EMT lanza un abono gratuito para personas refugiadas en València

Este nuevo título de transporte podrán solicitarlo las personas demandantes de asilo en la ciudad y que todavía estén tramitando la documentación

1000

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha lanzando un abono gratuito para personas refugiadas en la ciudad, concretamente, para aquellas personas demandantes de asilo que se encuentran en “situación de vulnerabilidad” y en un “limbo legal” al no haber obtenido todavía la documentación y que por ello, no pueden acceder a otros tipos títulos de transportes sociales como ‘EMT amb tu’.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, Giussepe Grezzi, junto a la representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la Comunitat Valenciana, Noèlia Montagud, en la presentación de ‘EMT Refugi‘, el abono que nace con el objetivo de “abrir las puertas a la ciudad y dar acceso universal al transporte“. “Este nuevo abono también contribuirá a favorecer la inclusión social y laboral de estas personas que huyen de conflictos bélicos o persecución política o ideológica, y son solicitantes de protección internacional” ha asegurado el concejal.

“Con este nuevo título pretendemos que las personas que están en la ciudad y mientras se resuelve la solicitud por las autoridades pertinentes y se les da la documentación, puedan viajar en los autobuses y moverse por toda la ciudad con la EMT” ha señalado el titular de Movilidad, que también ha explicado este título servirá de “transición para la total integración“, ya que estas personas hasta ahora no podían acceder a los bonos sociales dirigidos a personas y familias con ingresos bajos por ciertos requisitos regales.

Al respecto, la representante de CEAR, Noèlia Montagud, ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento, ya que ha asegurado “tendrá un impacto muy positivo en la vida de las personas beneficiarias porque se verán reconocidas y apoyadas, se sentirán bienvenidas a nuestra ciudad después de vivir situaciones  difíciles y muy peligrosas en sus países de origen”.

El regidor de Mobilitat Sostenible i president de l’Empresa Municipal de Transports (EMT) de València, Giuseppe Grezzi, presenta en roda de premsa un nou abonament social per a viatjar en els autobusos municipals.

Del mismo modo, Grezzi ha explicado que este título de transporte será gratuito (únicamente se han de pagar tres euros por la expedición de la tarjeta) y para poder solicitarlo se deberá presentar el resguardo de la presentación de solicitud de protección internacional, ser residente en València y estar en situación de desempleo. Aunque no será necesario estar empadronado en la ciudad, sino que se podrá acreditar que se vive en la ciudad por ejemplo, con un certificado del centro de salud o de escolarización de sus hijos e hijas.

La documentación se revisará de manera anual, puesto que la condición de la persona solicitante va variando con el tiempo, y así una vez se resuelva favorablemente la solicitud de protección internacional ya no podrán renovar dicho abono y tendrán que optar, si cumplen los requisitos, a otros títulos sociales como la tarjeta ‘EMT Amb Tú’. “Planteamos esta iniciativa como un título de transición para las personas que llegan a nuestra ciudad huyendo de su país y de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual” ha manifestado Grezzi.A

A partir del 20 de marzo se podrá solicitar la cita previa para poder tramitar estos títulos en las oficinas de la EMT. Además, el personal de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) recibirá formación específica para poder tramitar este título con todos los conocimientos necesarios, y se lanzará una campaña en colaboración con algunas entidades como CEAR.