19:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig y Moreno firman ‘una alianza’ para acabar con la infrafinanciación autonómica

Ambos presidentes han acordado la creación de un fondo transitorio que compense los dos territorios hasta la llegada del nuevo sistema

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha reunido esta mañana con su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el Palacio de San Telmo de Sevilla para abordar la reforma de la financiación autonómica, que lleva caducada desde 2013. Ambas comunidades han firmado una “alianza común” para exigir al Gobierno “más financiación” para poder mantener el Estado de bienestar porque afirman que el modelo actual está “caducado” y es “discriminatorio, complejo y poco trasparente”.

Ambos presidentes también han acordado la creación de un fondo transitorio para compensar y “taponar la hemorragia” financiera que sufren los dos territorios hasta la entrada en vigor de un nuevo sistema que equipare a las comunidades infrafinanciadas con la media nacional y que corrija “el desequilibrio horizontal”.

Además, han explicado que existe “una insuficiencia global” que ha puesto de manifiesto importantes “desequilibrios en la equidad horizontal” del modelo provocando en 2019 una insuficiencia en el conjunto de las Comunidades Autónomas de 16.400 millones de euros. Han exigido establecer un sistema que tenga como criterio principal el reparto en relación a las personas y el concepto de “población ajustada”.

Esta alianza que aspira a cambiar el modelo de financiación pretende hacerlo “sin frentismos” y cuenta con un total de 11 puntos de alianza entre las dos comunidades: la corresponsabilidad tributaria, la cooperación de los gobiernos, el endeudamiento, los fondos europeos o la infrafinanciación.  

Asimismo, tanto la Generalitat Valenciana como la Junta de Andalucía son partidarias de mejorar la capacidad tributaria de todos los territorios y aumentar así la “corresponsabilidad fiscal”. Para ello Puig ha indicado que será necesaria una “redestribuición que garantice el Estado de bienestar” y no que “se carguen sobre la conciencia de las comunidades para crear impuestos” porque asegura que “ahora no estamos en aumentar los impuestos, sino en racionalizar bien lo que es ya la tarta fiscal”.

El jefe del Consell ha señalado que ambos territorios representan casi un 30% de la población de España, y por tanto si un tercio de la población “tiene un problema, lo tiene también España”. Por su parte, Moreno ha lamentado que “cada andaluz recibe al año 110 euros menos que la media nacional” cifra que “empeora en la Comunitat Valenciana hasta alcanzar los 200 euros de diferencia“.

Por último el presidente de Andalucía ha anunciado que la próxima semana se reunirá con su homólogo en la Región de Murcia, Fernando López Miras, para hablar de la situación de la financiación y que la Generalitat Valenciana también está en relaciones bilaterales con el Miras.

Últimas noticias

Contenido relacionado