```
jueves, 25 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Elisa Valía sobre DecidimVLC: ‘Para hacer el reparto por barrios o tienes mucho dinero o no es viable’

La concejala de Participación y Acción Vecinal de València advierte que hacer un reparto por barrios en los presupuestos participativos generaría 'muchas desigualdades'

Los Presupuestos Participativos DecidimVLC, la herramienta con la que los vecinos y vecinos de València pueden decidir algunas inversiones para sus barrios y distritos, cada vez está más consolidada, así lo de muestra el incremento de participación en esta séptima edición y sus más de 27.000 votos. Pero como todo lo que rueda también tiene sus detractores y levanta ciertas críticas por la forma de reparto o por los proyectos seleccionados.

Aún así, la concejala de Participación y Acción Vecinal, Elisa Valía, defiende la distribución por distritos para que sea lo más equitativo posible, el nuevo mecanismo de reequilibrio para llegar a los barrios más pequeños o el aumento de participación en esta última edición bianual que hace que se replantee incluso incrementar la partida en futuras ediciones.

P: Este es el séptimo año de los Presupuestos Participativos ¿qué balance hace de estos años?

R: En Decidim VLC tenemos dos fases claramente diferenciadas. La primera que corresponde al primer mandato donde aprobamos e instauramos esta herramienta y no hubo grandes cambios de participación desde la primera a la cuarta edición. Pero en este mandato teníamos el reto de hacer despegar esta herramienta que ya estaba consolidada y hemos conseguido aumentar un 75% la participación en estas últimas tres ediciones, ya que esta es bienal.

P: Y de esta edición, ¿qué balance haces sobe la participación y los proyectos presentados?    

R: Tenemos 160 proyectos financiados, 145 han sido obtenidos en el reparto habitual por distritos y el resto gracias a la mejora que introducimos con el mecanismo de reequilibrio territorial, ya que cuando se reparte por distritos hay barrios que al estar menos poblados que otros, tiene una desventaja importante, y con el mismo porcentaje de participación, unos tiene menos votos que otros. 

Así con este mecanismo de los 16 millones de inversiones repartimos 13 para el reparto por distritos y 3 millones para los barrios menos poblados, ya que identificamos que alrededor de 18 barrios tenían un tercio menos de población que el barrio más poblado del distrito. 

“LAS PRIORIDADES DE TODA LA CIUDAD SE CONSIDERAN DE FORMA DIFERENTE A CUANDO TÚ VIVES EN UN BARRIO Y TIENES TUS PRIORIDADES”

P: ¿Y qué cosas se pueden mejorar para próximas ediciones?

R: Pues estamos en constante revisión. Yo siempre explico que es una herramienta de la administración con la ciudadanía y que, por lo tanto, todas las propuestas que se hagan se estudian y se busca siempre mejorar la participación. Pero no solo la inversión, sino también la herramienta y la aceptación que tiene entre la ciudadanía. Próximamente haremos un balance de las dos incorporaciones de mejora de este año, el mecanismo de reequilibrio territorial y la etiqueta de misión climática 2030 para las propuestas que contribyen a que València sea climáticamente neutra

P: Entre las propuestas de mejora para la próxima edición se podría volver al reparto por barrios como defiende el alcalde, Joan Ribó, para que algunos barrios no se queden sin inversiones?

R: El reparto por distritos está muy estudiado. Si lo hacemos por barrios con la cantidad actual se generan muchas desigualdades no todos pueden tener todos los equipamientos. Por ejemplo una piscina, no solo es para un barrio sino que sirve a todo el distrito y más allá. Tu cuando votas puedes hacerlo para cualquier proyecto de tu distrito, esté en tu barri o no porque también se disfruta de parques, instalaciones o equipamientos de otros barrios. 

Técnicamente está muy estudiado y es mejor incorporar otras mejoras como el mecanismo de reequilibro para corregir las disfunciones que hay al hacer un reparto. Además, para hacerlo por barrios o tienes mucho dinero para repartir o no es viable porque algunos percibirán alguna cantidad muy pequeña como 30.000 con los que no se llega a nada. No hay una justificación potente detrás para hacerlo por barrios y no es recomendable si no se incrementa muchísimo el dinero. 

La concejal de Participación Ciudadana, Elisa Valía, durante la entrevista | J.ZAPATA

P: Los grupos de la oposición también han criticado que alrededor de 15 barrios se han quedado sin inversión, ¿es cierto? ¿cómo se puede solucionar?

R: Es así, pero todos los barrios que han conseguido proyectos con el mecanismo de reequilibrio territorial se hubieran quedado sin y además, en otras ediciones han habido más barrios que se han quedado sin financiación. Nosotros lo que hemos hecho ha sido detectar una situación y hacer una propuesta, pero ellos dicen quince barrios se han quedado sin inversión, pero ¿qué proponen para llegar a todos los barrios? Siempre faltan las medidas concretas. 

También hay que ver cuanta gente ha participado en los barrios porque en algunos hay una movilización ciudadana en la que participan Ampas, fallas, comerciantes y vecinos que no se puede comparar. Además, esta no es la única herramienta para conseguir proyectos en los barrios, los concejales están impulsando proyectos constantemente y algunos de los barrios que no han obtenido financiación son objeto de mucha atención como Vara de Quart que está en plena transformación para ser un distrito digital impulsado por Urbanismo o San Isidro que tiene proyectos importantes para el barrio aunque no salgan de los presupuestos participativos. 

P: Este año también se ha doblado el presupuesto pasando a los 16 millones de euros al ser una edición bianual, pero ¿se plantea ampliarlo para llegar a más dotaciones y barrios?

R: Cuando se incrementa la participación también se está legitimando más la herramienta. El Ayuntamiento se puede plantear ampliar esa cantidad destinada a DecidimVLC siempre que vaya bien, sea un instrumento reconocido por la ciudadanía, que cada vez tenga más participación y sea capaz de movilizar a los barrios y vecinos y vecinas. Creo que se puede valorar después de en este mandato tener un incremento del 75% de participación desde la primera edición. Se podría plantear. 

P: Algunas de las críticas de las Federaciones de Vecinos era el plazo entre fases y hasta que llega a ejecutarse el proyecto. ¿Se podrían mejorar los tiempos aunque este año se ha ampliado el plazo en la fase de viabilidad? 

R: Es el mismo tiempo que cuando un concejal o concejala impulsa un proyecto, es decir, para cualquier propuesta del Ayuntamiento se tiene que hacer una redacción del proyecto y licitar las obras. Administrativamente los plazos son los que son. Lo que hemos hecho en este mandato es reactivar muchos proyectos que estaban un poco olvidados por muchas concejalías e insistir para que hicieran un esfuerzo y los sacarán antes que otros porque la ciudadanía ha estado muy implicada. Hemos ejecutado el 85% de los proyectos.

La concejal de Participación Ciudadana, Elisa Valía, durante la entrevista | J.ZAPATA

“SI HACEMOS EL REPARTO POR BARRIOS CON LA CANTIDAD ACTUAL SE GENERAN MUCHAS DESIGUALDADES”

P: Otra de las propuestas de los vecinos, y que parece que respaldan desde Alcaldía, es excluir en próximas ediciones los proyectos municipales como podría ser la reforma del Mercado de Abastos o la piscina municipal de Nou Moles, ¿qué le parece?

R: ¿Pero una piscina no es un proyecto de barrio? ¿el Mercado de Abastos no da servicio? No entiendo la diferenciación, no la comprendo porque un parque ¿no es también un proyecto municipal? ¿Y cómo quieren hacer las bases? Porque los criterios son públicos y están aprobados por la Junta de Gobierno y todo aquello que sea un inversión se puede hacer. 

No comprendo el criterio porque todos los equipamientos son municipales, ¿porque no se puede votar como vecinos o vecina cual es tu prioridad?. Las prioridades de toda la ciudad se consideran de forma diferente a cuando tú vives en un barrio y tienes tus prioridades. 

P: Como comentas ha aumentado la participación en este proyecto, pero como se puede impulsar la participació ciudadana en todas las areas?

R: No hay una cultura de la participación en la sociedad. Hay gente que sí que tiene voluntad de que haya canales y herramientas para participar más activamente, pero también la forma de participar ha cambiado mucho.  Antes era una participación muy presencial, muy sostenida en el tiempo, es decir, te hacías socio o socia de una asociación, y ahora no es que no quieran participar sino que los canales han cambiado y la administración tiene que abrirlos para que quien quiera hacerlo encuentre el suyo.

Ahora estamos consolidando muchas herramientas, como ejemplo, los procesos participativos de las grandes transformaciones urbanas y de las pequeñas como puede ser definir el uso de la Trilladora de Tocaio del Palmar. Estamos explorando con la ciudadanía formas de participación, formas de tener en cuenta  su visión y sus expectativas. Tanto los técnicos y los políticos estamos aprendiendo con la ciudadanía cómo hacer una ciudad entre todos y todas. 

La concejal de Participación Ciudadana, Elisa Valía, durante la entrevista | J.ZAPATA

P: Según los datos, la franja de edad que más ha participado es a partir de 40 años, ¿cómo se puede potenciar la participación de los más jóvenes ?

R:  Desde el Ayuntamiento no podemos llegar a todo el mundo personalmente, por eso debemos encontrar a esos agentes del cambio que con su acción pueden movilizar a más gente. 

Este año por ejemplo hemos realizado una formación en los institutos, ya que se puede votar a partir de los 16 años, para que el profesorado explicara el derecho tan fundamental de la ciudadanía como es la participación. Pretendemos llegar a mucha más gente joven, pero todavía nos quedan acciones por hacer que se pueden realizar en los próximos años. 

P: Estamos a meses de las elecciones, en el caso de que el PSPV volviese a entrar en el gobierno municipal, ¿le gustaría seguir impulsando el area de participación vecinal? 

R: Es una área que da mucha satisfacciones como por ejemplo el DecidimVLC, una herramienta muy compleja que detrás hay muchísimas cosas que tiene que salir bien. Pero que es muy satisfactoria cuando ves que se ha duplicado la participación, que la gente, cada vez se implica más. Es satisfactorio, pero eso nunca se sabe. 

Últimas noticias

Contenido relacionado