jueves, 23 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Empiezan a llegar las primeras piezas de la falla municipal

La falla bajo el lema 'Cardioversió valenciana’ del artista Manolo García y Marina Puche ya ha empezado a tomar forma en la plaza del Ayuntamiento

Las primeras piezas de la falla municipal de València ya han llegado a la plaza del Ayuntamiento. Desde primera hora de la mañana algunas de las figuras de la falla ‘Cardioversió valenciana’ de los artistas Manolo García Lleonart y Marina Puche, han empezado a tomar la capital del Turia.

Sobre las 9 y media de la mañana, los primeros camiones han salido de Ciutat Fallera cargados con las piezas realizadas por el artista fallero, Manolo García, según ha informado el Gremio de Artistas Falleros de València. Estas piezas se han sumado a la gran ballena de varilla, que “representa el Mediterráneo, desde donde nace el corazón de València”, y que recorrió el sábado las calles de la ciudad en la cabalgata del Ninot.

Cabe recordar que la falla se plantará este año sobre la base de cemento del Ágora de la Capital Mundial del Diseño tras “acondicionar” la zona antes de la plantà, un elemento, que según aseguraron fuentes municipales a este periódico, “mejoraría y facilitaría” los trabajos, ya que la plataforma corrige la pendiente que tiene la misma plaza. 

Mascletà falla | M.C

Un corazón gigante

Un gran corazón de vareta trasladará desde el centro de la falla grande municipal de 2023 las emociones y las experiencias que hacen que se nos encienda el corazón. De hecho, el lema de la falla se debe a un procedimiento médico que restaura el ritmo cardíaco normal en las personas que sufren determinados tipos de anomalías en los latidos del corazón.

Alrededor de la pregunta ‘y a ti, ¿qué te enciende el corazón?’ se desarrollará toda la falla municipal que este año tiene 20 metros de altura y en la que destaca un corazón de vareta de 10 metros de altura. El corazón está hecho completamente de madera, con la especialidad de vareta, respetando así la ecología y la adecuación de los materiales para crear una cremà limpia, blanca y tradicional, según han explicado los artistas.

“Son momentos en que nuestro corazón se abre de felicidad, una felicidad que aparece representada en el florecimiento de la flor de azahar al llegar la primavera. Unas naranjas que con su color nos rodean haciéndonos volver a nuestras raíces, a esos perfumes y sabores que van ligados a nosotros. Un símbolo de alegría que nos provoca la pregunta ‘Y a tú, qué te enciende el corazón ?’, alrededor de la cual se despliega toda la falla”, explicam desde JCF.

Salida de la falla municipal ‘Cardioversió valenciana’ del taller de Ciutat Fallera | JCF

Además, la forma “tan orgánica” les permitirá jugar con la dirección de la vareta y las tonalidades, creando grandes claroscuros, y esta forma acompañaría a la espectacularidad de la falla, con un material orgánico, natural y flexible como es la madera, contrastando con los colores de las naranjas.

Este año como novedad la ciudadanía ha podido participar de manera activa en la creación de los monumentos, ya que se lanzó una convocatoria en que planteaba la pregunta sobre que encendía el corazón. Entre las respuestas recibida, se selecciono seis que han tomado forma en seis escenas de la falla municipal.

Los ‘ninots’ ya están en la plaza

Últimas noticias

Contenido relacionado