Un encierro de La Palmosilla abrirá las fiestas del Roser en Almassora

Ayuntamiento y peñas presentan el lote que correrá por la Vila el 1 de octubre.

Almassora ya tiene el encierro que abrirá la semana taurina del Roser el próximo mes de octubre. Se trata de un lote de La Palmosilla elegido por el Ayuntamiento y las peñas El Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines d’Almassora y el grupo formado por Racó, Barrilet, Penjats y T’Empujen en su reciente viaje a Andalucía, tal como han presentado esta tarde la alcaldesa del municipio, Merche Galí, la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, y representantes de las asociaciones patrocinadoras.

El lote escogido, triunfador de la semana grande de Pamplona, viajará desde Tarifa para abrir la feria en honor a la Mare de Déu del Roser. Por tanto, los toros gaditanos, que pastan en la finca La China ubicada en Cádiz, saldrán de los corrales de la plaza de la Iglesia a las 12 horas del sábado 1 de octubre y recorrerán, siguiendo a los corredores, la calle San Joaquín, un tramo de la calle Colón y Mayor hasta desembocar en la calle del Río.

Los seis cerriles de la ganadería La Palmosilla, fundada en 1996 e inscrita dentro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, tomarán el relevo a los Algarra que abrieron las pasadas fiestas de mayo de Santa Quitèria. Además, con esta edición Almassora cumplirá un año desde que fue pionera en volver a celebrar un encierro tras la pandemia con los toros de Fuente Ymbro durante la semana festiva del Roser 2021.

De este modo, el consistorio espera recibir a más de 7.000 corredores, tanto locales como de diferentes municipios, que convertirán el encierro en un acto multitudinario. Por este motivo, y para garantizar la seguridad de los participantes, habrá una reunión de Policía Local y pastores para coordinar la carrera a lo largo de las próximas semanas. El dispositivo de control también incorporará la presencia de equipos sanitarios.

La primera edil ha querido agradecer públicamente “el empeño de Isladis Falcó, concejala de Fiestas, y las peñas patrocinadoras del encierro en que Almassora siga como referencia taurina a nivel autonómico con otro encierro de una ganadería contrastada”. “Hay muy pocos municipios que puedan asegurar dos encierros de este nivel cada año”, ha añadido Galí.

Por último, Galí y Falcó han agradecido su participación a las peñas que han patrocinado el evento un año más y han ayudado a mantener uno de los actos que más público congrega en la Vila de Almassora y que supone la llegada de numerosas personas de distintos puntos de España hasta la localidad.

ValenciàEspañol