Isa Llobell: ‘Cada vez se nos escucha más como juventudes, pero al llegar elecciones no tenemos los sitios que merecemos’

La candidata a dirigir Joves PV, las juventudes de Compromís, aborda con Actualitat Valenciana los problemas a los que se enfrenta los jóvenes y el futuro político de la Comunitat

Isa Llobell ha tenido siempre voluntad y ganas de cambiar las cosas, involucrada con los sindicatos estudiantiles desde el instituto, llegó a la política y a Compromís a través de un grupo de WhatsApp, muy millenial, pero le gustó y se quedó. Ahora, cuatro años después, se presenta como candidata a liderar la formación Joves del País Valencià-Compromís con el reto de feminizar la organización y conseguir acercar las preocupaciones de los jóvenes a las instituciones.

Llobell repasa con Actualitat Valenciana a escasos días del Congreso de Joves PV, que la proclamará como secretaria general, su proyecto para liderar las juventudes de Compromís, las principales preocupaciones de los jóvenes, los retos a los que se enfrentan y la situación política de la Comunitat Valenciana.

Pregunta: ¿En qué se basa tu proyecto para liderar Joves PV?

Respuesta: Es un proyecto muy amplio porque al final son dos años de legislatura, pero se basa en cinco ejes, principalmente en la feminización de Joves PV. Es ya una apuesta que tiene la formación, pero creo necesario que haya liderazgos femeninos y que la secretaria general sea una mujer, es un comienzo que seguirá con las líneas que ya llevábamos.

El eje ecologista, es uno de nuestras ejes ideológicos y que menos hemos trabajado. Es necesario un plan de sostenibilidad que nos sirva de guía para saber hasta dónde puede llegar Joves PV a nivel ecologista y cómo podemos empezar actuar. Además, de seguir con la formación, uno de los puntos que más ha funcionado dentro de Joves PV, porque nos sirve para crear argumentario y llegar a gente que nos forme, que de otra manera no podríamos.

El último es el que más esfuerzos nos va a llevar, es el tema de las elecciones, los jóvenes deben estar si o sí en estas elecciones, debemos tener presencia a nivel municipal donde Compromís tiene una gran fuerza. Tenemos que llenar el país de concejales y alcaldes jóvenes, pero también dentro del gobierno del Botànic, y en todos los espacios donde Compromís tenga representación.

No pueden hacernos las políticas de juventud por nosotros, toda la política debe tener esa mirada de juventud y estamos perfectamente capacitadas para hacer política.

P: ¿Y porque este nombre ‘Juntes’?

Por un lado, muestra la situación en el cual se encuentra Joves PV, solo hay una candidatura y demuestra que estamos en un momento de unidad. En la pandemia hemos crecido y esto evidencia que somos un espacio amable donde la gente se siente cómoda y por eso, cada vez somos más.

Además, hemos conseguido formar un equipo que tiene gente de todo el territorio desde Peñíscola hasta Alicante. Es una señal de que hemos trabajado de forma unida toda la gente del País Valencià para poder llevar adelante este proyecto.

P: Tienes un proyecto, pero ¿cuál es la función concreta de las juventudes de los partidos y de Compromís?

R: La función principal es crear las políticas de juventud del partido, al final somos las encargadas de crear las políticas de Més Compromís. Pero para mí también es una escuela de formación, donde amablemente llegas y te acogen, tanto sí tienes una idea política como sí te apetece formar parte de algo.

Las juventudes es formar y dar les herramientas, tanto sí quieres dedicarte a la política como si simplemente quieres estar en un espacio donde conoces qué pasa en la actualidad política.

P: Comentas que sois las encargadas de crear las políticas jóvenes, pero ¿calan en los partidos los ‘consejos’ de las juventudes?

R: Es cierto que cuesta mucho y se debe incidir mucho para que hagan caso, todos somos igual de importantes o más que el colectivo senior. Cada vez estamos encontrado este apoyo porque el partido ve la forma de trabajar que estamos teniendo, los lugares donde estamos llegando, los protocolos que estamos creando y las formas de actuación. Cuando un partido ve eso, de alguna nos estamos convirtiendo en referencia de como hacer política.

P: Entonces, ¿os sentís escuchados?

R: Cada vez se nos está escuchado más como juventudes, aunque tenemos que seguir trabajando para que no pase como has ahora, cuando se nos ha escuchado, pero al llegar elecciones no hemos tenido los lugares que merecíamos.

“Desde Joves PV siempre hemos defendido el voto a los 16 años”

P: Has comentado que vuestra formación cada vez gana más adeptos… ¿Los jóvenes están empezando a huir de esa desafección política?

R: Creo que es la necesidad de ver que si no hacemos algo nosotros, lo que puedan hacer por nosotros no nos sirve. Estamos buscando encontrar nuestros espacios, por eso está creciendo bastante tanto a nivel político como a nivel asociativo, sobre todo por la situación en la que nos encontramos. Mucha de la actividad que hacíamos se ha visto reducida por la pandemia y hemos encontrado ese espacio de encuentro en las asociaciones.

P: Y con los más jóvenes, ¿cómo involucrarlos en las políticas y los problemas de la sociedad?

R: Es uno de los grandes retos que llevamos en Joves PV, tanto para mayores de edad como a partir de 16 años para que empiecen a interesarse. Tenemos que saber como llegar a los problemas, porque nos centramos en los que surgen a partir de la universidad, pero nos tenemos que poner en la piel de qué problemática tiene la gente menor de esta edad para que se sientan escuchados.

Decirles y demostrarles que es un espacio donde pueden aportar porque estamos acostumbrados a que por edad nos digan que todavía no es nuestro momento.

P: Como formación que integra a los jóvenes, ¿los menores de 18 años deberían poder votar?

R: Desde Joves PV siempre hemos defendido el voto a los 16 años, creemos que las personas en esta edad son suficientemente maduras para poder decir. Con esta edad puedes decidir independizarte o casarte, si puedes tener decisiones tan importantes… ¿por que no elegir a quien te representa y quien va a hacer políticas que te defienden a ti directamente?

P: ¿Cuales son los grandes preocupaciones de los jóvenes?

R: El principal problema es cómo tener una vida digna garantizada y los problemas que nos derivan a cómo tener una vivienda, un sueldo digno, trabajos que a veces ni siquiera nos garantizan sueldos para poder independizarnos. También tener garantizada la salud integral, hemos visto como esta falta de vivienda o de trabajo ha afectado mucho a la salud mental de los jóvenes y no tenemos acceso a ella.

O también el derecho al ocio, necesitamos políticas para un ocio que permita relacionarnos y desarrollarnos dentro de la sociedad, con ocio educativo o con la naturaleza.

P: ¿Y cómo se puede mejorar esta situación precaria?

R: Incidiendo con que hagan políticas que regulen la vivienda, los precios del alquiler, la reforma labora, que no es suficiente, centrarnos en que todas estas reformas incidan en los grupos de la sociedad más desfavorecidos como somos la juventud. Tanto a nivel autonómico como estatal.

“Las juventudes nos estamos convirtiendo en referencia de cómo hacer política”.  

P: Comentas el problema de acceso a la vivienda que tienen las personas jóvenes hoy en día y recientemente llegará el Bono Joven de Alquiler, ¿cómo lo veis desde Joves PV?

R: Es necesario una ayuda a los jóvenes para acceder a la vivienda, pero esta no es para nada suficiente. Este bono no considera que los precios de alquiler puedan subir, solo está destinado aquellas personas que están emancipadas y no a las que por el precio del alquiler no han podido hacerlo, que son la gran mayoría.

El Instituto de la Juventud ha determinado que solo llegará a 1,7% de las jóvenes, por tanto no soluciona para nada la emancipación. Creemos que la única solución efectiva es que se regule el precio del alquiler y se aumente las viviendas disponible y se haga un parque de vivienda público porque sino este bono solo será un bizum directo al propietario

P: Otro problema es el acceso a la universidad, los precios de las carreras impiden que muchas personas puedan acceder a los estudios no obligatorios, ¿qué se puede hacer?

R: Incidir en que se hagan políticas. La educación tiene que ser un derecho, tanto la obligatoria como la postobligatoria, por un lado garantizar que las becas lleguen a todos y cuando toca. No puede ser que haya gente que no pueda estudiar porque cuando llega la beca lleva meses sin poder pagar el alquiler o la matrícula.

Se han bajado las tasas en estos años, pero para una persona que realmente tiene problemas económicos, no es realmente suficiente. Por ello, se debe seguir trabajando para que la bajada sea más significativa.

P: La pandemia ha visto incrementado el deterioro de la salud mental de la sociedad, especialmente del sector más joven, además ha habido un aumento significativo de suicidios, ¿qué se está haciendo mal?

R: La principal medida para que esto cambie es un aumento de los sanitarios especializados en salud mental dentro de la seguridad social. No puede ser que solo tengamos acceso las personas que se lo pueden pagar.

Este aumento de profesionales también tiene que tener un componente juvenil y una coordinación con los centros educativos para poder detectar los casos. El personal sanitario debe estar en contacto con el centro educativo para que se le pueda realizar un acompañamiento y dar la ayuda que se necesite.

P: Hablábamos de que tu proyecto se centra en el feminismo, pero ¿crees que la juventud está suficientemente concienciada o estamos retrocediendo?

R: No es totalmente cierto que se esté yendo hacia atrás en cuanto a feminismo porque sí que hay cada vez más gente concienciada, tanto hombres como mujeres. Pero las personas con actitudes machistas hacen más ruido y por ello lo que tenemos que hacer es demostrarnos más, salir más.

Cada vez que pasa un asesinato o una agresión, es muy importante nuestra reivindicación y demostrar que no nos podemos quedar quietas porque esto está pasando. En el momento que dejemos de evidenciarlo, es cuando la gente piensa que está todo hecho.

“Sería una barbarie que entrará a la Generalitat un gobierno de PP y Vox” 

P: Algunos expertos atribuyen este “retroceso” al auge de la extrema derecha. ¿Cómo ves su situación en la Comunitat? Las encuestas señalan que podrían llegar incluso a la Generalitat…

R: Creo que es muy preocupante sobre todo por el discurso que llevan porque es muy básico y cala mucho, por desgracia, en la sociedad y en los jóvenes. Se aprovechan mucho de aquellos colectivos más vulnerables cogiendo sus discursos como válidos. Se debe combatir.

Por un lado, no se les debe dar más eco del que merecen porque es hacerles publicidad, pero tampoco debemos pensar que son cuatro personas que no van a llegar a ningún sitio. Hay que darles la importancia que tiene este aumento y seguir trabajando en políticas progresistas y sociales para demostrar todo lo que se ha avanzado durante estos años y que no podemos volver atrás.

P: ¿Y la situación del Botànic? Las encuestas también apuntan a que puede peligrar el pacto por la bajada de Compromís o Podem…

R: Tenemos que garantizar que este pacto pueda seguir adelante porque al final hemos sabido trabajar juntos. Es evidente que hay diferencias como en todos los sitios, pero es la única garantía de seguir con un gobierno progresistas. Sería una barbarie que entrará a la Generalitat un gobierno del PP y Vox, y por ello tenemos que demostrar todo lo que hemos hecho y lo que supondría no seguir.

Isa Llobell al descubierto

Por último vamos a conocer la otra cara de Isa Llobell, la menos política.

P: ¿Una referente?

R: Papi Robles

P: ¿Un lugar favorito?

R: Plaza de Benimaclet

P: ¿Una canción?

R: Present del Diluvi

P: ¿Qué libro estás leyendo o recomiendas?

R: Pensamiento monógamo, terror poliamorosos de Brigitte Vasallo

P: ¿Con que serie estás ahora?

R: Todo lo otro

P: ¿Con qué político te gustaría debatir?

R: Cualquier secretario general de juventudes del País València

P: ¿Con qué político te irías de cena?

R: Con Vicent Marzà

P: ¿Con qué político te irías de fiesta?

R: Con Joan Baldoví

P: ¿Un deseo?

R: Ganar el congreso

P: ¿Con qué palabra definirías el futuro político?

R: Complicado…

ValenciàEspañol