La Policía Local abordará en València sus principales retos en un encuentro internacional

El encuentro, organizado por la Fundació Protegir VLC, contará con la participación de representantes de países como Estados Unidos, Francia o Alemania

La Fundació Protegir VLC ha organizado un foro internacional en el que grandes ciudades de diferentes países reflexionarán sobre los principales retos y amenazas a las que se enfrentarán en los próximos años.

Este encuentro para la reflexión sobre seguridad y convivencia en las ciudades se celebrará los próximos 1 y 2 de diciembre en el Palacio de Congresos y contará con la participación de una amplia representación de responsables policiales, judiciales y expertos en seguridad que abordarán desafíos como las consecuencias en la seguridad de las ciudades del panorama internacional, amenazas globales y locales, la seguridad en un mundo virtual o las nuevas exigencias éticas para la Policía del siglo XXI.

“Es importante que reflexionemos sobre las nuevas amenazas y la forma de abordarlas conjuntamente con otros países. En un mundo tan globalizado, los retos debemos afrontarlos conjuntamente” ha explicado el concejal de Protección Ciudadana y presidente de la Fundació Protegir VLC, Aarón Cano, “convencido de la necesidad de que estos encuentros, que proyectan a València como una referencia en la reflexión sobre la seguridad y la convivencia en las grandes ciudades y que concluirán con una Guía de Buenas Prácticas Policiales”.

Por su parte, el comisario principal jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera, ha indicado que “la Policía no puede ser nunca una institución hermética ni cerrada. Tiene que ser dinámica y dar respuesta a los problemas que tiene la ciudadanía”. Sobre la necesidad de un encuentro que celebra su primera edición con la presencia de responsables y expertos procedentes de países como Estados Unidos, Francia, Alemania o representantes de Europol, ha indicado que “nuestra sociedad ha cambiado, geoestratégicamente, con nuevas amenazas, riesgos, necesidades, exigencias, y por tanto es importante, es necesario, que los responsables policiales, todas las policías, en este caso, en concreto, las policías locales nos dediquemos un espacio de tiempo para reflexionar, para ver qué es lo que está cambiando y ajustar nuestro trabajo a las necesidades de la ciudadanía”.

El alcalde de València, Joan Ribó, inaugurará este encuentro junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, la consellera de Justicia, Interior y AdministracionesPúblicas de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo y el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano.

La catedrática emérita de filosofía moral y política, Adela Cortina, impartirá la conferencia inaugural y el teniente general del Ejército de Tierra, Francisco José Gan Pampols, abordará una conferencia sobre las consecuencias del panorama internacional sobre la seguridad de las ciudades.

“El foro va a ser importante porque no pretende una reflexión teórica sobre nuestros retos y amenazas, se trata de un espacio que tiene y debe ser útil para todas las personas que participen y asistan a las jornadas en el Palacio de Congresos. Es un foro en el que se va a abordar la seguridad de las ciudades ante las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos” ha añadido Aarón Cano tras recordar que participarán jefes de policía de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Palma de Mallorca, Castellón o Albacete, generales de la Guardia Civil, investigadores del Real Instituto Elcano, profesores universitarios o responsables policiales de ciudades como Londres o Nueva York.

Del encuentro, saldrán unas recomendaciones, una Guía de Buenas Prácticas y también unas conclusiones que se traducirán en unas expectativas desde el punto de vista operativo y otras normativas “que elevaremos a los lugares correspondientes, al Ministerio del Interior o al Parlamento para su traducción en nuevas normas, nuevas recomendaciones o nuevas pautas a seguir para que el servicio a la ciudadanía sea mejor” ha indicado el jefe de la Policía Local de València.

La Fundació Protegir VLC ha participado y organizado diferentes actividades académicas y formativas para la Policía Local de València y Bomberos del Ayuntamiento de València este año con el fin de que sean de utilidad para ambos cuerpos “porque la formación constante es necesaria para dar el mejor servicio a la ciudadanía.

CatalàEspañol