lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Encuentran una granada de la Guerra Civil en Alfondeguilla

El hallazgo se ha producido mientras se realizaban las excavaciones arqueológicas en un tramo de trinchera y un observatorio en la zona del Bovalar.

Los arqueólogos que están realizando los trabajos de recuperación de patrimonio en un tramo de trinchera y un observatorio en la zona del Bovalar de Alfondeguilla han hallado una granada de la Guerra Civil.

El alcalde, Salvador Ventura, ha explicado que “cuando estaban limpiando la zona, cuyos trabajos están a punto de finalizar, se han encontrado con una granada e inmediatamente se ha comunicado a la Guardia Civil para que activen el protocolo correspondiente”.

Cabe señalar que desde hace casi tres semanas, se están llevando a cabo tareas de recuperación de vestigios bélicos de la Guerra Civil en el municipio de Alfondeguilla, una actuación promovida desde el Pacto territorial por el empleo de la Plana Baixa y que supone una inversión de 20.000 euros.

La intervención arqueológica se está llevando a cabo en la zona del Bovalar por parte de la empresa EMR bajo la dirección técnica de Arqueocas.

José Albelda, director de la intervención, y el arqueólogo Lorenzo Calabuig han explicado que las tareas se centran en la excavación arqueológica de un tramo de unos 40 metros de trinchera y un observatorio situado en la cima de la montaña a 535 metros.

Como elementos de interés, en la trinchera se han recuperado varios pozos de tirador y dos refugios antiaéreos. Estos vestigios fueron construidos por el batallón de Zapadores número 20 del Ejército Popular de la República a mediados de julio de 1938.

Asimismo, se está acondicionando una senda de acceso a los vestigios y en breve se señalizará la zona, lo que permitirá a Alfondeguilla disponer de un nuevo recurso turístico y cultural.

El alcalde, Salvador Ventura, se ha desplazado hasta la zona y ha asegurado que “ya estamos trabajando para dotar el próximo año una partida presupuestaria para elaborar un catálogo del patrimonio local, que será la base para su protección y futuras actuaciones”.

Últimas noticias

Contenido relacionado