lunes, 20 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Enfermeras del Clínico de València protestan ‘hartas’ de tener que ‘multiplicarse por dos’

Denuncian que en Urgencias son necesarias 60 enfermeras y 30 técnicos auxiliares más, y así evitar las esperas de hasta 80 horas para ingresar que sufren los pacientes

Enfermeras, enfermeros y técnicos/os en cuidados auxiliares de Enfermería, convocadas por la Sección Sindical del Sindicato de Enfermería SATSE en el Dpto. de salud Clínico–Malvarrosa, se han concentrado esta mañana para protestar por la situación insostenible del Servicio de Urgencias de este hospital.

Durante la concentración se han coreado lemas como “Más enfermeras en Urgencias es más salud”, “Un día el paciente puedes ser tú” y “Más enfermeras en Urgencias”, que ponen de manifiesto el hartazgo del personal de Urgencias por no poder atender a los usuarios como estos se merecen, con unos estándares razonables de calidad asistencial y unos tiempos adecuados para ser atendidos y para ser ingresados en planta.

“Queremos poner de manifiesto que el Sindicato de Enfermería ha convocado esta concentración no por un problema puntual o estacional, sino por la falta de plantilla continuada que provoca saturaciones en Urgencias durante todos los meses del año”, ha señalado el portavoz y delegado sindical de SATSE en el Dpto. de salud Clínico–Malvarrosa, Vicente Gómez.

Igualmente, el portavoz de SATSE ha dejado claro que”el Sindicato ha tratado en repetidas ocasiones que la Dirección del centro hospitalario se muestre sensible a las reivindicaciones de estos trabajadores sin que, por el momento, la Gerencia haya manifestado una intención clara y firme de atajar la situación con la contratación de más personal y con otras medidas”.

“La realidad es que la plantilla de enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de este Servicio, exhausta tras enfrentarse al virus del Covid, sigue realizando un gran esfuerzo diario para asumir, de forma continuada, una carga de trabajo el doble de lo recomendado por el Ministerio de Sanidad”.

Así, en el Hospital Clínico hay 6 equipos de enfermeras y técnicos auxiliares que cubren los diferentes turnos a lo largo de toda la semana. Cada equipo consta de 10 enfermeras y 5 técnicos. Pues bien, según el estudio que el Sindicato de Enfermería ha realizado siguiendo los parámetros marcados por el Ministerio, y que hizo llegar a la Dirección del hospital a principios de año, en cada uno de estos equipos serían necesarias 10 enfermeras y 5 técnicos auxiliares más.

Esto se traduce en que son necesarias un total de 60 enfermeras y 30 técnicos más en Urgencias para poder ofrecer una adecuada calidad asistencial a los usuarios.

A la falta endémica de personal de enfermería se le sumaría una falta de organización en el sistema de altas,que se concreta en aspectos como:

–       Falta de personal para gestionar las altas de los pacientes en las plantas, lo que retrasa todavía más que suban a los diferentes Servicios del hospital los enfermos que esperan para ingresar en las Urgencias.

–       Desfases en el número de pacientes que ingresan para ser operados a través del programa de autoconcierto (reducción de la lista de espera quirúrgica), lo que provoca que haya menos camas disponibles en el hospital de las que se prevén.

–       A muchos pacientes a los que se va a operar se les realiza laspruebas de pre-operatorio en las Urgencias, en lugar de en Consultas Externas donde deberían hacerse, lo que aumenta el número de pacientes que son atendidos en Urgencias.

Además, es conocida la falta de espacio físico que sufre el Hospital y, sobre todo, el Servicio de Urgencias, lo que produce que se acumulen pacientes en espera de una cama en planta. Estos pacientes son “aparcados” en los pasillos de Urgencias, en las Salas de espera de Trauma de Urgencias y Rayos de Urgencias (que son vaciadas para instalar camillas cuando es necesario), en el pasillo donde están situados los despachos de Supervisión (tapando, incluso, puertas de salida de emergencias), etc., en condiciones poco favorables tanto para los usuarios como para los trabajadores que, en multitud de ocasiones, no disponen de espacio ni de las condiciones necesarias para atenderlos.

Para el Sindicato de Enfermería, “la solución a esta situación pasa por un aumento de plantilla de enfermeras y técnicos auxiliares en base a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para asegurar unos cuidados de calidad que, en definitiva, son los cuidados que se merecen nuestros usuarios”.

De hecho, la solución más segura y definitiva sería que saliera adelante la iniciativa legislativa popular de Ley de Seguridad del Paciente que el Sindicato de Enfermería ha presentado en el Congreso de los Diputados para garantizar la seguridad de los pacientes a través de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera/o.

En estos momentos, esta Ley se encuentra en debate parlamentario (está pendiente del debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad del Congreso nacional) y cuenta con el respaldo de casi 700.000 firmas que SATSE ha recogido en todo el Estado, reclamando poner fin a casos como el de las Urgencias del Hospital Clínico de Valencia.

El Sindicato de Enfermería espera que “esta concentración sensibilice a la Dirección sobre el problema real y tome cartas en el asunto, iniciando una negociación que busque soluciones al problema de las Urgencias”.  

De hecho, el Sindicato se encuentra recogiendo firmas entre los usuarios y trabajadores de este Departamento para elevarlas junto con una denuncia al Síndic de Greuges, sin descartar futuras acciones si no se atienden dichas peticiones.

Últimas noticias

Contenido relacionado