Segarra: ‘Nuestro pueblo ha crecido en 1.000 personas en un año, algo habremos hecho bien’

El alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, explica el programa Aula Mentor que permitirá a los vecinos ampliar su formación y su currículum.

Ximo Segarra es el Alcalde de Benaguasil desde el 2003 y tras cinco legislaturas sigue trabajando para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas y las condiciones del municipio. Uno de sus deseos es que su pueblo tenga vida y una raíz fuerte que consiga crear un buen músculo empresarial para garantizar un futuro y unas buenas oportunidades laborales a todos sus habitantes.

Segarra repasa para Actualitat Valenciana la situación de Benaguasil, los proyectos de futuro del municipio, sus momentos más difíciles o cómo gestionó uno de los momentos más complicados de su carrera, la pandemia del coronavirus.

P: ¿Qué es el programa Aula Mentor?

R: Aula mentor es un programa del Ministerio de Educación que aunque no es un estudio reglado sí que da una certificación y permite a las personas poder estudiar, adquirir más conocimientos y reflejarlos así en su currículum para tener más oportunidades de trabajo.

P: ¿Y cómo surge poner en marcha este proyecto?

R: Por una necesidad. Hay que tener en cuenta que en Benaguasil igual que en otros muchos pueblos el problema que encuentran es poder acreditar una capacitación. Además, hoy en día tenemos algunos problemas laborales y hasta que venga la creación de un polígono industrial que incrementará las empresas y los servicios hay que facilitar a los vecinos la inserción laboral.

P: ¿Se ha habilitado la biblioteca municipal como “centro”?

R: Sí es necesario que haya un administrador y una conexión a Internet en los ordenadores en los que se recibe la formación. Por eso aprovechamos la biblioteca estupenda que tenemos, fuimos de los primeros pueblos que habilitamos 24 horas el horario y hay dos salas una con ordenadores y otra para el estudio.

Queremos que la gente sepa que hoy en día es algo que lo van a requerir, te requieren formación. Significa actualizarse en cada una de las ramas. Cada persona puede elegir más de 200 cursos y no hay una obligación de horario al recibirse vía online.

P: ¿Qué beneficios puede traer este programa?

R: Pues como te he comentado que nuestra gente de Benaguasil que tenga un problema de incorporación laboral, tenga más facilidad, pueda actualizar y mejorar sus conocimientos y así acreditar unos estudios que le permitan encontrar trabajo.

“DESDE EL AYUNTAMIENTO RECLAMO LA APROBACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL. A BENAGUASIL LE HACE MUCHA FALTA”

P: ¿Benaguasil tiene una gran tasa de desempleo?

R: Estamos en la media nacional, pero para mí estar en la media es muy duro porque lo que me gustaría es estar por de bajo de casi todos. Nuestra obligación como Ayuntamiento es hacer todo lo posible para que las empresas vengan porque ellas son las que dan trabajo, y por eso les proporcionamos diversas facilidades.

P: ¿Qué facilidades se ofrecen a las empresas?

R: Por ejemplo, no se pagan las tasas por la actividad ni licencias de obras en determinados casos, o se dan una serie de bonificaciones. Sin embargo, ahora tenemos un problema principal que es que presentamos una propuesta para hacer crecer el pueblo todos los metros posible con un polígono industrial, pero se está retrasando.

P: ¿Por qué? ¿qué problema hay?

R: En la medida que se va retrasando toda la parte administrativa se deja de tener las oportunidades para que las empresas puedan venir a Benaguasil. Todo ha cambiado mucho en pocos años antes las empresas pedían unos 3.000 m², ahora piden muchos más metros cerca de 60.000 m² por eso, no se puede competir con otros lugares. Pedimos tener las mismas oportunidades.

Por eso como Ayuntamiento reclamo la aprobación del polígono industrial que a Benaguasil le hace mucha falta, y que no es ninguna cosa extraordinaria porque casi todos los ayuntamientos disponen de un polígono industrial donde hay extensión suficientemente grande como para poder instalar las empresas que hoy en día están dando trabajo.

P: Esta es una de las apuestas para enfocar la recuperación postpandemia, pero ¿estáis dando más facilidades a los vecinos?

R: Estamos dando todo lo que se puede dar. Cualquier comerciante del pueblo tiene una subvención a su impuesto de construcción y además somos el único pueblo que si eres comerciante y estás dentro del pueblo, no tienes que pagar la actividad. También se les ayuda desde el consistorio a coordinarse con otras administraciones.

Nosotros lo que queremos es que el pueblo tenga vida y que esta venga por su continuidad y que pueda ser fuerte, de raíz fuerte. Necesitamos tener un buen músculo empresarial que garantice que habrá trabajo para todos los que vivimos en Benaguasil.

P: Después de cinco legislaturas y casi media vida en el Ayuntamiento, ¿qué es lo más difícil que has vivido? ¿la pandemia o hay situaciones peores?

R: Para mí lo más duro es cuando me enteraba de que un niño no tenía nada para cenar, saber que una niña no tiene libros para ir al colegio o cuando como personas creemos que tenemos derecho a todo, pero por alguna razón falla. Situaciones difíciles tenemos todos, pero para mí que los más pequeños o más mayores tengan una carencia, no es admisible.

P: ¿Y cómo alcalde como has vivido la pandemia?

R: El recuerdo más próximo para mí son las nueve personas que fallecieron en el municipio por el coronavirus, y quiero estar al lado de sus familias. No pudimos tener una previsión ni evitar nada porque nadie sabía a lo que nos enfrentábamos.

Después todo lo demás que hemos hecho es estar al lado de los ciudadanos, y te puedo decir que las actitudes de solidaridad que surgieron más pronto fueron en Benaguasil.

P: ¿Cómo colaboraron los vecinos y vecinas?

R: Me acuerdo de esas personas que estaban haciendo EPis que en un principio eran para el Ayuntamiento, pero que empezaron a pedirlos en los hospitales y continuaron trabajando sin parar. La voluntad de estas mujeres de hacerlos, de cortarlos, de montar patrones… y tú no sabes cómo se recibían en el Hospital de Llíria como si fuera algo importantísimo y era un trozo de plástico.

También hubo muestras de solidaridad de gente que venía a entregar alimentos, se instauró una línea de voluntarios que llamaba a la gente mayor para saber como estaban y si necesitaban alguna cosa de supermercados o farmacias para que no saliesen de sus casas por ser vulnerables. Otras personas traían mascarillas o pantallas realizadas en casa y creo que éramos uno de los ayuntamientos que tenía más mascarillas hechas por los voluntarios que procedentes de otras administraciones.

“Necesitamos tener un buen músculo empresarial que garantice que habrá trabajo para todos los que vivimos en Benaguasil”

P: ¿Fue lo mejor de la pandemia?

R: Sí, el mejor recuerdo fueron esos actos de solidaridad de los vecinos, pero lo peor fue tener que echar de menos a las personas fallecidas. Entre medio hubo una de cal y otra de arena, aunque sobre todo mucha satisfacción porque cuando ves a los vecinos de esa manera, te sientes muy orgulloso.

P: ¿Qué ayudas prestó el Ayuntamiento?, ¿aumentasteis las partidas sociales?

R: Queríamos que todos los vecinos tuvieran constancia de que el Ayuntamiento estaba a su lado, por eso no cerramos el edificio ningún día, ni sábado ni domingo. Lo primero que hicimos fue distribuir a los funcionarios y los voluntarios para coordinarse y trabajar todos los días.

Recuerdo que una de las cosas a las que venía la gente era para crear la firma digital y poder confeccionar el ERTE y presentar la documentación necesaria. Ayudábamos a gente del pueblo y gente que venía de otros porque su Ayuntamiento estaba cerrado.

P: ¿Se han eliminado algunas tasas o se han creado ayudas extras a empresas?

R: Hemos convocado ayudas y hemos duplicado los recursos de bienestar social, se han actuado para que hubiese más supervisión a las personas mayores. Cuando ha pasado la pandemia nos hemos encontrado que hemos pasado de 11.000 a 12.000 habitantes, nuestro pueblo ha crecido en 1.000 personas en un año, algo habremos hecho bien.Creo que este camino es el que hemos notado como algo positivo, nunca habíamos crecido tanto.

P: En cuanto a los presupuestos, se aprobaron meses atrás, pero ¿se han ampliado las partidas sociales para ayudar a los vecinos?

R: Tenemos unas partidas amplias proporcionalmente a nuestro presupuesto, además incorporamos dinero destinado a la contratación de personal. Pero tenemos claro que hay que salir de la crisis, pero con cabeza y no de una forma errática.

Lo primero que queríamos era sustentar al autónomo, héroes ha habido, pero los autónomos han hecho posible que su negocio sobreviviera en unas condiciones terribles. Estos a pesar de no tener ingresos, tenían que seguir pagando sus impuestos porque no todos tenían la sensibilidad del Ayuntamiento de Benaguasil.

“Necesitamos crecer y para poder hacerlo sobra burocracia”

P: ¿Qué han hecho para ayudar a este sector?

R: Las situaciones que más nos preocupan son las personales, para nosotros los vecinos son personas porque aquí todos nos conocemos. Por eso si miras a los ojos de por quien peleas tienes más fuerza, cuando ves que esta persona esta situación muy dura, tienes todavía más fuerza para salir todos los días a pelear por ellos y por todas las personas. Al estar de esta manera te haces sensible con aquellos que han demostrado ser héroes, y los autónomos lo han sido, sin quitar el mérito a todos los demás sectores.

Nosotros decidimos que no solo los comerciantes y empresarios, sino también los trabajadores en ERTE podrían pagar los impuestos municipales hasta el último día del año sin ningún recargo, tanto en 2020 como en 2021. El 98% de las empresas aquí son autónomos por eso quiero agradecerles su esfuerzo.

Ximo Segarra durante la entrevista con Actualitat Valenciana | J.Zapata

P: ¿Qué preve Benaguasil para encabezar la recuperación?

R: Yo lo que deseo es que no nos pongan frenos o en una situación de bloqueo sobre todo, cuando un Ayuntamiento trabaja día a día para mejorar las condiciones de un pueblo. Esto significa mejorar el futuro y tener algo consolidado como puede ser el trabajo.

Tenemos muchas iniciativas para hacer esto posible y que sea una realidad material y palpable. Por favor, que no nos pongan cortapisas a los que queremos superar esto ni nos cortan las piernas, no es la respuesta que esperamos desde una administración superior. Necesitamos crecer y para poder hacerlo sobra burocracia y falta la claridad de dónde queremos llegar si el objetivo es bueno para todos.

P: ¿Se están buscando inversiones o otras opciones para crecer?

R: Y las presentamos, inversiones de centenares de millones. Lo que ha pasado cuando hemos encontrado una vía de inversión que genere lugares de trabajo, una puesta diferente en nuestro termino municipal y sin haber dado un paso con un fondo de inversión, ya estuviesen denunciando al equipo municipal.

Una denuncia en fiscalía que ha sido archivada, pero como el dinero tiene mucho miedo y antes de comenzar ya están dando problemas, giran y se van a otra parte.

“Héroes ha habido muchos, pero los autónomos han hecho posible que su negocio sobreviviera en unas condiciones terribles”.

P: ¿Continúan en conversaciones con otros inversores?

R: Siempre estamos intentando ser objeto atractivo para la inversión y creación lugares de trabajo, pero nos hemos dado cuenta de que la oposición solo quiere ponerle palos a las ruedas y que el pueblo no avance, sin proponer otras alternativas. Es condenar a un sacrificio extraordinario al pueblo de Benaguasil.

P: ¿Os encontráis muchas trabas administrativas?

R: Muchas tanto autonómicas como nacionales. Uno sabe cuándo hay un gestor que quiere desarrollar actividad y cuando un gestor solo quiere reducir la actividad y no ver nada más. Tiene que haber una prudencia y equilibrio, pero también generar oportunidades que es lo que hace falta ahora para encarar hacia una recuperación.

P: ¿Cómo cree que se encarará la recuperación?

R: No podemos pensar que Europa nos va a salvar. Nos va a dar un dinero en unas condiciones y otro dinero que tendremos que pagar, pero con eso no puedes vivir mucho tiempo aunque puede ayudar, la base debe ser la de crear y mejorar.

Hay que continuar trabajando por un futuro porque tenemos algo que antes no teníamos que son muchas empresas, muchos autónomos y lugares de trabajos desaparecidos y se necesitan reactivar cuando antes. Hay que pensar en el futuro.

CatalanSpanish