Aparecen los restos de la antigua plaza del Ayuntamiento en un solar

Luis de Manuel, apasionado por el patrimonio de València y autor del blog 'Passejant València amb ulls curiosos' encuentra en un solar abandonado los restos de la antigua Tortada del famoso arquitecto Goerlich en un solar con la ayuda de un seguidor de Facebook. ¿Dónde se guardarán ahora?

AVL

¿Os imagináis tener los restos de la antigua plaza del Ayuntamiento de València, la que estuvo en pie durante la Segunda República (desde los 30 hasta la década de los 60) en un solar abandonados al lado de vuestra casa? Parece una historia ficticia, pero no. Esto es lo que le sucedía a uno de los seguidores de Luis de Manuel, del blog de ‘Passejant València amb ulls curiosos‘ -en Actualitat Valenciana– hasta que decidió comunicárselo por Facebook. Luis acudió en persona y, efectivamente, se dio cuenta de que los restos eran reales: se trataba de las columnas de la Tortada de Goerlich.

Francisco Javier Goerlich fue uno de los arquitectos más importantes en la València del siglo pasado ya que el perfil de la ciudad de la capital del Túria, en parte, debe su existencia a él. Goerlich, que es como ha pasado a la posterioridad, realizó numerosas obras importantes para la ciudad, no obstante, tuvo un papel vital a la hora de planificar el crecimiento de la ciudad. Él fue, por tanto, el encargado de remodelar la plaza del Ayuntamiento de València en su momento.

La reforma destacaba por diferenciar la plaza en dos niveles gracias a una plataforma elevada de fuentes donde en la parte subterránea se instalaron los tradicionales “puestos de las flores”. Más adelante, el gobierno franquista decidió su derribo por el nuevo concepto de ciudad que imperaba en aquella época, dando toda la prioridad a los coches en la ciudad. Por eso una plaza peatonal no encajaba, y la destruyeron para hacer un gran aparcamiento de coches. Todo quedó en el olvido, ¿qué fue de la construcción de Goerlich?

Dónde están los restos de la Tortada de Goerlich

El monumento principal, como se puede ver en las imágenes, estaba formado por una columnata y tres fuentes, una por cada provincia de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, los restos de las columnas fueron desperdigados. La fuente, una de las piezas más importantes del antiguo Mercado de las Flores, está en la avenida de la Constitución. Otras en la avenida Reino de València y en la avenida del Cid, cerca del concesionario Seat, también.

No obstante, los restos de este puzzle estaban incompletos: Luis recibió un mensaje de un seguidor de Facebook alertándole de que podían haber más restos en un solar al lado de su casa. Luis de Manuel se desplazó al lugar y, para su sorpresa, sí que eran restos de Goerlich. “Hace un año me desplacé hacia el solar y encontré las ruinas de algo que no me podía creer. Estaban los bancos de piedra, las baldosas… Incluso alguna columna”, explicaba Luis a Actualitat Valenciana. Aunque el solar es propiedad municipal, los restos estaban abandonados.

Descubrimiento en secreto desde hace un año

“Aunque nosotros lo encontramos hace un año, no quisimos comunicarlo a la prensa por miedo a que los curiosos contribuyesen a destruirlo o a robarlo. Finalmente, tras contactar con la Fundación Goerlich y con un contacto de la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio hemos conseguido llamar la atención incluso de los políticos. Aquí está el enlace al artículo de Luis.

De hecho Luis ha querido destacar la labor de Cesar Guardeño, presidente del Circulo por la Defensa del Patrimonio ya que “esta haciendo una gran labor para que se recuperen los restos, sin su ayuda no seria posible”.

Además, esta semana se ha sabido que en la localidad de Paiporta se han localizado cuatro bancos y otra columna de la Tortada, la autenticidad de las cuales ha sido confirmada por la Fundación Goerlich.

Los restos de Goerlich y la futura plaza del Ayuntamiento

Tanto Luis como las diferentes asociaciones que reclamaban un emplazamiento digno para los restos de las obras de Goerlich ya han puesto sobre la mesa que podrían tener un espacio en la nueva plaza del Ayuntamiento, ya que ahora está en fase de peatonalización. Lo gestionará en el Ayuntamiento la Concejala de Cultura, Gloria Tello.

De momento, las reacciones no han tardado en aparecer y la diputada del Partido Popular, María José Catalá, ya ha pedido al alcalde de València, Joan Ribó y al PSCV que recuperen los bancos y los restos de la Plaza del Ayuntamiento de Goerlich. De hecho han propuesto que se llegue a un acuerdo con Paiporta con compensaciones a cambio de recuperar el patrimonio de la ciudad de Valencia.

- Advertisement -