Vila-real ‘exporta’ sus políticas a El Salvador para favorecer el municipalismo democrático

Forma parte del proyecto Fortalecimiento de Consejos Municipales Plurales en El Salvador, que se ejecuta con la colaboración de la ONGD salvadoreña Iniciativa Social para la Democracia

El concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración y presidente del Fons Valencià de la Solidaritat, Álvaro Escorihuela, y la concejala de Participación Ciudadana y Barrios, Miriam Caravaca, participan esta semana en un proyecto de cooperación internacional para el fortalecimiento del municipalismo democrático en El Salvador. La visita, financiada íntegramente por el Fons, forma parte del proyecto Fortalecimiento de Consejos Municipales Plurales en El Salvador, que se ejecuta con la colaboración de la ONGD salvadoreña Iniciativa Social para la Democracia y con la cofinanciación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. 

“La participación ciudadana es una herramienta fundamental para la salud democrática de un municipio. En Vila-real hemos hecho importantes avances en esta materia en los últimos 10 años, con iniciativas como el Consejo de Niños y Niñas, el Consejo de Participación Ciudadana o los Presupuestos Participativos, y para nosotros es un auténtico orgullo poder servir de referentes en este proyecto internacional y ayudar a los municipios de El Salvador a reforzar su compromiso con la democracia con este tipo de instrumentos”, señala Caravaca. La concejala ha destacado también la oportunidad que supone el viaje para “aprender de la realidad en otros territorios, tan alejados pero a la vez tan cercanos como El Salvador, para poder poner en perspectiva nuestra propia experiencia y seguir mejorando en los procesos de participación vecinal”.

Por su parte, Escorihuela destaca la implicación de Vila-real con la cooperación internacional, a través de la participación en el Fons Valencià de la Solidaritat, que próximamente contará en la ciudad con la primera delegación provincial. “El desarrollo y consolidación de las estructuras democráticas es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el progreso. Por eso este proyecto, en el que Vila-real participa junto a otros municipios de la Comunitat como Canals, Benissa y Gandia y que ya trajo a la ciudad a una delegación de alcaldes y alcaldesas de El Salvador, resulta particularmente interesante”, detalla.

En concreto, este proyecto tiene como objetivo general fortalecer la democracia local de cinco municipios de El Salvador favoreciendo los espacios de participación de estas localidades así como las políticas de buen gobierno, incidiendo en la promoción de la pluralidad política y la transparencia a través del impulso de leyes municipales, entre otras medidas. Con este objetivo, la delegación de concejales y concejalas del Fons Valencià per la Solidaritat desplazada a El Salvador, ha mantenido encuentros institucionales con altos cargos públicos de las administraciones e instituciones políticas salvadoreñas como la Comisión Legislativa de Asuntos Municipales de la Asamblea Legsilativa, encabezada por su presidenta, Elisa Rosales; el viceministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Raúl Juárez; el rector de la UCA, Andreu Oliva; o la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco.

CatalanSpanish