viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Empresarios denuncian que el Puerto de València ‘está sufriendo pérdidas de operadores’ debido a la saturación

La Asociación de Directivos Logísticos se ha mostrado 'muy preocupada' porque se están marchando a otros puertos

La Asociación de Directivos y Empresarios logísticos del Puerto de València (Propeller) se han mostrado “muy preocupados” porque el Puerto de València está sufriendo perdidas de operadores que se marchan a otros puertos debido a la “saturación del de València”. Asimismo, han manifestado que durante el último trimestre el recinto portuario ha perdido un 20% de tráfico “debido a problemas de congestión y falta de espacio”.

En esta línea, exigen que para que estos problemas se solucionen, se debe poner en marcha la ampliación de la Terminal Norte del Puerto, tras encontrarse en el aire al aprobarse el pasado viernes 2 de diciembre por parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con un presupuesto base de 542,7 millones de euros.

Puerto de València/VSM
Puerto de València/VSM

Recordemos que la compañía encargada de este fue italo-suiza TIL, filial de MSC, que decidió depositar por 1.021 millones para levantar la terminal de contenedores y explotarla en régimen de concesión, que se ubicará en aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte y será la cuarta terminal del Puerto de València.

Asimismo, esta iniciativa suponía una inversión público-privada de 1.564 millones de euros para dotar al recinto valenciano de la terminal de contenedores más sostenible y moderna del mundo y que permitirá el suministro eléctrico a los barcos en puerto y contará con una clara apuesta por el ferrocarril, informa la APV pero que por el momento no se ha puesto en marcha.

Progreso y sostenibilidad: Compatibles

Por otro lado, los empresarios y directivos han pedido al Gobierno que se lleve a cabo este proyecto ya que “el progreso y la sostenibilidad son compatibles”. Recordemos que la ampliación del Puerto de València, es un asunto que generó bastante polémica, ya que por un lado, tanto Compromís, como Unides Podem se opusieron frontalmente a este a causa de la declaración de impacto ambiental (DIA) que data del año 2007 y que supone un importante incremento de dragados en los fondos marinos.

Catalá promete “agilizar” la ampliación norte del Puerto de València

En esta línea, la candidata popular a la alcaldía de València, María José Catalá, se ha reunido con Propeller este martes y entra otras cuestiones les ha prometido “poner en marcha de forma urgente la construcción de la Terminal Norte del Puerto”, la cual se encuentra “completamente bloqueada”.

Uno de los momentos de la reunión/VSM

Por otro lado, ha detallado que esta puesta en marcha es necesaria para que el Puerto de València “no pierda el liderazgo en favor de otros de otros recintos como el de Barcelona”. “Hay que abandonar la ideología y el falso ecologismo, y apoyar esta infraestructura”, ya que este proyecto, en palabras de la candidata, va a generar “5.500 puestos de trabajo” y cuando esté operando a pleno rendimiento “dará trabajo a 44.000 personas”, ha establecido la candidata.

Responde a Baldoví ante la “gestión autonómica”

Sobre las declaraciones del candidato de Compromís, Joan Baldoví, previas a la reunión con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la que pide la gestión del Puerto de València, Catalá ha asegurado que se debe centrar en “cuestiones verdaderamente importantes” para València y que desde luego “no se ha hecho nada durante estos 8 años”.

Ahora, continúa, “quiere una gestión autonómica del Puerto de València cuando ni siquiera disponemos del dinero”, por ello se necesita “cambiar el modelo de financiamiento primero y ya después podremos hablar de las competencias”, ha aclarado. “Hay que ser muy conscientes de cómo es la normativa Nacional, y lo que creo es que no podemos hacer es quitarle competencias al Estado, ya que este es necesario a nivel de competitividad para poder hacer efectivo el desarrollo económico y logístico de toda España”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado