Benja Mompó (JSPV): ‘Nos preocupa mucho el aumento de la extrema derecha y los discursos de odio que están calando en los jóvenes’

El secretario general de Joves Socialistas aborda con Actualitat Valenciana el panorama social y político de una juventud con problemas de paro y vivienda y la situación del Botànic

Benja Mompó es el secretario general de Joves Socialistes del País Valencià desde hace pocos meses. Enamorado de la política, lleva más de diez año militando con los socialistas y siempre intenta vivirla al máximo, tanto que con tan solo 25 años se presentó a secretario general del PSPV de Sueca para ser alcalde de su pueblo. Confiesa que cuando tenía 11 años ya le llamaba la atención el expresidente Rodriguez Zapatero y su ‘taraná‘, por eso, hoy en día es uno de sus máximos referentes.

Mompó repasa con Actualitat Valenciana su proyecto para encabezar Joves Socialistes, los retos a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día y qué les preocupa; el auge de la extrema derecha y los discursos de odio, que asegura son muy preocupantes; la actualidad política de la Comunitat Valenciana y la situación del Botànic.

P: Desde hace unos meses encabeza el proyecto de Joves Socialistes del País Valencià. ¿En qué se diferencia tu proyecto de los anteriores secretarios y secretarias generales de la formación?  

R: Creo que básicamente se puede diferencian por los tiempos en los que vivimos. En las organizaciones juveniles los relevos van muy acelerados y son cada cuatro años, nadie podía imaginar en 2017, cuando se celebró el último congreso, la pandemia o la guerra de Ucrania. Por eso, ahora hay que adaptar el proyecto a las circunstancias y al momento que estamos viviendo.  

Por ejemplo, en cuanto a la emancipación y la ocupación juvenil siempre hay muchas cosas que mejorar, pero nosotros ahora incorporamos también la salud mental, sobre todo en el momento de emergencia que estamos viviendo los jóvenes y tras las consecuencias psicológicas por la pandemia. Son algunos de los pilares que desde Joves Socialistes trabajaremos incansablemente para los próximos cuatro años, además de tratar el auge de la extrema derecha, que nos preocupa muchísimo, y los discursos de odio que lanzan a la sociedad y están calando en los jóvenes. Nos posicionamos contra ese odio y haremos política en positivo.  

P: Estos son los objetivos en los que se basa su proyecto, pero ¿cuáles son los problemas reales qué tienen hoy en día los jóvenes y la realidad a la que se tienen que enfrentar? 

R: Es una realidad complicada y difícil. Por ejemplo, en cuanto al paro juvenil, todavía queda mucho trabajo para revertir esta situación, su mejora acompañará a que podamos emanciparnos y ayudará a que tengamos una mejor salud mental. Al final es una rueda donde tiene que ir todo de la mano para que la situación general sea muy positiva. 

P: En este sentido, la tasa de emancipación ha caído alrededor de un 13,7% por los problemas de acceso de las personas jóvenes a la vivienda, el bono joven anunciado por el Gobierno es suficiente para reducir estas cifras o se queda en saco roto como critican algunas formaciones y sectores juveniles? 

R: Creo que el bono del alquiler es un punto de partida y que es importante porque ayudará a las personas que ya se han emancipado y les cuesta continuar viviendo fuera, pero se debe avanzar para conseguir que aquellas personas que no han tenido la posibilidad de irse de casa, la tengan. Por eso desde Joves Socialistes, tal y como dijimos cuando se anunció, tiene que ir acompañado de una regulación del precio de alquiler y una de mejora de las condiciones laborales.

Es síntoma que desde las administraciones se está teniendo en cuenta esa mirada joven y las necesidades que tenemos, se nos está incorporando en la agenda pública.  

Benja Mompó, secretario general Joves Socialistes

P: A pesar de que los gobiernos y partidos están incorporando esa mirada joven que comentas, ¿Llegan esas propuestas de formaciones como la suya a los gobiernos? ¿Os sentís escuchados?  

R: En cuanto a mi formación, en 2015 notamos que hubo un cambio y muchos compañeros y compañeras de Joves Socialistes empezaron a formar parte de ayuntamientos o ocuparon cargos en las instituciones. Esta fue una apuesta del president Puig que entendió la necesidad de que los jóvenes tuviésemos esa voz tanto dentro del partido como en las administraciones o parlamentos. 

Y además, sí que tenemos una buena comunicación con nuestro partido para transmitir nuestras propuestas y muchas veces vemos que se hacen realidad gracias a los gobiernos que están actualmente.  

P: Recientemente, os habéis reunido las formaciones jóvenes que conforman el Botànic, ¿cómo es está relación? ¿Es buena o hay una rivalidad? 

R: No, es más la reunión entre las tres formaciones jóvenes que conformamos el gobierno del Botànic fue muy positiva sobre todo, porque al final somos todos personas con inquietudes y es necesario también que tengamos esa unión, ya que son nuestros partidos quienes gobiernan y podemos acercar propuestas en materia de juventud y actuar como fiscalizadores de su gestión.  

También creo que tenemos que marcar la diferencia en relación al ambiente político que estamos viviendo de polarización y crispación. Es importante que más allá de que somos de partidos diferentes, tenemos ideas comunes que benefician al conjunto de la juventud y por ahí tenemos que seguir trabajando.  

“Las políticas de juventud son trasversales y aunque queda mucho camino se está yendo de forma progresiva y adecuada”.  

P: Y hablando de fiscalizar la gestión del Botànic, ¿cómo valora del 1 al 10 las políticas en materia de juventud del gobierno valenciano?  

R: Si tengo que poner una nota…pondría un 7,5 porque como te he comentado se está teniendo en cuenta tanto a las organizaciones juveniles del Botànic como al Consell Valencià de la Juventud que representa a la juventud valenciana. Ximo Puig ha sido el primer presidente que se ha reunido, y varias veces, con este órgano y eso es significativo, también sé la preocupación del resto del Consell por la situación que vivimos los jóvenes, especialmente por la salud mental y de ahí la creación del Comisionado de Salud Mental.  

Además, se puede ver también con los fondos europeos de garantía juvenil, que en la etapa del PP se devolvían porque no se invertía ni un euro y ahora miles de jóvenes pueden tener su primera experiencia laboral en un ayuntamiento; o que se están dando más becas que nunca en la historia. Las políticas de juventud son trasversales y aunque queda mucho camino por recorrer se está yendo de forma progresiva y adecuada.  

P:  Hay varias organizaciones juveniles, asociaciones…pero aun así se sigue viendo una desafección por la política y la vida participativa en esta franja de edad, ¿Usted como miembro de un partido político y joven notas esa situación? 

R: Sí hay una desafección, pero también haya una desinformación generalizada y eso facilita la aparición de fake news o ayuda a los discursos de odio, y precisamente lo que se ha de hacer es explicar a la gente la importancia de la política porque es todo. Tenemos que saber trasmitir la relevancia que tiene la política en la vida de las personas.

Yo no culpabilizo a la ciudadanía o a la sociedad sino a los partidos políticos o gobiernos que son los que deben saber canalizar esa situación para que las personas vean las políticas con buenos ojos. Pero la desafección también se debe a la situación política que estamos viviendo con ciertos partidos que en momentos tan complicados en vez de echar una mano están haciendo todo lo contrario.  

P: ¿Podía incentivar a la juventud anticipar hasta los 16 la edad legal para votar? ¿Cuál es la postura de Joves Socialistes?  

R: Sí, nosotros desde la primera resolución, creo que era de 2007, ya estábamos a favor del voto a los 16 años porque a esa edad ya puedes trabajar, tener sexo de manera consentida e incluso conducir ciertos vehículos. Apoyamos la decisión de rebajar el voto a los 16 años e implicar cuanto antes a los jóvenes en la sociedad porque ahora ya no solo es votar cada cuatro años, sino un proceso que dura toda la legislatura.  

P: Has nombrado en varias ocasiones los discursos de odio y el aumento del apoyo a la extrema derecha ¿Cree que en la Comunitat Valenciana VOX puede llegar a las instituciones como ha sucedido en Castilla y León? 

R: Aunque ahora hayan entrado al gobierno de Castilla y León, antes ya habían dado apoyo al gobierno de Andalucía o en la moción de censura de Murcia. Es muy preocupante que este partido pueda gobernar, pero sí suma con el Partido Popular, no hay ninguna duda que serán Consellers en compañía del señor Mazón.  

Estos partidos tienen un discurso populista con mensajes vacíos y simples y posiblemente por eso calen más, además de que cuando más repiten sus mentiras más favorecen los bulos para perjudicar la imagen de cualquier gobierno. Esto es todo lo contrario a la política, no es hacer política es “politiqueo” y para combatirlo se necesita mejorar la comunicación y explicar todo lo que se hace desde los gobiernos.  

“Apoyamos la decisión de rebajar el voto a los 16 años e implicar cuanto antes a los jóvenes”

P: ¿Y por qué cree que cada vez más jóvenes se sienten identificados con estos mensajes y apoyan a estos partidos?  

R: Vox ha sabido canalizar muy bien las redes sociales y tiene un objetivo claro que es gobernar a cualquier precio, mintiendo e intentando debilitar en la Comunitat Valenciana a Ximo Puig o en el Gobierno de España a Pedro Sánchez. Utilizan mensajes simples que mucha gente no analiza ni se detiene a pensar si es verdad o no lo que están diciendo.  

P: ¿Y la juventud cree que está preocupada por el feminismo y las políticas en materia igualdad? 

R: Yo quiero pensar que sí porque, por ejemplo, en el primer acto al que asistí ya como secretario general fue a la manifestación del 8 de marzo y me atrevería a decir que el 90 % de los asistentes eran personas jóvenes. Hubo una gran participación y es un rayo de esperanza en esta cuestión porque el feminismo es igualdad entre hombres y mujeres, y quien confunde feminismo y machismo es por falta de educación.

Cada vez la gente joven toma conciencia sobre la importancia de este tema, pero aún queda mucho camino por recorrer y poder frenar la violencia machista que ya no es solo asesinar a una mujer por el simple hecho de serlo, sino también el control a través de las redes sociales.

P: Pasando ahora a la actualidad autonómica y siendo la emergencia climática uno de los objetivos de su proyecto, ¿Joves Socialites está a favor o en contra de la ampliación del Puerto de València? 

R: Nosotros siempre hemos dicho lo mismo: sentido común. La ampliación del Puerto tiene que contar con informes técnicos que serán los que decidirán si se puede producir favorablemente o se dañaría el litoral sud. Se trata de crear equilibrios para que todas las partes puedan tener los máximos beneficios posibles, pero no se puede poner en peligro la integridad de la naturaleza. 

P: Otro de los temas de actualidad es la tasa turística que el gobierno del Botànic quiere instaurar en la Comunitat, como guía turístico ¿a favor o en contra? ¿Es el mejor momento? 

R: Sí has viajado por algunos países europeos habrás visto que en muchos de ellos hay tasas turísticas. El planteamiento de que sea municipal y que cada municipio tenga la potestad de aplicar, o no, es importante, ya que cada uno la adaptará a sus necesidades.  

Pero el dinero recaudado a través de la tasa se tiene que destinar a paliar los efectos negativos que produce el turismo y no como se han dicho en alguna propuesta en la que pretendían destinarlo a hacer políticas de juventud. Parece que solo buscan un titular. 

“Espero y deseo que el Botànic continúe teniendo esa fuerza en votos porque al otro lado no hay proyecto”

P: La deuda de la Comunitat Valenciana asciende a 53.000 millones de euros y el Consell lo achaca a la infrafinanciación y a la deuda histórica que conlleva. ¿Os preocupa esta situación? 

R: Por descontado, realmente se están haciendo malabares para que nuestra autonomía aporte su parte de los pilares del Estado del Bienestar. Por tanto, es muy necesario que esa reforma de financiación vaya llegando, ya tenemos el esqueleto y eso debe ir prosperando para que los valencianos y valencianas tengamos la financiación que nos merecemos basado en el peso poblacional. Paso a paso, aunque cuesta más de lo que nos gustaría, pero se está creando una buena sintonía. 

P: ¿Y por qué cuesta tanto si ambos gobiernos, tanto el autonómico como el estatal, son socialistas? 

R: Hace falta repensar, como ha dicho en bastantes ocasiones el president Ximo Puig, esa visión federalista. Personalmente me alegra que haya tomado la iniciativa como president de la Generalitat a nivel nacional de intentar cambiar la visión hacia los gobiernos autonómicos para que tengan mayor peso, que también ayudaría a tener una mejor financiación.  

P: Y cómo ves el futuro del Botànic, ¿se podrá repetir el pacto o crees que el PP tiene opciones reales de entrar en la Generalitat? 

R: La gente se ha dado cuenta de la buena gestión de la pandemia por parte del Consell, que no era una cosa fácil, y que se ha hecho política de proximidad al máximo y con el corazón. Eso la gente lo valorará en las próximas elecciones y auguro un buen resultado.  

Espero y deseo que el Botànic continúe teniendo esa fuerza en votos porque al otro lado no hay proyecto. El PP no tiene un proyecto para nuestra Comunitat mientras que desde su salida en 2015 se han producido muchos cambios a favor como el reciente anuncio de Volkswagen que creará miles de empleo. Y es mas, el modelo del Partido Popular ya lo conocemos, es banca rota total, sin ir más lejos como hicieron en Parc Sagunt.  

Benja Mompó al descubierto 

Por último vamos a conocer la otra cara de Benja Mompó, la menos política.

P: ¿Una referente/referente? 

R: José Luis Rodríguez Zapatero 

P: ¿Un lugar favorito? 

R: La Muntanyeta dels Sants en València

P: ¿Una canción? 

R: El baile de Izal 

P: ¿Qué libro estás leyendo o recomiendas? 

R: Noruega de Rafa Lahuerta 

P: ¿Con que serie estás ahora? 

R: El cuento de la criada

P: ¿Con qué político te gustaría debatir? 

R: Con Pablo Iglesias 

P: ¿Con qué político te irías de cena? 

R: Con Diana Morant. 

P: ¿Con qué político te irías de fiesta? 

R: En Miquel Iceta 

P: ¿Un deseo? 

R: Que las personas jóvenes podamos desarrollar nuestro proyecto de vida.  

P: ¿Con qué palabra definirías el futuro político? 

R: Expectante. 

ValenciàEspañol