Cristina Civera: ‘A mi me importan mis vecinos y vecinas y tener un mejor pueblo con más servicios y bienestar’

La alcaldesa de Museros aborda con Actualitat Valenciana los futuros proyectos del municipio, las políticas sociales llevadas a cabo o el debate fiscal y el de 'els bous al carrer'

Cristina Civera empezó con tan solo dieciocho años en el mundo de la política cuando unos compañeros del PSPV-PSOE le llamaron a la puerta para invitarla a sumarse al proyecto. Su inquietud la llevo adentrarse en la política municipal y hacer historia al convertirse en la primera alcaldesa de Museros. Desde 2015 lleva al frente del consistorio con diferentes gobiernos de coalición y su intención es volver a ganar las elecciones para revalidar su mandato y reanudar algunos proyectos que se quedaron parados con la pandemia.

Civera repasa con Actualitat Valenciana sus ocho años al frente de la Alcaldía de Museros, los proyectos y retos futuros del municipio y aborda la actualidad política del debate de política fiscal o la problemática de las aseguradoras con los festejos de ‘bous al carrer’.

P: ¿Repite como cabeza de lista del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Museros? 

R: Sí, la idea es que sí.  

P: ¿Qué le impulsa a volver a presentarse para revalidar su tercer mandato? 

R: Me presento para poder terminar todos los proyectos que tenemos en marcha. Museros actualmente no tiene Plan General, estamos trabajando con las normas subsidiarias de 1982, es decir, llevamos 40 años sin tener cuál es el modelo pueblo que queremos o hacía donde queremos que crezca.  

Además, tenemos desde hace 70 años el colegio dividido en dos edificios separados y a nivel de conciliación familiar es muy complicado poder llegar con varios hijos a la misma hora a dos centros, y por ello, tenemos previsto construir un complejo educativo. También quedan muchos proyectos y acciones en materia deportiva por realizar. 

“A mí me importan mis vecinos y vecinas y tener un mejor pueblo con más servicios”

P: ¿Qué balance hace de estos casi ocho años al frente del Ayuntamiento? 

R: La primera legislatura fue mucho más dinámica y más enriquecedora a nivel político porque son los inicios, son todo descubrimientos y partes con tu proyecto de 0 y lo vas construyendo. También es cierto que en esta segunda legislatura los dos años de pandemia nos han frenado mucho políticamente y de poder continuar trabajando por el pueblo. 

P: Tras ocho años en la Alcaldía, ¿le gustaría ocupar otro cargo o trascender políticamente más allá de Museros? 

R: Hoy por hoy no. Mi prioridad está dentro del término municipal de Museros. A mí me importan mis vecinos y vecinas y tener un mejor pueblo, con más servicios, más bienestar, pero hoy por hoy, dentro de Museros.  

P: ¿Se han quedado muchos proyectos pendientes por la pandemia?  

R: Sí porque nuestra prioridad siempre han sido las personas. Podríamos haber avanzado en proyecto como el Plan General o la adquisión de los terrenos para un nuevo colegio, pero evidentemente, cuando vino la pandemia decidimos que sí o sí eran primero las personas. Muchas cosas, tanto a nivel municipal como de instituciones superiores como las consellerias, la Diputación o la Generalitat también se han quedado paralizadas porque se paralizó todo. 

“Quién más tenga, que más pague”

P: Hablando de la Diputación, ahora el municipio recibirá más de 600.000 euros dentro del Plan de Inversiones 2022-2023 de la institución provincial, ¿a qué se va destinar esta inversión? 

R: Esta inversión tiene diferentes proyectos en marcha, uno de ellos es repavimentar varias calles de la vía pública, y que es cierto que coinciden en periodo electoral (risas), pero que no se hace porque vengan elecciones, sino porque hay calles donde el pavimiento está en muy malas condiciones y se tiene que renovar.  

Otra de los proyectos es la canalización del agua en la plaza del pueblo, ya que cuando vienen trombas de agua se puede colapsar porque las tuberías del municipio tienen más de 50 años y una canalización muy pequeña. A pesar de ser inversiones que no se ven, son necesarias para mejorar el día a día de la ciudadanía, ya que cuando viene una DANA deja caer el agua y es muy complicado pararla.  

También se va a renovar el alumbrado del polideportivo y de algunas calles que no se pudieron realizar con las subvenciones del IVACE y que ahora se hará con los recursos de la Diputación. Estamos muy concienciados en llevar a cabo acciones medioambientales y tenemos prácticamente el 80% del alumbrado municipal convertido a LED y ahora nos falta una pequeña parte.   

P: Ha abordado como próximos retos la elaboración del Plan General de Museros, pero ¿en qué consiste este plan? ¿y qué acciones pondrá en marcha? 

R: El plan general de ordenanza urbana es un documento que define que pueblo es el que queremos, hacía donde queremos que crezca, como queremos que se edifique o cuál es el modelo urbanístico, si queremos un pueblo con una prospección de 20.000, de 6.000 o de 10.000 habitantes. Es cierto que lleva muchas legislaturas en marcha y se inició por gobiernos anteriores que pensaban en un municipio que pudiese llegar a los 15.000 o 20.00 habitantes, mucha edificación y mucha urbanización, pero por problemas con empresas no se pudo tirar hacia delante.

Pero, nosotros nos vamos a centrar en lo que Conselleria nos pide a través del estudio demográfico que marca una línea de cómo será Museros en los próximo 20 años y en el que rechaza el crecimiento de hasta 20.000 habitantes. Nos pide un pueblo de 7.000 mil o 8.000 habitantes, máximo 9.000, porque también lo que queremos evitar es la especulación urbanística y que cuando se empiece a urbanizar en muchas zonas y calles, suban los precios de las viviendas o los solares.  

P: Pasamos ahora a la actualidad política. Desde las últimas semanas está encima de la mesa el debate de la fiscalidad y la bajada de impuestos, ¿está usted a favor de que en estos momentos de inflación y subida de costes se bajen los impuestos?

R: Mi posición desde siempre como alcaldesa de este pueblo ha sido no bajar impuestos. ¿Por qué? Porque los impuestos son necesarios para que los ayuntamientos, diputaciones o la Generalitat puedan realizar inversiones o mejoras en infraestructuras o servicios. Entiendo que a nivel autonómico cada comunidad tiene su potestad para hacer lo que considere, pero creo que ahora a nueve meses de las elecciones, me parece una medida muy populista tocar estas reformas fiscales y más, en la situación en la que estamos.

Por ejemplo el presidente de Andalucía baja los impuestos y ahora pide al Gobierno más inyección, una política de populismo de haber quién puede más o quién lo hace mejor. Creo que no es bueno para la ciudadanía porque crea crispación en un momento muy complicando donde muchas familias tienen rentas mínimas y no llegan a final de mes y al final estas rebajas fiscales no benefician a esas familias. Hay comunidades que piensan en las personas y han establecido criterios para la mayoría de la población como la Valenciana, pero otras reformas fiscales afectan a las grandes fortunas y siempre se benefician los mismos.

P: ¿Y a favor de que hagan un “esfuerzo” quienes más tienen?

R: Sería lo correcto. Quien más tenga, que más pague. Se trata de que entre todos arrimemos el hombro lo máximo posible. Entiendo que algunas personas con grandes fortunas lo han conseguido con su esfuerzo y trabajo, pero hay personas que por desgracia solo tienen una renta mínima.

P: ¿Desde el Ayuntamiento se van a poner en marcha algunas ayudas o acciones sociales para ayudar a las personas más vulnerables como se hizo durante la pandemia?

R: De momento el Ayuntamiento no contempla medidas concretas y directas para atacar sobre la inflación, pero desde los últimos tres años hemos ido aumentado la partida del área de bienestar social. Estamos intentando ayudar a toda familia o persona que viene a solicitar ayuda, ahora por ejemplo también tenemos 9 familias refugiadas como consecuencia de la guerra de Ucrania.

“Espero que de aquí al mes de abril cuando vuelve a empezar la temporada taurina de Museros se haya podido solucionar el problema con las aseguradoras”

P: Otro de los temas de actualidad son ‘els bous al carrer’ y la problemática con las aseguradoras como consecuencia del aumento de los fallecimientos está temporada. Como taurina y alcaldesa de un pueblo con bastante arraigo a esta tradición, ¿está a favor de crear una mutua entre diputaciones como defienden algunos alcaldes socialistas o que sea la Seguridad Social quien asuma el coste restante?

R: Sí, yo creo que la sanidad pública está ahí para atender a cualquier ciudadano o ciudadana y al igual que se hacen responsables cuando una persona tiene un accidente de tráfico, en la playa o en la montaña, podría asumir esa parte que no cubre la aseguradora.

P: ¿Y por qué crees que las aseguradoras han tomado esta decisión ahora de no querer asumir la totalidad del seguro?

R: Tras la pandemia se han reanudado los festejos taurinos y cuando más festejos, más accidentes pueden haber y la negativa de las aseguradoras es una parte económica y otra por el bienestar animal. Hay aseguradoras que por sus políticas están en contra de lo que consideran maltrato animal y aprovechan que está ahora tan de moda el bienestar animal y todas las políticas que se llevan a cabo, así como que el objetivo principal de las compañía de seguros es la rentabilidad y todo ello que no se lo dé no están por la labor de cubrir ese tipo de servicio.

Cristina Civera durante la entrevista

P: Museros es un pueblo muy taurino y conocido por sus festejos. En el caso de tener algún problema con el seguro como ha pasado en las localidades vecinas de Massamagrell o Puçol, ¿el Ayuntamiento asumiría la responsabilidad de ser el tomador del seguro?

P: Siempre diré que me ha parecido una decisión muy valiente que Massamagrell haya aceptado ser el tomador, pero evidentemente son diferentes casos. En el Ayuntamiento de Museros nunca hemos sido organizadores de festejos taurinos a no ser que la Comisión Taurina del 14 de agosto ese año no haya tenido festeros.

En 2019, tuvimos parte de ese problema porque nos vimos en que el seguro no quería asumir un festejo y los técnicos hicieron informes en contra de que fuese el Ayuntamiento quien asegurara una fiesta privada de una asociación. Espero que de aquí al mes de abril que vuelve a empezar la temporada taurina de Museros se haya podido solucionar el problema con las aseguradoras, sino estudiaremos con la Federación de Peñas de Museros como poder tirar hacia adelante con los festejos.

P: También lleva la Concejalía de Fiestas, ¿qué balance hace de las fiestas del retorno tras la pandemia?

R: Las fiestas siempre me preocupan bastante porque Museros está dentro de la línea 3 de Metrovalencia y es muy fácil acceder a nuestro municipio tanto de tarde, de noche como de madrugada. Dada esta preocupación de que volvíamos tras dos años y las ganas de la gente de participar, reforzamos todos los operativos policiales de Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada.

Además, nos beneficiaron las obras que se han llevado a cabo durante todo el verano en el metro para que no viniesen miles de personas de otras poblaciones o de València capital. Nos ha beneficiado muchísimo para que transcurrieran con normalidad y muy bien organizadas.

Cristina Civera al descubierto 

Por último, vamos a conocer la otra cara de Cristina Civera, la menos política. 

P: ¿Una referente/referente? 

R: Carmen Martínez, la alcaldesa de Quart de Poblet. 

P: ¿Un lugar favorito? 

R: La pinada del Cementerio. 

P: ¿Una canción? 

R: Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto.  

P: ¿Qué libro estás leyendo o recomiendas? 

R: Ahora estoy leyendo la trilogía de Eva G. Sáenz de Urturi de la Ciudad Blanca.   

P: ¿Con que serie estás ahora? 

R: No me gusta mucho ver la televisión. 

P: ¿Con qué político te gustaría debatir? 

R: Con Yolanda Díaz. 

P: ¿Con qué político te irías de cena? 

R: Con Carmen Calvo. 

P: ¿Con qué político te irías de fiesta? 

R: Con Pedro Sánchez. 

P: ¿Un deseo? 

R: (risas) Si lo digo no se cumple.  

P: ¿Con qué palabra definirías el futuro político? 

R: Convivencia, respeto y tolerancia. 

CatalàEspañol