[:es]Raúl Llobel: “Ahora es el momento en el que más se necesita esta moción de censura”[:ca]Raúl Llobel: “Ara és el moment en el qual més es necessita esta moció de censura”[:]

[:es]El que fuera candidato a la alcaldía por el Partido Popular y actual portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Alicante concede una entrevista para explicar los motivos de la moción de censura y de cómo esta afecta al futuro del gobierno en Teulada-Moraira

¿Por qué una moción de censura ahora en pleno ecuador de la legislatura?

El motivo principal es por responsabilidad política, de cara a darle al municipio una estabilidad. Justamente ahora es cuando más lo necesita. Es decir, hemos pasado casi dos años de gobierno que incluso en los momentos en los que ha habido mayoría para tomar decisiones y para llevar a cabo ideas, en muchos casos ha habido una parálisis profunda dentro de Teulada-Moraira. Obviamente, esto aún se agrava más en un gobierno en minoría, que encima no está dispuesto a negociar como ha quedado patente en repetidas ocasiones. Un gobierno en minoría que no ha logrado sacar adelante muchas cosas de las que necesita el municipio. Y más ahora en la situación de pandemia que estamos sufriendo, en la que hosteleros, comerciantes y todos nuestros vecinos necesitan de una ayuda y de un gobierno en mayoría para tomar decisiones y para estar por el pueblo.

¿Cómo es la relación con los dos compañeros cesados del PSOE?

Evidentemente, no estamos acostumbrados a los pactos PP-PSOE, pero al estar en esta situación en la que el pueblo necesita un gobierno estable, ambos partidos sumamos tras las últimas elecciones, el 54% de los votos de la voluntad del municipio. Por tanto, existe una mayoría de gente que confió en un grupo y otro. No somos los primeros que proponemos un pacto PP-PSOE, recuerdo que en Beniarbeig formularon un acuerdo similar y le arrebataron la alcaldía a Compromís con una moción de censura. En aquel momento el PSOE no rasgó tanto las vestiduras, pero, actualmente, hemos llegado a la conclusión de que, independientemente de las siglas, tenemos que darle a Teulada-Moraira gobernabilidad. Lo que no podíamos consentir es que el pueblo se encuentre en una inestabilidad política por pactos de Valencia o de otras esferas, en las que nuestros vecinos no entenderían que no les demos soluciones. Como ya he dicho antes, es un 54% y es una moción de censura propuesta por el partido que ganó las elecciones aquí. Fue la lista más votada y por tanto está más que legitimado que podamos volver a la alcaldía.

Si la moción prospera, ¿cuáles son los objetivos más inmediatos?

Hay una ruta marcada porque no tendremos cuatro años como en una legislatura al uso. Así que la hoja de ruta la marcará la situación pandémica demanda. Es decir, entendemos que el turismo está herido y la actividad turística es uno de los motores principales de Teulada-Moraira. También queremos estar al lado de comerciantes, hosteleros y todas aquellas empresas que necesiten recibir ayudas o bonificaciones. Aparte, y tal y como hacemos constar en el escrito de la moción, existen puntos del municipio en estado de abandono, en cuestión de limpieza o imagen de algunas infraestructuras y teniendo en cuenta, como he dicho, que el turismo es uno de los motores principales, la imagen es muy importante. Por ello, queremos darle a la localidad una estabilidad política y ayudas a todas las personas que lo necesiten ante este estado de pandemia. Bien es cierto que tendremos que ser lo más ágiles posibles, porque el tiempo no es el máximo del mundo. Desde el minuto cero nos pondremos a trabajar para sacar adelante todas estas acciones. Si prospera la moción, plantearemos la hoja de ruta y la pondremos en conocimiento de todo el mundo. En resumen, ahora lo más urgente es gestionar la pandemia, estar al lado de los más necesitados y dar a Teulada-Moraira la imagen que nunca debió perder.

¿Cómo ha sido la negociación con el PSOE?

Ya había negociaciones previas, antes de la moción, para sentar las bases del pacto. No ha sido difícil porque compartíamos el mismo punto de encuentro: la estabilidad política de Teulada-Moraira. Por eso, no hemos puesto por delante siglas ni intereses personales ni partidistas. En el centro de todo hemos puesto al pueblo porque la situación era insostenible. De ahí a que los dos grandes partidos, tanto a nivel nacional como provincial, y, en este caso, local, partíamos de la base de que lo importante era el pueblo, por lo que a partir de ahí las negociaciones siempre son más sencillas.

Después de 2023, ¿este pacto está abierto al PSOE?

Claro, porque Teulada-Moraira lo que necesita es un gobierno estable y necesita la colaboración de todos los miembros que forman parte de la corporación municipal. Es más, en el escrito indicamos que todo el mundo que quiera aportar está abierto a unirse.

¿Cómo han acogido la propuesta en el partido a nivel provincial y autonómico?

En el partido la acogida es buena, entienden que como ganador de las elecciones la alcaldía tendría que haber sido nuestra. Además, la inestabilidad del pueblo era conocida por el partido al que represento, así que la acogida ha sido buena. Evidentemente, recibimos el apoyo de los altos cargos del partido.

Si no sale adelante la moción, ¿qué vais a hacer?

Pienso que si va a salir, pero en caso de que no lo hiciera, sería el momento de ver qué acciones tendremos que llevar a cabo; pero, a día de hoy, tenemos los votos suficientes y mucha ilusión de trabajar juntos, así que nuestros esfuerzos van en la dirección de marca la dirección de ruta y la maquinaria esté engrasada.

¿Has tenido oportunidad de hablar con el equipo de gobierno actual tras presentar la moción?

No. Desde el primer momento siempre ha sido difícil. Nunca hemos recibido llamada de ellos ni de la alcaldesa en materia de presupuestos ni tras cesar a los concejales del PSOE y eso que han pasado casi dos meses desde que el gobierno se quedara en minoría, con siete concejales y diez en la oposición. Por tanto, esperábamos que la alcaldesa se sentara a hablar y a intentar negociar. Y ya no hablo de dar competencias a la oposición, pero teniendo en cuenta que la moción ha sido provocada por la señora alcaldesa tras expulsar a dos de sus concejales del equipo de gobierno, ha tenido más de mes y medio para intentar consensuar y llegar a un acuerdo para tomar decisiones que en minoría no iban a salir adelante. Qué menos que una llamada para sacar adelante los presupuestos que en minoría no pueden aprobarse. Pero solo hemos visto manifestaciones en prensa, algunas de ellas inciertas e incluso rayando las faltas de respeto por algunos dirigentes comarcales, algo que no debería existir en política.[:ca]El que fora candidat a l’alcaldia pel Partit Popular i actual portaveu dels populars a l’Ajuntament d’Alacant concedeix una entrevista per a explicar els motius de la moció de censura i de com aquesta afecta el futur del govern a Teulada-Moraira

Per què una moció de censura ara en ple equador de la legislatura?

El motiu principal és per responsabilitat política, de cara a donar-li al municipi una estabilitat. Justament ara és quan més ho necessita. És a dir, hem passat quasi dos anys de govern que fins i tot en els moments en els quals hi ha hagut majoria per a prendre decisions i per a dur a terme idees, en molts casos hi ha hagut una paràlisi profunda dins de Teulada-Moraira. Òbviament, això encara s’agreuja més en un govern en minoria, que damunt no està disposat a negociar com ha quedat palesa en repetides ocasions. Un govern en minoria que no ha aconseguit tirar avant moltes coses de les quals necessita el municipi. I més ara en la situació de pandèmia que estem patint, en la qual hostalers, comerciants i tots els nostres veïns necessiten una ajuda i d’un govern en majoria per a prendre decisions i per a estar pel poble.

Com és la relació amb els dos companys cessats del PSOE?

Evidentment, no estem acostumats als pactes PP-PSOE, però en estar en esta situació en la qual el poble necessita un govern estable, tots dos partits sumem després de les últimes eleccions, el 54% dels vots de la voluntat del municipi. Per tant, existeix una majoria de gent que va confiar en un grup i un altre. No som els primers que proposem un pacte PP-PSOE, record que a Beniarbeig van formular un acord similar i li van arrabassar l’alcaldia a Compromís amb una moció de censura. En aquell moment el PSOE no va esquinçar tant les vestidures, però, actualment, hem arribat a la conclusió que, independentment de les sigles, hem de donar-li a Teulada-Moraira governabilitat. El que no podíem consentir és que el poble es trobe en una inestabilitat política per pactes de València o d’altres esferes, en les quals els nostres veïns no entendrien que no els donem solucions. Com ja he dit abans, és un 54% i és una moció de censura proposada pel partit que va guanyar les eleccions ací. Va ser la llista més votada i per tant està més que legitimat que puguem tornar a l’alcaldia.

Si la moció prospera, quins són els objectius més immediats?

Hi ha una ruta marcada perquè no tindrem quatre anys com en una legislatura a l’ús. Així que el full de ruta la marcarà la situació pandèmica demanda. És a dir, entenem que el turisme està ferit i l’activitat turística és un dels motors principals de Teulada-Moraira. També volem estar al costat de comerciants, hostalers i totes aquelles empreses que necessiten rebre ajudes o bonificacions. A part, i tal com fem constar en l’escrit de la moció, existeixen punts del municipi en estat d’abandó, en qüestió de neteja o imatge d’algunes infraestructures i tenint en compte, com he dit, que el turisme és un dels motors principals, la imatge és molt important. Per això, volem donar-li a la localitat una estabilitat política i ajudes a totes les persones que ho necessiten davant este estat de pandèmia. Bé és cert que haurem de ser tan àgils com sigui possible, perquè el temps no és el màxim del món. Des del minut zero, ens posarem a treballar per a tirar avant totes estes accions. Si prospera la moció, plantejarem el full de ruta i la posarem en coneixement de tot el món. En resum, ara el més urgent és gestionar la pandèmia, estar al costat dels més necessitats i donar a Teulada-Moraira la imatge que mai degué perdre.

Com ha sigut la negociació amb el PSOE?

Ja hi havia negociacions prèvies, abans de la moció, per a establir les bases del pacte. No ha sigut difícil perquè compartíem el mateix punt de trobada: l’estabilitat política de Teulada-Moraira. Per això, no hem posat per damunt sigles ni interessos personals ni partidistes. En el centre de tot hem posat al poble perquè la situació era insostenible. D’ací al fet que els dos grans partits, tant en l’àmbit nacional com provincial, i, en este cas, local, partíem de la base que l’important era el poble, per la qual cosa a partir d’ací les negociacions sempre són més senzilles.

Després de 2023, este pacte està obert al PSOE?

Clar, perquè Teulada-Moraira el que necessita és un govern estable i necessita la col·laboració de tots els membres que formen part de la corporació municipal. És més, en l’escrit indiquem que tothom que vulga aportar està obert a unir-se.

Com han acollit la proposta en el partit a escala provincial i autonòmica?

En el partit l’acolliment és bon, entenen que com a guanyador de les eleccions l’alcaldia hauria d’haver sigut nostra. A més, la inestabilitat del poble era coneguda pel partit al qual represente, així que l’acolliment ha sigut bona. Evidentment, rebem el suport dels alts càrrecs del partit.

Si no tira avant la moció, què fareu?

Pense que si eixirà, però en cas que no ho fera, seria el moment de veure quines accions haurem de dur a terme; però, hui dia, tenim els vots suficients i molta il·lusió de treballar junts, així que els nostres esforços van en la direcció de marca la direcció de ruta i la maquinària estiga greixada.

Has tingut oportunitat de parlar amb l’equip de govern actual després de presentar la moció?

No. Des del primer moment sempre ha sigut difícil. Mai hem rebut anomenada d’ells ni de l’alcaldessa en matèria de pressupostos ni després de cessar els regidors del PSOE i això que han passat quasi dos mesos des que el govern es quedara en minoria, amb set regidors i deu en l’oposició. Per tant, esperàvem que l’alcaldessa s’asseguera a parlar i a intentar negociar. I ja no parle de donar competències a l’oposició, però tenint en compte que la moció ha sigut provocada per la senyora alcaldessa després d’expulsar a dos dels seus regidors de l’equip de govern, ha tingut més de mes i mig per a intentar consensuar i arribar a un acord per a prendre decisions que en minoria no anaven a tirar avant. Què menys que una crida per a tirar avant els pressupostos que en minoria no poden aprovar-se. Però només hem vist manifestacions en premsa, algunes d’elles incertes i fins i tot vorejant les faltes de respecte per alguns dirigents comarcals, alguna cosa que no hauria d’existir en política.[:]

CatalanSpanish