El Consell aprueba declarar de emergencia la reparación del emisario submarino de Xàbia-El Arenal

Las aguas que son conducidas por el emisario submarino son las ya saneadas por la Estación Depuradora de Xàbia.

El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia para la reparación del emisario submarino de Xàbia-El Arenal, tras detectar una incidencia en su trazado el pasado mes de abril, tras lluvias torrenciales que provocaron un desplazamiento entre tramos en la conducción submarina de las aguas depuradas de Xàbia, una rotura que se va a proceder a reparar por el trámite de emergencia y que en ningún caso ha supuesto riesgo ambiental o de salud.

Aunque el emisario es de titularidad municipal, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) se encarga de su control y mantenimiento, por lo que tomó la decisión de repararlo de manera inmediata, a fin de restituir la continuidad hidráulica del emisario submarino, su integridad y correcto funcionamiento, asegurando su vuelta a la normalidad en el menor plazo posible.

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas, una vez recibidas las ofertas económicas, adjudicó las obras de reparación de este emisario submarino por un importe total de 173.905 euros, correspondientes 153.384 euros a la obra y 20.521 euros a la dirección de la misma. La actuación consistirá en la conexión de los extremos que se han desplazado, así como su sellado, soterramiento y afianzamiento en el lecho marino.

Las obras, de afección mínima en la playa del Arenal, han comenzado esta misma semana y se tiene previsto que, con las pertinentes condiciones meteorológicas, antes del final de mes esté finalizada la conexión y continuando el soterramiento y afianzamiento en el lecho marino.

Cabe recordar que la totalidad del emisario de Xàbia es revisado y controlado semestralmente gracias al programa de vigilancia estructural de EPSAR, que realiza un informe pormenorizado de todo su recorrido y estado; al tiempo que la calidad de las aguas es supervisada de manera constante por el Plan de Control de Playas que lleva a cabo la Dirección General del Agua.

Las aguas que son conducidas por el emisario submarino son las ya saneadas por la Estación Depuradora de Xàbia, garantizando totalmente su salubridad dando cumplimiento al Real Decreto 1341/2007 sobre gestión de la calidad de las aguas de baño y llegando al extremo de que incluso podrían ser utilizadas para riego agrícola y hortofrutícola si así se requiriese.

ValenciàEspañol