Justicia avanza en la eliminación de las barreras arquitectónicas de los juzgados de Mislata y Massamagrell

Estas actuaciones, con una inversión de 461.500 euros, forman parte del Proyecto Justicia Accesible e Inclusiva que se presentó el pasado febrero

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración está llevando a cabo la redacción de cinco proyectos para mejorar la accesibilidad integral de las sedes judiciales de los municipios de Mislata, Massamagrell, Villena, Alcoy y Elda en 2022. Estos cinco proyectos suponen una inversión de 461.500 euros.

Está previsto que durante este ejercicio se inicien la reformas en estos cinco edificios. Además, ya se han empezado las obras en el edificio judicial de Segorbe, con una inversión de más de 120.000 euros. En 2023 se llevarán a cabo obras en diecisiete sedes con una inversión de 990.000 euros.

Estas actuaciones forman parte del Proyecto Justicia Accesible e Inclusiva que se presentó el pasado mes de febrero y que tiene como objetivo la eliminación de barreras arquitectónicas en las sedes judiciales. Para ello, se instalarán medidas que garanticen la plena inclusión y la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, dificultades sensoriales o cualquier tipo de discapacidad.

El Programa incluye las reformas inmediatas para subsanar las deficiencias detectadas en las sedes –como puertas, rampas, ascensores y aseos– y también incorporar señalética accesible en braille y en lengua de signos.

Justicia Accesible e Inclusiva

El Modelo Valenciano de Justicia Accesible e Inclusiva garantiza los derechos de todas las personas con discapacidad que representan el 6% de la población que vive en la Comunitat Valenciana.

Es un modelo pionero en España, que se adelanta a la Ley 8/2021, como con el proyecto de sentencias accesibles. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración de los operadores jurídicos y las asociaciones y entidades de los colectivos que representan de las personas con discapacidad: Cermi, Plena Inclusión CV.

ValenciàEspañol