María Jiménez: ‘Orpesa es hoy más abierta, más próxima y con más futuro que en 2019, más viva’

Alcaldesa 'oficial' durante la primera parte de la legislatura y ahora gestionando el municipio al frente de un equipo de cinco ediles con concejalías claves, a cinco meses de las próximas elecciones, hace balance para Actualitat Valenciana del trabajo presente y futuro

A cinco meses para la cita en las urnas, María Jiménez, la joven alcaldesa socialista que marcó en Oropesa el fin de una era al arrebatarle la alcaldía a un clásico del PP gracias a un pacto de gobernabilidad con Ciudadanos sellado en tiempo de descuento, valora con Actualitat Valenciana lo que es, ha sido y será este municipio.

Pese a haber entregado la vara de mando ‘oficial’ en junio de 2021, la importancia y el número de concejalías que ostentan los suyos, -cinco- y un carácter de cercanía y decisión que le ha hecho merecedora del respeto de sus vecinos, hacen que, para una gran mayoría de la población, siga ejerciendo como alcaldesa de facto.

“Yo continúo haciendo las mismas horas, ahora que antes, o incluso más y al fin y al cabo mis compañeros siguen liderando cinco concejalías, fruto de ese empeño y trabajo que tenemos y tendremos por intentar hacer las cosas bien”, asegura con contundencia.

Reconoce que pese a que aún quedan muchas asignaturas pendientes y que la inesperada pandemia la hizo ponerse a prueba en uno de los momentos más delicados, el municipio “está mucho mejor y es una Oropesa mucho más abierta y con proyección”. Optimista en el futuro de los jóvenes e inexpertos socialistas que irrumpieron hace cuatro años en el ayuntamiento, Jiménez confía en que su trabajo y la cercanía y los avances conseguidos harán revalidar y mejorar los resultados en las urnas el próximo mayo.

Pregunta: ¿Cómo es la Oropesa de hoy, finalizado el 2022 y arrancando el 2023?

Respuesta: Pues a fecha de hoy, y a cinco meses para las elecciones, podemos decir que en la recta final de la legislatura tenemos una Orpesa más abierta, más próxima y con más proyección de futuro que la que había en 2019. Es decir, una Orpesa más viva.

P: En cuanto a los cambios más relevantes de entonces y de ahora, ¿qué destacaría?

R: Por una parte tenemos todos los proyectos que iniciamos durante esta legislatura, que no son pocos, y que por las circunstancias de la pandemia fue horrible, pero es que además si a esto le sumas que fue tu primera legislatura… no se lo recomiendo a ningún otro político y además los temporales marítimos que nos dejaron sin playa. Y eso
teniendo en cuenta que cuando hablemos de playa no solo es agua y arena sino nuestra principal fuente de ingresos.
Así que teniendo en cuenta son muchos los proyectos que se han podido poner en marcha y que se llevaban prometiendo desde el anterior equipo de gobierno pero que por una razón o otra nunca llegaban. Estoy hablando de la residencia de la tercera edad, que siempre había sido algo reclamado por los vecinos.

Cuando llegamos aquí no teníamos ni un suelo donde construir esa residencia y en estos momentos está muy avanzado el proyecto que si no sale nada mal a principios de año podría estar la licitación del proyecto y la obra de manera conjunta. Y para mí como política y actual dirigente del municipio me congratulo mucho.

Lo mismo en la continuación del polígono industrial que estaba abandonado, todo lo que hemos hecho por nuestra costa, lo últim que conseguimos es que redactó un proyecto. También lo que tiene que ser todo el Centro tecnológico, con todo el respaldo de la UJI y de la Diputación, un centro innovador que abrirá puertas a nuevos puestos de trabajo de nuestro municipio, de industria pero también de la vertiente innovadora.

Y cuando hablamos de municipio vivo no hay que olvidarnos del cambio que le hemos dado a nivel cultural y podemos decir que Oropesa se un referente provincial a nivel cultural en todos los ciclos de música y teatro durante todo el año entre otras muchas actividades.

P: Por otro lado, también se ha logrado, en materia turística la obtención de fondos europeos
R: Sí, Oropesa en uno de los pocos municipios que ha conseguido fondos Next Generation específicos para los localidades turísticas para desarrollar Planes de sostenibilidad turística. Ayudas que solo han logrado once municipios en toda la Comunitat Valenciana.

Y además de esto, destacar todo el trabajo en servicios sociales y en materia de igualdad, creando una concejalía que tampoco existia en nuestro municipio. Además de lo logrado en deportes o el hecho de hacer unas fiestas pensando en casi todos los gustos de nuestros vecinos, más abiertas y eso son solo algunos ejemplos.

“Yo sigo igual, siendo o no alcaldesa, para mi Oropesa está por encima de todo. Continúo haciendo las mismas horas, sino más, y dejándome la piel como los dos primeros años (…) y mucha gente sigue dirigiéndose a mi como referencia en el ayuntameinto”

P: Hablemos también cula es la diferencia en su etapa como alcaldesa y luego al frente de la concejalía de Hacienda así como de las áreas más importantes del consistorio, entre el primer periodo de la legislatura y cuando usted entrega la alcaldía como se pactó.

R: Pues como es lógico, tuve que dimitir para cumplir con la palabra dada que para mi eso es muy importante. El partido socialista y personificado en María yo tenía que cumplir la palabra dada como persona y como política.

La gente sabe que yo tuve que dar un paso al lado para cumplir la palabra dado pero es cierto que hay mucha gente que continúa dirigiéndose a mí si necesitan algo del ayuntamiento como referencia. Y en cuando a mí, personalmente yo continúo igual, para mi Oropesa está por encima de todo. Yo continúo haciendo las mismas horas, si no más, tanto como antes y tanto si es de mis concejalías como si puedo aportar o solucionar algo a otras. Y en mi manera de ser tampoco lo concibo el decir “ahora como no soy la alcaldesa puedo relajarme más….no”, así que tanto por un lado como por otro aunque yo no sea la alcaldesa, evidentemente pero a efectos prácticos yo continúo dejándome la piel y con las mismas ganas que los dos primeros años.

P: Cuando usted entregó la alcaldía dijo que prácticamente el 80% de los objetivos estaban cumplidos. ¿Es que había poca confianza en el cambio, o por qué?

R: No, no tiene nada que ver y es que no hay que olvidar que por mucho que haya cambiado la alcaldía todos los concejales del PSOE estamos trabajando igual que cuando el PSOE tenía la alcaldía y además el PSOE tiene la mayoría de las concejalías del municipio por lo tanto en cuando a la gestión continuamos nosotros liderando porque somos cinco concejales, y el tema de tener casi el 80% hecho o iniciado fue, fruto de las ganas y la ilusión que teníamos por cambiar el municipio y que las continuamos teniendo porque creemos que el proyecto nuestro está más vivo que nunca para continuar 2023-2027.

P: Hablemos de futuro político y de elecciones, ¿cuál cree que será el escenario de Oropesa en estos próximos comicios y qué le augura a su partido?

R: Yo creo que al PSPV nos irá bien en Oropesa. Éramos todo personas nuevas sin tener cargos y hemos demostrado con hechos que hemos podido lograr muchas cosas y que la juventud es una virtud y que si la sabes gastar bien, en política es una fuerza para la innovación. Confió en mí la gente y hemos demostrado en hechos que ser joven es un aliciente siempre y cuando vaya acompañado de responsabilidad, de ilusión que es loque abandera todo nuestro equipo.

Yo creo que hemos hecho mucho, todo lo que hemos podido y lo que no ha sido posible no será porque no le hayamos dedicado tiempo y ganas. Pero es que hay cosas que no se han podido concluir. Necesitamos una legislatura más para acabar nuestros proyectos -ríe- y para iniciar proyectos nuevos que una vez aquí, ves. Y esperamos que la gente sepa reconocer todo el trabajo que hemos hecho y que volvamos a ganar. ¡Yo creo que nos irá bien!

¿Qué he aprendido? la pregunta sería ¿qué no he aprendido?

Tan conmedida pero a la vez segura y contundente como hace tres años, con la templanza de más de media legislatura que no le ha hecho perder su sempiterna sonrisa, sino que le ha sumado experiencia, tratamos de saber qué ha cambiado para María Jiménez, la persona, en este tiempo en el ámbito más personal.

María Jiménez al inicio de su mandato en 2019 (izqda.) y tras tres años en el ayuntamiento (dcha.)

1.- ¿Qué ha aprendido usted en estos años?

“¡Qué no he aprendido!, esta es mi respuesta…Mare!!! imagínate!

2.- ¿Algo que no se esperaba?

“No se, todo, también es cierto que yo quería ser una alcaldesa próxima, y así o dije en campaña y la gente lo reconoce. Que era muy fácil, mucho más que antes tener una reunión con la alcaldesa y ahora igual. Y esa parte de la política la tienes solo en la política local. Ese contacto con la política local, el ser una más pero con esa posibilidad de poder hacer algo para cambiar las cosas…ese tu a tú….es una de las cosas que más me ha gustado! una de las cosas que más me ha gusta

3.- ¿Y qué le ha decepcionado en este tiempo?

(Silencio)….No sé qué decirte. Estoy pensando…podría resumir muchas veces en las trabas administrativas que te encuentras, que eso es una decepción porque estás luchando y luego, ya la decepción más política como que muchas veces la gente se toma la política como algo para beneficio personal, y a veces te encuentras gente así…o la crítica por la crítica.
4.- ¿Se ha arrepentido en algún momento de haber dado el paso al frente?

No no, nunca, si no no volvería que ahora era el momento, decir “hasta aquí”, pero no….muy contenta -asegura mientas sonríe-

5.- ¿Dónde se ve usted dentro de cinco años?

Yo espero continuar en la esfera local, a mi lo que más me tira es mi municipio. Nunca se sabe pero yo los años que tengo pensados, están pensados para estar en Oropesa.

6.- ¿Qué ha cambiado en su vida personal por sus responsabilidades políticas?
Todo, lo cambia todo. La vida política al final te hace sacrificar toda tu vida personal, y al final lo que te queda de tu vida personal, depende de tu vida política. Mi trabajo por mi pueblo está por encima de mi vida privada. La familia te echa a faltar, primero está tu trabajo y yo mientras esté, estaré al 100%.

7.- Y por último, un deseo global para Oropesa que incluya a toda la gente y que crea que desean los vecinos de su municipio.
Un deseo global creo que sería un mayor número de servicios por nuestros vecinos, porque
Oropesa del Mar necesita de más servicios municipales y Oropesa del Mar tiene que abrir el abanico para tener otras alternativas y para eso estamos trabajando y seguiremos haciéndolo.

CatalàEspañol