Es importante entrenar la memoria de las personas mayores con juegos y actividades

Array

Juegos de mesa, manualidades o escribir un diario son algunas de las actividades con las que trabajan en residencias de mayores de Alicante.

AVL

 

Las personas de edad avanzada suelen sufrir pérdidas de memoria que se agravan con enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil. De ahí que sea relevante que reciban un cuidado personalizado y una atención constante no solo de sus necesidades físicas, sino emocionales y psicológicas. 

Por eso, algunas residencias de ancianos en Alicante incluyen un programa amplio de actividades cognitivas para mayores, con el fin de mantener su función intelectual y ejercitar la memoria. A través de juegos, consiguen mejorar la salud mental de las personas de avanzada edad, lo que conlleva un aumento del nivel de bienestar y de su calidad de vida. 

La pérdida de memoria, muy frecuente en personas mayores 

El déficit de memoria es uno de los problemas más comunes en personas ancianas. De hecho, en ocasiones, es uno de los síntomas claros que preceden al diagnóstico de enfermedades como el Alzheimer y la demencia. Patologías que cada vez con más frecuencia requieren el ingreso de los mayores que lo sufren en residencias, para que tengan una atención especial las 24 horas del día, a fin de evitar consecuencias irreparables. 

De repente, algunas personas mayores empiezan a perder objetos personales, o no recuerdan si han tomado la medicación, con el correspondiente peligro que lleva. También pueden perderse en lugares que antes les eran conocidos o no saber en qué día están. Incluso podrían tener dificultades a la hora de hablar o tomar decisiones. 

Imagen: Residencia Colisee La Saleta

Por todo ello, es importante a la hora de elegir un centro para nuestros mayores que tenga desarrollado un programa de actividades y medidas especiales para personas que sufran este tipo de enfermedades neurodegenerativas o solo pérdidas de memoria puntuales, como consecuencia de la edad. En ambos casos, la persona necesita sentirse segura, apoyada y comprendida, porque ni ella misma sabe qué le está ocurriendo y puede sufrir crisis de ansiedad al sentirse desorientada. 

Los juegos de estimulación cognitiva mejoran la memoria

Aunque no hay una cura para estas enfermedades, las actividades y juegos para ejercitar la memoria son una herramienta clave para ralentizar el proceso degenerativo. Y en algunas residencias de mayores de Alicante practican ejercicios de estimulación cognitiva con sus usuarios para mejorar su capacidad intelectual. 

Ejemplos de ejercicios para estimular la memoria de personas mayores 

– Musicoterapia: es importante conocer los gustos musicales del paciente para ponerle música con la que resuene. Se le puede animar a que tararee la canción. 

– Juegos de mesa: El dominó, las damas, el ajedrez o las cartas no solo les ayudan a ejercitar la memoria y mejoran su capacidad de concentración, sino que son una buena forma de estrechar el vínculo con otros compañeros. Además, aumentan su autoestima.

– Pasatiempos: las sopas de letras o crucigramas son una muy buena opción para entrenar la mente de las personas mayores. Además, les suele gustar mucho. 

– Puzzles: armar rompecabezas estimula su mente y les ayuda a concentrarse. Se han de adaptar según el grado de déficit de memoria. 

– Manualidades: como la repostería, la jardinería o la costura son actividades muy recomendables  Este tipo de ejercicios fomentan la concentración, así como la memoria y la motricidad manual. 

– Escribir un diario o comentar la actualidad: La escritura y la lectura son pasatiempos que mejoran las cualidades físicas y psicológicas. Además, escribir un diario fortalece la memoria y el seguimiento de las noticias les ayuda a mantener la relación con el presente y el día a día. 

No todo está perdido cuando las personas mayores presentan déficit de memoria, ya que los juegos de estimulación mental pueden ayudarlas a sentirse menos desorientadas, a estar más presentes, a mejorar su capacidad de orientación y a recordar mejor. Al fin y al cabo, el cerebro es un músculo más y hay que entrenarlo.

- Advertisement -