viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València acogerá el V Encuentro Internacional de Rectores Universia

El alcalde Joan Ribó ha destacado la vinculación de las universidades valencianas con la Estrategia Urbana València 2030.

València será la sede, el próximo mes de marzo, del V Encuentro Internacional de Rectores Universia, una cita que reunirá en nuestra ciudad a más de 600 rectores y líderes universitarios de todo el mundo, representantes de la política y de la empresa, así como de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

El alcalde Joan Ribó ha agradecido a Universia la elección de València como sede de este encuentro, y ha manifestado su satisfacción por la celebración de unas jornadas “que convertirán València en la capital mundial de la educación superior para reflexionar conjuntamente sobre el papel de la universidad ante los grandes retos globales que afrontamos”.

El encuentro se celebrará los días 8, 9 y 10 del próximo mes de mayo, bajo el lema “Universidad y Sociedad”, y contará con participantes de gran prestigio en el ámbito de la investigación y la formación superior, como el físico español y Premio Príncipe de Asturias 2006, Ignacio Cirac, el inventor de la Word Wide Web, Tim Berners Lee, o el economista, rector y ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Larry Summers, entre otros nombres destacados procedentes de 14 países del mundo.

La sede de la Universitat de València ha acogido este jueves la presentación oficial del V Encuentro Universia, en el que ha participado el alcalde, Joan Ribó, junto a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad, Josefina Bueno, el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, y la rectora de la UV y presidenta del Comité Académico del Encuentro Internacional de Rectores Universia, Mavi Mestre.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado el carácter abierto y mediterráneo de València, “una ciudad abierta al conocimiento, con una identidad propia y una historia compartida, y con una proyección internacional en la que –ha subrayado- las universidades públicas desempeñan un papel fundamental”.

Ribó ha recordado que las dos universidades públicas valencianas están integradas en las principales redes de excelencia internacional tanto a nivel de docencia como de investigación, “y son punta de lanza de la investigación, la innovación y la generación de conocimiento en la ciudad”. “Además –ha subrayado- somos una de las ciudades españolas que más estudiantes Erasmus envía y recibe, lo que muestra esa clara vocación universitaria de la ciudad y su proyección internacional para atraer el mejor talento a la ciudad”.

La ciencia al servicio de las políticas urbanas

De hecho, ha recordado Ribó, el Ayuntamiento de València ha firmado recientemente dos convenios para vincular a las universidades con la Estrategia Urbana València 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática. “Y es que para nosotros, la relación entre la ciudad y la universidad es fundamental”, ha asegurado Joan Ribó, quien ha señalado la vocación del gobierno municipal de “ir de la mano de la universidad para incorporar el mejor conocimiento, la mejor ciencia y la investigación de vanguardia en todos los ámbitos de las políticas urbanas”.

El encuentro estará presidido por la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, y las sesiones se celebrarán en las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en torno a tres ejes clave: la formación a lo largo de la vida, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades. València recoge el testigo de las ciudades que han ejercido como sedes en las convocatorias anteriores: Salamanca, Rio de Janeiro (Brasil), Guadalajara (México) y Sevilla.

Las jornadas podrán seguirse vía streaming a través de las redes sociales del V Encuentro y de su web oficial, y culminará con la publicación de la ‘Declaración de València’, que señalará aquellos ámbitos de actuación en los que la universidad podrá desarrollar propuestas de valor para contribuir a un progreso social y económico más sostenible de la sociedad desde la formación, la investigación o la innovación.

Últimas noticias

Contenido relacionado