Empresas y sindicatos alcanzan un acuerdo para el convenio de los collidors

Se ha alcanzado un principio de acuerdo respecto al convenio de recolección que pone fin a la huelga indefinida planteada

Según han dado a conocer los sindicatos CCOO y UGT, se ha llegado a un acuerdo inicial para regular el convenio de recolección de cítricos. La huelga que estaba planteada ha quedado, de esta forma, desconvocada.

En el día de ayer, tanto la parte empresarial como los principales sindicatos del sector, han llegado a un entendimiento que promete desbloquear el conflicto en relación a las retribuciones del convenio de recolectores de cítricos y, en concreto, su actualización a las variaciones en el IPC.

Tal y como se muestra en el documento difundido por los sindicatos antes mencionados, los términos del acuerdo recogen un aumento para 2022/2023 del 3% en el jornal y 2% en destajo. Subida que se situaría en el 2% tanto para el jornal como para el destajo en los siguientes años hasta 2026.

El acuerdo también contempla que en el caso de que el IPC a fecha 31 de agosto de 2026 sea inferior al diferencial anterior, se aplicaría una subida de 2,5% a las retribuciones de la campaña 26/27, siendo este el incremento definitivo sin poder renegociarse para esa campaña.

Otro de los puntos fundamentales del acuerdo alcanzado es el relativo al salario mínimo garantizado. Un valor que se ha fijado en 9,45 euros por hora.

Por último, se ha acordado la regulación de los permisos no retribuidos. En concreto los mismos podrán dividirse en dos veces por cada campaña, manteniendo los acuerdos anteriores que puedan mejorar esta división en cada una de las empresas.

CatalàEspañol