Merenciano: ‘Queremos que los vecinos de Benaguasil tengan calidad de vida y cuanto menos presión fiscal y menos paguen, mejor’

La regidora de Gestión Municipal y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benaguasil hace balance de la gestión y proyectos lanzados en el último año en el municipio.

Patricia Merenciano es regidora del Ayuntamiento de Benaguasil desde 2014, actualmente es la cabeza del área de Gestión Municipal y Medio Ambiente. Además de ser la responsable de todos los trabajadores del consistorio gestionando los más de cien trabajadores públicos con los que cuenta el municipio.

Merenciano repasa para Actualitat Valenciana la gestión del Ayuntamiento en el último año y hace un balance sobre todos los proyectos, medidas y rendición de cuentas impulsadas desde el gobierno municipal.

Pregunta: ¿Cómo es el día a día del área de Gestión Municipal?

Respuesta: El 60% o 70% me dedico al tema de recursos humanos que es un tema muy importante para el buen funcionamiento del Ayuntamiento. No tenemos un plantilla muy abundante, pero hay que gestionar porque somos 100 trabajadores y a través de subvenciones o programas puede fluctuar hasta los 120 – 130 personas.

P: ¿Y del área de Medio Ambiente?

R: La sostenibilidad es uno de los puntos fundamentales en cualquier municipio, desde 2016 firmamos el Pacto por las Alcaldías del Clima y la Energía estamos poniendo en marcha muchas medidas y líneas de actuación para intentar sumar y cumplir los objetivos de la Agenda 2030. 

P: ¿Qué objetivos tenéis en cuanto a sostenibildiad?

R: Ahora mismo tenemos en marcha el Plan Movilidad Urbano Sostenible (PMUS), un proyecto eje vertebrador para cumplir uno de los objetivos que es hacer las ciudades más habitables y accesibles. Aunque no es obligatorio para nuestro municipio por ser menor de 20.000 habitantes, creímos que era la mejor manera de empezar para cumplir estos objetivos.

Además, estamos acabando de redactar el Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), una hoja de ruta con todas las líneas de actuación que queremos llevar en todos los ámbitos como el económico, territorial o medio ambiental para poner a Benaguasil como ciudad sostenible y resiliente.

P: ¿Cómo surge la idea de rendir cuentas a la ciudadanía y publicar todos los datos?

R: Aquí la gente puede decir que somos 100 trabajadores y no vemos en que se materializa en el municipio, pero detrás de esto hay mucho trabajo porque todo no surge de la nada y la Administración tiene un proceso lento. Y esta es una manera en que la gente pueda a través de la rendición de cuentas conocer todo lo que hacemos y todo lo que hay detrás. Las fiestas son una parte visible del trabajo, pero detrás de cada uno de nosotros hay mucho trabajo día a día y con este documento la gente puede conocer el estado del municipio y todos los proyectos.

“Durante este año nos hemos volcado mucho en el fomento e impulso de las actividades comerciales “

P: ¿Con esta acción también se demuestra el trabajo realizado después de tantas legislaturas en el Gobierno?

R: Después de tantos años la gente cree que se hace todo por inercia y esta es una forma de recordar a la gente todo lo que se ha hecho, todo lo que se está haciendo y todo lo que queremos hacer en el futuro, de ahí también el PUAM.

P: La pandemia ha parado o cancelado muchos proyectos, ¿qué proyectos habéis podido realizar en Benaguasil?

R: Con la pandemia, la verdad es que nos hemos tenido que reinventar, como otros municipios. Nos hemos volcado mucho, como se puede apreciar en el documento de la rendición de cuentas, en el fomento e impulso de las actividades comerciales y para ello hemos puesto en marcha medidas, una de las más importantes es la bonificación del 95% del IBI a los comerciantes minoristas del municipio.

P: ¿Qué otras medidas fiscales habéis impulsado?

R: El tema de las medidas fiscales de apoyo ha sido el punto clave de nuestra política en este último año y medio para ayudar a los vecinos del municipio. A parte de la bonificación del 95% hemos realizado la suspensión de la tasa de mesas y sillas para la hostelería, hemos creado una partida presupuestaria como en 2020 de 70.000 euros para el fomento de la actividad comercial, así como la ayuda del Plan Resistir 185.000 euros para autónomos y microempresas.

Una serie de medidas que si vemos el lado positivo, han servido para darnos cuenta que sí se pueden aplicar medidas dentro de un contexto que no nos gusta a nadie pero que revierte en los vecinos de Benaguasil y en los comercios.

P: ¿Van a seguir las ayudas en el 2022 en esta nueva etapa de “recuperación”?

R: Creo que todavía nos costará un tiempo. En cuanto a los impuestos y tasas dependemos de los puestos habilitados y normativa que nos lo permita. La bonificación del IBI es una modificación de la ordenanza para este año, pero en el caso que se fuera necesario y pudiéramos seguir haciéndola, pues nos lo vamos a proponer para seguir con ello.

Por ejemplo, el pasado 2020 destinamos de los 70.000 euros disponibles, 30.000 euros en ayudas porque solo lo solicitaron ese dinero. Este año volvemos a tener 70.000 euros y si el presupuesto lo permite y vemos que la situación no acaba de mejorar, por supuesto que estaremos ahí porque el Ayuntamiento es el primer eslabón de contacto directo con la ciudadanía y cuando alguien tiene un problema o una necesidad, somos los primeros que debemos ayudar y estar al lado de los vecinos.

P: Además sois el único municipio donde la plusvalía está eliminada, ¿cómo se toma esa decisión?

R: Efectivamente, pero esto no es de ahora a raíz de la pandemia, sino que llevamos varios años con esta medida. Nosotros lo que queremos es hacer es que para los vecinos de nuestro municipio la presión fiscal que tienen impuestos y tasas baje, en la medida que la normativa nos lo permita.

Es una de las medidas que tomó el equipo de gobierno y el alcalde hace muchos años y la verdad es que es bien recibida porque quién no va a querer dejar de pagar un impuesto o una tasa. Siempre que se pueda sostener va a ser así.

P: Benaguasil, también es uno de los municipios con menor presión fiscal en la comarca del Camp de Túria con una diferencia de alrededor de 500 euros. ¿Por qué esta diferencia?, ¿es mejor vivir en Benaguasil porque pagas menos?

R: Es más económico, vamos a llamarlo así. Al final los servicios prestamos son un gran servicio como el metro o vías verdes que vamos renovando y actualizando. Lo que nosotros queremos es los vecinos de Benaguasil tengan calidad de vida y la calidad de vida lleva aparejada si puede ser cuanto menos presión tengan fiscal y menos paguen mucho mejor. El objetivo es prestar los mayores servicios al menor precio.

P: ¿Qué impuestos están exentos en el municipio?

R: Tenemos una serie de bonificaciones en relación con la sostenibilidad como la bonificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica, de vehículos históricos o para los híbridos. También para el pequeño comercio bonificaciones sobre la reforma de instalaciones o nuevos locales, bonificaciones para el IBI para las viviendas VPO, para familias numerosas, desarrollo de actividades culturales, o que fomenten el empleo local, así como la flexibilización en el pago de impuestos hasta el 31 de diciembre para pagar los impuestos.

“Nosotros lo que queremos es hacer que para los vecinos de nuestro municipio la presión fiscal que tienen en impuestos y tasas baje”

P: Vuestro compromiso es continuar sin subir impuestos ni tasas, pero ¿cómo se sustenta el aumento de gasto público por la pandemia?

R: Lo hemos hecho durante mucho tiempo y nuestro objetivo es seguir haciéndolo con todas las formas posibles que podamos y todas las herramientas que se puedan utilizar. Es un compromiso que lo hemos cumplido antes, también hemos pasado malas épocas aunque no como la de ahora, y lo vamos a seguir intentado.

P: También acumuláis una deuda municipal de un proyecto del 1988 por valor de 3.411.184 euros, ¿no?

R: Sí, proviene de una sentencia de los terrenos de la parcela del cementerio que viene arrastrada del anterior equipo de gobierno del PSOE. Nos recayó al actual gobierno y la estamos asumiendo y pagando ahora.

P: Y respecto a las subvenciones que habéis conseguido este 2020, ¿cuáles destacarías?

R: Una de las subvenciones que ha aumentado en los últimos años es la gestión forestal sostenible, subvención alrededor de 24.000 euros para modificar el terreno y que es una de las piezas fundamentales para evitar los incendios forestales porque aunque no tenemos una gran masa forestal, la tenemos toda unificada. Además, de subvenciones en materia de empleo que solemos pedir para poder ayudar y sacar a los vecinos del paro con los programas de Conselleria EMCORP, EMPUJU O E-COVID.

P: Con estas subvenciones podéis llegar a uno de vuestros objetivos como gobierno, mejorar la desocupación y la tasa de desempleo, ¿no?

R: Las entidades locales tenemos limitadas las herramientas, pero a través de las subvenciones como el Taller de ocupación o programas de empleo tenemos la posibilidad de poder ofrecer trabajo a la gente del pueblo que lo necesita. No son expedientes, son persona a las que les ponemos cara y con las que convives y conoces sus problemas, cuando vienen aquí es porque lo necesitan. Al final el objetivo es intentar ofrecer todo lo que podamos para mejorar su vida.

P: ¿Con la llegada la ampliación del polígono industrial, también se podría llegar a este objetivo?

R: Sí, tenemos dos polígonos industriales que están muy separados, pero nuestro objetivos es contar con una zona industrial con mucha superficie para poder atraer inversiones que quieran instalarse en nuestro pueblo, pero no depende únicamente del Ayuntamiento sino de las diferentes aprobaciones por parte de Conselleria. Los trámites administrativos son un poco farragosos y delicados, pero lo seguiremos intentando para conseguir nuestro objetivo que es contar con esa área.

P: Durante el 2021 se han llevado más de 20 actuaciones municipales, ¿cuáles destacarías?

R: En materia de igualdad, se ha construido un Espacio de la Mujer, en modernización administrativa los proyectos de Smart Cities, la construcción de un parking público comercial o por ejemplo, tras las inundaciones de la pasada DANA la realización de unas obras para mejorar la canalización para evitar futuros problemas. Así como todas las medidas económicas para la reactivación local.

P: Por último, responsable de la gestión municipal, ¿cómo fue la gestión del personal durante la pandemia?

R: Se crearon varios grupos de trabajo y el Ayuntamiento no cerró ningún día para atender a los vecinos porque la actividad no se podía paralizar. Las brigadas y el personal a pie de calle han trabajo siempre y quiero agradecérselo desde aquí que no han faltado ningún día a su trabajo.

P: Al inicio nadie sabia de la magnitud de la pandemia, ¿os visteis desbordados?

R: Nunca nos hemos visto desbordados, siempre nos hemos planificado y hemos realizado el trabajo que teníamos que hacer. Todos los trabajadores han dado el 100% y han estado al pie del cañón, tanto de cara a la gente como detrás porque había mucho trabajo que hacer y siempre han estado ahí.

CatalanSpanish