EMT València amplía la gratuidad para menores de 30 años hasta el 31 de julio

El alcalde, Joan Ribó, expresa su satisfacción después de llegar a un acuerdo “muy positivo” con la Generalitat para extender seis meses más la gratuidad del servicio público municipal

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado que los menores de 30 años podrán seguir viajando de forma gratuita en los autobuses de València hasta el 31 de julio de 2023. “La EMT va a prorrogar seis meses más la gratuidad para que los jóvenes puedan seguir beneficiándose de esta medida y fomentar el uso del transporte público durante todo el curso académico”, ha afirmado Ribó.

El alcalde ha explicado que se ha renovado el acuerdo “muy positivo” con la Generalitat “para financiar conjuntamente esta ampliación que beneficia a la ciudadanía de València, los pueblos y el área metropolitana donde presta servicio la EMT”.

“Es importante seguir ayudando a las personas a mitigar los efectos de la inflación a través de medidas que también contribuyen a avanzar en nuestro objetivo de descarbonización de la ciudad”, ha añadido.

La medida de la gratuidad para menores de 30 años fue aprobada el pasado mes de octubre y estaba previsto que finalizara el próximo 15 de enero. Gracias a esta prórroga, las personas menores de 30 años podrán seguir viajando de forma gratuita en los autobuses municipales durante el primer semestre del 2023.

“Mantenemos los esfuerzos económicos necesarios para facilitar la movilidad en transporte público con acciones que refuerzan los autobuses municipales como la mejor opción para desplazarse por una ciudad cada vez más sostenible y saludable”, ha señalado por su parte el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi.

“Después de confirmar el acuerdo con la Generalitat, está previsto que el Consejo de Administración de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) apruebe mañana el acuerdo que permitirá la prórroga de esta medida”, ha añadido Grezzi.

Todas las personas de hasta 30 años, inclusive, pueden solicitar este título coordinado por la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV). Las personas que ya lo poseen, pueden seguir utilizándolo hasta julio sin necesidad de realizar ningún trámite.

Esta medida se suma a otras impulsadas desde el Ayuntamiento de València para mitigar los efectos de la subida de los precios y promover el uso del transporte público entre la ciudadanía. La última de ellas ha sido la ampliación durante todo el 2023 de la rebaja del 30% en los títulos multiviajes de la EMT disponibles para todos los usuarios y usuarias.

De esta manera, durante el próximo año, el bonobús de diez viajes se rebaja de 8,5 a 6 euros. En el caso del bonobús personalizado de diez viajes (para familias numerosas y monoparentales) de categoría general, se reduce de 6,80 a 4,80 euros, y el de categoría especial, de 4,30 a 3 euros.

CatalàEspañol