sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Elvira Cambrils gana el ‘XVIII Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià’

El galardón, dotado con 20.000 euros para el primer clasificado, tiene como finalidad fomentar la creación de la literatura en valenciano.

La obra Argila i calç de Elvira Cambrils ha resultado ganadora de la XXVIII edición del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià que convoca la Diputación de Alicante, un galardón que está dotado con 20.000 euros.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha presentado esta mañana la obra seleccionada por el jurado del certamen junto a la autora premiada, natural de Pego. Navarro ha valorado el nivel de los catorce trabajos que han concurrido a esta edición y ha recordado “el compromiso de esta institución con la cultura en general, y con la literatura en valenciano en particular, para transmitir a la sociedad la riqueza de nuestras raíces”.

Argila i calç, -presentada al certamen como Amina, el llarg viatge- es la sexta novela de Cambrils y, con la comarca de la Marina Alta como escenario, narra la odisea de dos mujeres, una joven refugiada de África y una escritora valenciana que forjan una historia de amor y complicidad. Tal como ha explicado su autora, la historia de Amina y Blanca “tiene un fuerte componente ético y testimonial, por un lado, centra el foco en la tragedia de los inmigrantes y en esa gran fosa común en la que se ha convertido el Mediterráneo, pero también pone en valor a grandes escritoras valencianas contemporáneas, cuyo trabajo no ha sido lo suficientemente reconocido”.

La novelista galardonada ha impartido clases como catedrática de Filosofía en institutos de la Comunitat Valenciana. Entre sus relatos de ficción destacan Mira’m, Amor (Bromera, 2007) Premio Blai Bellver de Xátiva, El bes de l’aigua (Bullent, 2010), Tot el que tinc per ballar amb tu (Bullent, 2014), A la platja de Camus (Bullent, 2018) y Aire (Aila, 2021), Premio Carmelina Sánchez-Cutillas. Además, ha recibido también el galardón Felipe Ramis por Foc a la llar (Lletra impresa, 2022), el Soler y Estruch por Vestida de lluna (Bullent, 2016) y el accésit libre de Narrativa de Dones por La mar d’Essaouira (Las mujeres cuentan, 2018).

El premio literario convocado por la institución provincial reconoce el trabajo emprendido por Enric Valor i Vives para la normalización de la lengua propia de la Comunitat Valenciana desde sus facetas de autor e investigador. Esta disciplina le hizo merecedor de relevantes reconocimientos como el de las Letras Valencianas otorgado por el Ayuntamiento de Valencia, el Premio Sanchís Guarner, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya o la Medalla de Oro de la Provincia de Alicante, concedida a título póstumo por la Diputación de Alicante.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Navarro y ha contado como vocales con el diputado provincial Óscar Mengual, Rafael Poveda, escritor y enólogo, Isabel Marcillas y María Ángeles Francés, doctoras en Filología Catalana, Vicent Ferrán García Perales, profesor adjunto de la Universidad CEU Cardenal Herrera, así como los filólogos Marc Senabre y Carlos Ferrer.

Últimas noticias

Contenido relacionado