viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Enfermeros y fisioterapeutas valencianos se movilizarán para ‘acabar’ con el abandono al sistema sanitario

Se concentrarán el próximo 10 de febrero a las puertas de los centros de Salud de València, Castellón y Alicante para denunciar el 'deterioro progresivo' que sufre la Atención Primaria

Las batas blancas volverán a manifestarse. El próximo 10 de febrero, las enfermeras, enfermeros y fisoterapeutas de los centros sanitarios valencianos saldrán a la calle e iniciarán “meses de lucha y reivindicación” para acabar con el “abandono y descalabro” del sistema sanitario. Así lo ha asegurado el Sindicato de Enfermería (SATSE) en un comunicado distribuido este lunes, a tan solo tres días de iniciar las movilizaciones.

Además, la primera movilización también denunciará el “deterioro progresivo” que sufre la Atención Primaria y que ha provocado la “grave” sobrecarga y saturación que sufren los centros de salud y como consecuencia los pacientes por el aumento de las esperas, “peor” atención y los cuidados. Por tanto, piden un cambio del modelo asistencial y un incremento y refuerzo de personal que acabe con este problema, que se arrastra durante años y que se ha agravado con la pandemia.

“El único objetivo es que las administraciones públicas y los partidos políticos reaccionen, de una vez por todas, y destinen los recursos y medios necesarios a lo que realmente importa a la ciudadanía, como es su salud y bienestar general” explican desde SATSE.

Las reivindicaciones se iniciarán este jueves con las concentraciones en la puerta de los centros de salud de las capitales de provincia de todo el Estado, a las que seguirán sucesivas movilizaciones “sin descanso” durante los próximos meses, como han alertado desde el sindicato.

“No pararemos hasta ver una firme voluntad de cambio y estamos convencidos de que contaremos con el mayoritario respaldo del conjunto de profesionales de Enfermería y Fisioterapia, a los que volvemos a pedir su presencia activa en todas las acciones reivindicativas y movilizaciones que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses”, apuntan desde la organización sindical.

Por ello, desde el principal sindicato de Enfermería han hecho un llamamiento a todos los profesionales para que participen y se movilicen por “el hartazgo y profundo malestar y su precaria situación que llevan mostrando de manera reiterada durante meses”.

Asimismo avisan que “antes de que finalice el actual mes de febrero”, se convocarán otras concentraciones en los hospitales de las distintas comunidades autónomas. “Paso a paso, acción tras acción, no cejaremos en nuestro empeño y defenderemos nuestra sanidad y a todos los profesionales, pase lo que pase y le pese a quien le pese”, concluyen desde la organización sindical.

Respaldo del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana

Por su parte, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) se han sumado a las movilizaciones y apoyan las concentraciones programadas para este jueves. Desde este organismo también reclaman “mejoras urgentes” en las condiciones profesionales y laborales de todo el conjunto de profesionales.

El presidente de CECOVA, Juan José Tirado, ha explicado que “estamos indignados por el maltrato profesional que sufre el colectivo de Enfermería. Un grave deterioro de las condiciones profesionales de las enfermeras y que afecta, sobremanera, a nuestro sistema sanitario”. Asegura además que “las enfermeras se sienten agredidas por parte de las administraciones sanitarias que gestionan su trabajo y que “de nada han servido los aplausos y las promesas incumplidas“.

“Las Administraciones sólo se acuerdan de las/os enfermeras/os cuando se llenan las UCI de los hospitales o cuando hay que vacunar de forma masiva a la población. Cuando baja la incidencia nunca se tienen en cuenta la falta endémica de profesionales que siguen protagonizando las ratios más bajas de enfermera por paciente de Europa” lamenta Tirado.

Últimas noticias

Contenido relacionado