Wences Alós: “Moncofa no se limita a mantener la inversión, somos de repartir trabajo a empresas locales con una política de microurbanismo”

L'alcalde de Moncofa repassa l'actualitat d'un municipi que acata però qüestiona moltes de les polítiques del Consell i critica una gestió de la pandèmia on tant des de Sanitat com en termes econòmics d'ajudes com el pla Reisistir "les coses es podien haver fet duna altra manera".

AVL

Prudente, mesurado en sus palabras y consciente de estar al frente de uno de los pocos municipios, reducto del PP, en la provincia de Castelló, Wences Alós gestiona un ayuntamiento que puede presumir todavía de unas cuentas municipales con buena salud.

Con los pies en la tierra y conocedor de la realidad de sus vecinos, en uno de los años más duros por lo que ha supuesto la pandemia del coronavirus, Moncofa ha conseguido mantener la incidencia del virus entre su población. Además, un goteo constante de ayudas municipales a los comercios locales, en forma de paquetes de productos sanitarios, campañas, recomendaciones y ayudas económicas de carácter local, han atenuado, las devastadoras consecuencias económicas que podría haber comportado para una localidad costera como esta y con una población censada de 6.707 habitantes, que tiene también en la potenciación del turismo “saludable”, en un futuro todavía incierto, uno de sus grandes proyectos de futuro.

P: Alcalde, ¿cómo está Moncofa en estos momentos?

R: La gente estamos viviendo con miedo. En Moncofa a pesar de no haber tenido una gran incidencia, pero todos sabemos que es una situación muy complicada y además en estas últimas semanas también hemos visto como el sector de la hostelería ha sufrido y esto afecta un poco al ánimo de la población.

P: Hace un mes, el ayuntamiento anunciaba una nueva remesa de ayudas al comercio local, ¿cómo respondió la gente?

R: Se volcaron en las solicitudes porque eran compatibles con las otras ayudas y además llegaban al comercio al por menor, pero es un granito de arena. Además, no es la primera vez que lanzamos ayudas desde el ayuntamiento. A finales del año pasado ya hicimos una entrega de unas cajas y estamos volviendo a hacer otra y preparando para entregar a la hostelería.

“los vecinos Se volcaron en las ayudas que lanzamos desde este ayuntamiento porque eran compatibles con las otras y además llegaban al comercio al por menor, pero eso es solo un granito de arena. y Además, no es la primera vez que lanzamos ayudas desde el ayuntamiento”

P: Hablamos de la pandemia, según los datos “oficiales”, ¿cómo se vive en una localidad como ésta?

R: De todo, lo que es más lamentable, como hemos denunciado muchas veces, es que los ayuntamientos no hemos tenido en todo este tiempo más datos que los oficiales de la página de Sanidad y esa página está desfasada. Muchas veces hablaba de casos cuando ya hacía días que habían sido controlados. Nos ha pasado en varias ocasiones, incluso de brotes, muchos días después. Lo que han hecho es un sistema que no sirve. Se tendría que haber buscado un sistema que no fuera tan lento, porque en los ayuntamientos la situación ha sido y esta siendo muy complicada.

P: ¿Cree que se ha hecho política con la gestión de la pandemia?

R:Nosotros desde la institución hemos guardado lealtad a la Consellería de Sanidad aunque no nos hemos abstenido de cuestionar y de quejarnos de lo que no nos parecía que se estaba haciendo bien, pero es que esto es también nuestra obligación con nuestros vecinos.

“hemos hecho recortes en las partidas de fiestas o los toros y esto lo podemos dedicar a la línea para la ocupación de la gente que pueda haber perdido su trabajo, ayudas a autónomos y a las empresas, a comercios y a los servicios sociales”

P: Hablamos de presupuestos, ¿cómo se gestiona un presupuesto de una localidad como Moncofa con poco más de 6.700 habitantes, en estos tiempos?

R: Por un lado hemos hecho recortes en las partidas de fiestas y actividades como los toros y esto lo podemos dedicar a la línea para la ocupación de la gente que pueda haber perdido su trabajo, ayudas a autónomos y a las empresas, comercios y a los servicios sociales.

Hay que decir que el esfuerzo que hace el ayuntamiento de Moncofa no se limita solo a que estamos manteniendo la inversión y la contratación de empresas locales. Nosotros somos también de repartir trabajo y continuaremos en la política de microurbanismo.

P: ¿Qué opina de algunas de las líneas de ayudas que se ha gestionado desde el gobierno valenciano?

R: No compartiría en estos momentos el que ha hecho la Generalitat Valenciana en las ayudas como las del Plan Resistir, u otros anuncios. Primero unas, después otras. Dotando de más dinero se hubieron evitado mucho trabajo duplicado, dos ayudas en unas bases. Dótala del dinero de las dos. Y encima, en febrero lanzaron que la ayuda ya estaba y que la gestionaban en los ayuntamientos, ¿y qué pasa si el ayuntamiento no es capaz de disponer de ese dinero?, porque se han hecho con un sistema de ‘confirming’ hacia el mes de Mayo. Se tendrían que haber unificado las ayudas y hacerlo de otro modo que pudieran asumir los ayuntamientos.

“la Diputación está hipotecando su capacidad de sacar proyectos propios para la provincia porque se está plegando a esa cofinanciación de campañas de otros como las de la Generalitat”

P: Alcalde, hablamos de municipios, ayuntamientos pero también de Diputación, ¿Cómo se ha portado la Diputación?

R: La Diputación lo que está haciendo es convertirse en un ente financiador de la Generalitat Valenciana, como por ejemplo en las ayudas de la pandemia que también tiene que poner alrededor de un 25%. Al final, la Diputación está hipotecando su capacidad de sacar proyectos propios para la provincia de millones porque se está plegando a esa cofinanciación de campañas de otros como las de la Generalitat.

P: Respecto a proyectos, ¿cómo está el ‘Valencia Resort Integrado’? Ese gran proyecto turístico para convertirse en referente de la Plana Baixa.

R: Hay de pasar el filtro de urbanismo de la Generalitat. Tendría un impacto muy positivo en toda la comarca, esta alternativa haría que fuéramos un referente turístico basado en otros parámetros, como la salud el bienestar y la sostenibilidad, pero todavía le faltan muchos trámites, en especial respecto a otros terrenos sin edificar. Está en sus manos.

- Advertisement -
CatalanSpanish