Emergencias coordina 149 rescates en helicóptero durante 2021

Los rescates más habituales consisten en la búsqueda de excursionistas, la escalada y las carreras de 'trail' y con bicicletas de montaña

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha coordinado un total de 149 servicios de búsqueda, salvamento y rescate de personas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Esto supone un 25,91% menos que en el mismo período del año 2020, según datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). En la provincia de Valencia se desarrollaron 35 rescates, en la de Castellón fueron 17 y en la de Alicante, 97.

Por comarcas, la mayoría de los servicios en la provincia de Valencia se han realizado en los Serranos (5), el Camp de Túria (5) y la Ribera Alta (4). En Castellón, el mayor número de intervenciones han sido en el Alto Palancia (4), la Plana Alta (4) y la Plana Baixa (4). En el caso de Alicante, las comarcas con más rescates han sido la Marina Baja, Marina Alta, Vega Baja, El Comtat y Vinalopó, por ese orden.

Con respecto al año 2020, en la provincia de Valencia las intervenciones han disminuido un 28,5%; en la de Castellón se han reducido un 26%; y en la de Alicante, un 19,8%

Una de las finalidades más habituales de este servicio es la búsqueda y rescate de personas que se extravían o lesionan practicando senderismo o deporte en la naturaleza, especialmente en zonas de montaña, durante los fines de semana y los días festivos. La falta de equipamiento adecuado o el desconocimiento del terreno suelen ser el desencadenante principal de los incidentes.

Para este tipo de búsquedas y rescates se cuenta con el helicóptero Victor-0 de coordinación de la Generalitat, el Victor-1 de Emergencias (ambos con base en el Aeropuerto de Manises) y el Alpha-1, del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, con base en San Vicente del Raspeig. Además, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) también cuenta con dos drones y una cámara termográfica que pueden utilizarse en búsquedas de personas.

En el caso de Alicante, provincia donde más rescates se llevan a cabo de toda la Comunitat Valenciana, junto a las intervenciones por personas que realizan senderismo, hay otras dos prácticas que suman la mayor parte de las movilizaciones de medios aéreos, que son la escalada y las carreras de ‘trail’ y con bicicletas de montaña.

La clave está en la previsión

El servicio de emergencias 1·1·2 recomienda que, antes de realizar una excursión o un paseo por la montaña, se planifique de forma adecuada la ruta que se quiere recorrer. Hay que ser consciente de las condiciones físicas de las personas que lo van a llevar a cabo y asumir caminatas asequibles al nivel de cada personas.

Además, es muy importante consultar la meteorología prevista para la jornada y, si es posible, realizar la excursión con más personas o, al menos, avisar a parientes o amistades de la ruta que se pretende recorrer.

Asimismo, es fundamental llevar un buen calzado y algo de ropa de recambio. También hay que llevar agua y algo de comida y durante el itinerario tomar puntos de referencia.

CatalàEspañol