El Puerto de València sigue emanando gas a pesar de sus intervenciones

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Nazaret denuncian las nuevas emanaciones de Ácido Sulfhídrico que afectan a toda la zona

La AVV de Natzaret denuncia nuevas emanaciones de Ácido Sulfhídrico del Puerto que provocaron el cierre durante 10 días del laboratorio de Sanidad Animal de la Generalitat el pasado mes de marzo.

Se reproducen los escapes que denunció la Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret el pasado mes de diciembre de 2021. Según afirma la asociación,” el problema no se ha resuelto, y aumenta la gravedad de los vertidos del puerto en el alcantarillado municipal”.

La Unidad de Análisis de Sanidad Animal, junto al puente de Astilleros, desalojó a su personal, cerró el laboratorio el 17 de marzo y no volvió a reabrir hasta el 28 de dicho mes. Las emanaciones proceden de la red de saneamiento del puerto que no cuenta con depuradora propia. No se descarta que la Comandancia de Marina de Valencia o el cuartel de la Guardia Civil de Cantarranas también hubieran sido afectados por su cercanía a la conexión del alcantarillado del puerto con la red municipal de saneamiento de aguas.

Desde la Asociación afirman que “el Ciclo Integral del Agua tomó muestras tres veces al día en el exterior de dichas instalaciones. Pero resulta sorprendente que dicha concejalía no haya informado a esta AVV y a la opinión pública de las medidas tomadas ante la repetición de estos graves incidentes, ni de las garantías para solucionarlos definitivamente”.

El puerto ha sido incapaz de evitar los escapes de gas, y las medidas que asegura haber tomado “han resultado ineficaces para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente”.

Desde la AVV de Nazaret emplazan a la Autoridad Portuaria de Valencia a solucionar los problemas que genera, a reparar los daños causados, y a no externalizar los perjuicios a las personas que trabajan o viven en el litoral de la ciudad. Además, piden que el Ayuntamiento y la Generalitat se comprometan a defender a la ciudadanía frente a los reiterados abusos del puerto.

ValenciàEspañol