Edu Grau: ‘En NNGG del PP estamos comprometidos con el partido, la sociedad valenciana y el proyecto de Mazón’

El concejal y portavoz del Ayuntamiento de Alfafar y secretario del PP en la provincia de València, Eduardo Grau, explica el futuro de las nuevas generaciones del partido.

Su pasión por la política es gracias a su abuelo y su madre que pertenecieron a Unión Valenciana. En 2011 decidió empezar su camino de la mano del Partido Popular y lo llevó a ser concejal de su pueblo para mejorar la vida de los vecinos. Con tan solo 29 años vive para y por la política siendo portavoz del Ayuntamiento de Alfafar; concejal de Fiestas, Deporte, Hacienda y Comunicación; secretario del PP de la provincia de València y coordinador de NNGG de la Horta Sud.

Edu Grau repasa para Actualitat Valenciana la situación del PP en la Comunitat Valenciana, el proyecto de Nuevas Generaciones y los retos que ha vivido como concejal del Ayuntamiento de Alfafar.

P: Se abre una nueva etapa en el PP con la llegada de Carlos Mazón, ¿cómo ve este nuevo liderazgo?

Yo pienso que es un liderazgo fuerte. Carlos Mazón demuestra tener experiencia, al fin y al cabo, es el presidente de la Diputación de Alicante, es una persona que ha trabajado tanto en la administración como en la empresa privada, y eso es bueno.

P: Se lanzado una campaña desde el PP con la imagen de Mazón, ¿qué le parece?

La campaña lo que pretende es dar visibilidad a una persona que realmente como dice el slogan es y debe ser, el presidente de todos. Ximo Puig está siendo el presidente de unos cuantos. Por ejemplo, los jóvenes están en un 42 % desocupación en una región que debería ser una de las punteras por el turismo. 

Por ello, es necesario revitalizar este sector, y ¿cómo? con las medidas que está proponiendo Mazón: reducción de impuestos, eliminar las trabas administrativas y los impuestos que afectan a las personas porque estos son una carga impositiva y realmente no son necesarios. También reducir el gasto público, el Botànic es el que más gasto en personal político tiene, ¿y así vamos a superar esa crisis? El dinero tiene que estar en los bolsillos de las personas para fomentar el consumo y recaudar más dinero como hace la Comunidad de Madrid.

P: Tras unos años complicados en el partido, ¿cree que el PP ganará las próximas elecciones autonómicas?

Sí, el tipo de política que trabajamos ahora es de línea roja contra la corrupción, todos los cargos del partido lo tenemos claro. La sociedad valenciana necesita un gobierno que apueste por una recuperación sostenible sin olvidarse del tema social, de seguir creciendo y avanzando como hacen Andalucía o la Comunidad de Madrid.Por ello, la única solución para que la Comunitat crezca es un gobierno del PP con Carlos Mazón en cabeza. 

“ES NECESARIO HACER UN CONGRESO PROVINCIAL EN ALICANTE Y VALèNCIA Y UNO REGIONAL, QUE NO SE HAN REALIZADO DESDE 2013”

P: Hablemos de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular en la Comunitat Valenciana. ¿Cómo están actualmente? ¿nota la desafección política de los jóvenes?

Hemos vivido una situación muy complicada durante los últimos años. Es cierto, que ha habido un rechazo a la clase política por parte de los jóvenes por los casos de corrupción y la mala gestión de todos lo partidos. Además, otro problema es que no hay referentes jóvenes dentro de la política, no nos han dejado avanzar, teníamos un techo que romper y los jóvenes necesitan referentes y liderazgos políticos importantes menores de 40 años.

Pero actualmente, hay un cambio de paradigma y este año 2021 vemos más gente propensa a afiliarse a un partido político. Tenemos un grupo de jóvenes de 16 a 22 años en NNGG muy activo y que cada vez son más y va creciendo.

P: Por ello, ¿cree necesario que su partido realice una regeneración e incluya a gente más joven?

Pienso que sí, nadie puede conocer más a un grupo de edad que una persona que pertenezca a este. Es el momento de dar un paso adelante y perder el miedo de llevar a la gente joven en lista o darle un cargo, por ejemplo en la Asamblea de Madrid 3 o 4 diputados son de NNGG. En Nuevas Generaciones estamos comprometidos con el partido, la sociedad valenciana y el proyecto de Carlos Mazón. 

P: Siguiendo con los jóvenes, ¿qué les preocupa o qué problemas tienen?

Los jóvenes tenemos tres problemas principales: la formación con el adoctrinamiento o desplazamiento a la izquierda de las universidades o en ciertos sectores de la educación; un problema muy grave como es la desocupación que ya no es temporal sino estructural y que encima cada año disminuyen las partidas de los programas de empleo del Botànic, y el acceso a la vivienda y la emancipación que somos de los países que más tarde lo hace con 29 y 30 años.

Esto provoca menos nacimientos, menos regeneración y que cada vez haya una población envejecida que necesitará más gasto público que los jóvenes no podemos soportar.

“SI HAY UN ADELANTO ELECTORAL SERÁ NECESARIO TENER UN EQUIPO ESTRUCTURADO QUE TRABAJE, APOYE Y OPINE PARA EL FUTURO DEL PARTIDO POPULAR Y LA SOCIEDAD VALENCIANA”.

P: Juan Carlos Caballero llega al final de su período como presidente de NNGG, ¿se celebrará pronto un congreso?

El congreso regional para elegir la nueva directiva y presidencia no tardará mucho en realizarse. Juan Carlos ha estado en una época muy complicada donde mucha gente se iba, pero ahora estamos en un momento que tira hacia delante. Es necesario que la nueva directiva se pasee desde Vinaroz hasta Pilar de la Horadada para renovar todas las agrupaciones y así aportar nuevas ideas para el PP y para Carlos Mazón.

También es necesario hacer un congreso provincial en Alicante y Valencia y uno regional, que no se han realizado desde 2013, para recentralizarlo todo y prepararlo por si hay un adelanto electoral será necesario tener un equipo estructurado que trabaje, apoye y opine para el futuro del partido popular y la sociedad valenciana.

P: ¿Habrá pugna por la presidencia?

No lo sé, yo pienso que pueden haber más de una candidatura. Somos un partido que ha demostrado, como en el congreso de Pablo Casado, que sí hay más de una candidatura se puede votar sin miedo a unas urnas. Todos somos NNGG y PP, tenemos que remar a una e integrar todas las ideas dentro de la misma directiva porque “todos vamos a ganar” como dice Mazón.

P: ¿Te gustaría presentarte a las elecciones de NNGG?

(ríe) Estaré a disposición de lo que el partido y presidente diga. No negaré que tengo mis aspiraciones políticas, pero ahora toca pensar en la convención nacional y seguir con el bombo de la campaña de comunicación de Carlos Mazón. Es importante que sea una persona conocida por su excelente gestión y estas medidas se trasladen a la Generalitat. Luego será el momento de sentarse y pensar qué modelo queremos en NNGG, pero siempre en línea con Mazón.

También es portavoz y concejal de Deportes, Fiestas y Haciendo en el Ayuntamiento de Alfafar. ¿Cómo han ido las fiestas patronales del mes de septiembre? ¿Qué balance sacan? 

Sacamos un balance positivo. La suma de todos los participantes ha sido de más de 6.000 asistentes, más del 90% de los actos se ha tenido que cerrar tras completar el aforo. Hemos recibido muchos comentarios positivos y la gente está muy contenta porque necesitan volver a tener actividad, salir a la calle y recuperar poco a poco la normalidad. 

P: ¿Entonces ha notado que la gente ha dejado atrás la pandemia y tiene ganas de salir?

Sí, y más aquí que estamos acostumbrados a hacer vida en la calle, necesitamos tener ya actividades para poder salir, tener actos y eventos para tener la mayor sensación de normalidad y seguridad disponible.

P: ¿Se organizó un dispositivo especial de seguridad?

Si, creamos un dispositivo costoso e intenso. Hicimos una reunión de coordinación tanto para estudiar las normativas como para presentar el plan de seguridad que se iba a llevar a cabo. En todos los actos hemos realizado control de acceso, donde se recogía el nombre y teléfono de las personas del interior del recinto, las sillas separadas como marca la normativa.  

Para disuadir a las personas en el exterior de pie se instaló un doble vallado para tener un perímetro de seguridad para ayudar en caso de emergencias, que afortunadamente no se ha utilizado, además evacuación de recinto con diferentes salidas identificables. 

P: ¿Le preocupaba que saliese alguna persona contagiada tras celebrarse las actividades? 

Claro que nos preocupaba, pero la verdad es que llevamos haciendo actividades desde el verano pasado con todas las medidas de seguridad y en ninguna actividad se ha tenido que lamentar contagio ni problema. Se han tomado todas las medidas posibles e incluso en algunas más de las necesarias y es una muestra de que se puede hacer cultura, deporte, fiestas y actividad en la calle manteniendo las medidas y sin ningún peligro. 

P: ¿Cómo ve el fin de las restricciones en la celebración de actos?

Nosotros seguiremos teniendo un protocolo, aunque se flexibilicen las restricciones porque vamos de cara a un invierno que pasa de la vía pública a recintos cerrados. Seguiremos controlando el aforo, el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad porque la pandemia no ha desaparecido.

“No hemos visto caído el número de empresas y eso demuestra que la política que hemos seguido es la correcta”

P:¿Cómo se vivió desde la concejalía de fiestas y deportes la pandemia? 

Ha sido un trabajo duro. Al ser también el responsable de Hacienda, hemos tenido que adaptar mucho el presupuesto, sobre todo en 2020 porque este año sí que ha ido más enfocado a la pandemia.

Se nos ha quedado un poco la espina a todos los regidores de fiestas de hacer más actividades, aunque en Alfafar se ha organizado dos agendas culturales y festivas “muy potentes” y desde el área de deportes campeonatos para recuperar la actividad y la normalidad en entornos seguros. 

P: ¿Entonces, aumentasteis la partida de presupuestos para destinarla hacia servicios sociales?

Creamos una partida extraordinaria de emergencia Covid-19 porque la realidad es que muchas personas trabajan en B y durante el confinamiento no tuvieron ningún ingreso, otros vecinos estaban en ERTE, y por ello les dimos una ayuda urgente de emergencias.

Hemos buscado el equilibro junto con otras ayudas como la del Plan Resistir de la Generalitat o otras extraordinarias para autónomos o pequeñas empresas. Yo creo que lo hemos hecho bien y era lo que tocaba en ese momento, no dejar a nadie atrás.

P: La pandemia ha agravado la polarización, ¿en Alfafar también?

Aquí como ayuntamiento no se refleja la situación, a lo mejor en algunos más grandes si que afecta. La gente diferencia la política local y de proximidad de las autonómicas y nacionales. Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez podría y debería haber hecho mucho más porque al final los procedimientos de ayudas son muy complicados, nos está costando ver dinero y en los planes de recuperación las condiciones y los plazos son imposibles de cumplir. 

P: ¿Cómo ves la situación de la llegada de los fondos?

No estamos recibiendo ninguna ayuda de la Administración central, estamos tirando de remanentes y presupuestos municipales que harán complicado este año y los próximos. Pero por suerte, no hemos visto caído el número de empresas y eso demuestra que la política que hemos seguido es la correcta, la de eliminar impuestos a la mediana y pequeña empresa, a los autónomos o reducir los cánones a diferentes negocios que tenían más peligro de desaparecer . 

P: ¿Habéis terminado con un déficit o un superávit por cambiar las partidas?

En 2020 terminamos con un superávit, y en 2021 también se preve, aunque en los últimos años la cantidad llegaba a unos 400.000 euros y ahora no llegará a los 100.000. Si llega cualquier emergencia todo desaparecerá de repente. Estamos recortando el gasto público y los ingresos no crecen, el Estado tiene que hacerse cargo de muchas cosas como los gastos en material sanitario o ayudas extraordinarias. 

CatalanSpanish