lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá: ‘Ser alcaldesa de València es mi única aspiración política’

La candidata del PP a la Alcaldía de València aborda con Actualitat Valenciana la situación de la ciudad, sus proyectos si se convierte en alcaldesa o la actualidad como el caso Azud o su 'cuestionado' sueldo como profesora en la VIU

Maria José Catalá empezó en política hace más de 16 años cuando en 2007 se convirtió en alcaldesa de Torrent. Desde entonces ha jugado un papel importante en la política valenciana y ha conseguido ser una de las caras más visibles del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Ahora, aspira a ser la próxima alcaldesa de València y homenajear así, a Rita Barberá. 

Entre acto y acto y en una sede que evidencia que su campaña electoral ya ha comenzado a 90 días de las municipales, la candidata del PP a la Alcaldía de València aborda con Actualitat Valenciana la situación que vive la ciudad, sus futuros proyectos en caso de alzarse con la vara de mando y repasa las principales cuestiones que marcan la actualidad política como la Marina de Empresas, el caso Azud o su ‘cuestionado’ pluriempleo y sueldo como profesora en la VIU.

P: ¿Por qué quiere ser alcaldesa de València?

R: València necesita un impulso en este momento y mi partido ha hecho mucho por esta ciudad y creo que podemos volver a hacerlo. Quiero ser alcaldesa por todos los valencianos y a nivel personal, porque mi hija ha nacido aquí y quiero una ciudad mejor para ella. Esta ciudad se merece mucho más, merece mejores proyectos y un futuro mejor, y nosotros estamos preparados para dárselo.

P: Las encuestas le dan una cierta ventaja, ¿confía en ser la próxima alcaldesa de València?

R: Las encuestas me las tomo con mucha prudencia porque hay que trabajar mucho, aunque no te niego que dan una alegría y animan. Llevamos muchos meses con unas expectativas muy buenas que nos dan la alcaldía, pero yo siempre digo que hay que salir a jugar los 90 minutos de partido y marcar goles. Estos 90 minutos son los 90 escasos días que quedan y pienso jugar sin descanso.

P: Las encuestas también muestran que para llegar a ser alcaldesa necesitaría un impulso de Vox, ¿estaría dispuesta a pactar con la extrema derecha para ser alcaldesa?

R: Si te soy sincera, aspiro y quiero sacar una mayoría lo suficientemente holgada para tener un gobierno muy eficiente. Ahora no pienso ni en pactos ni en coaliciones, solo en sacar el mejor resultado posible porque viendo los años del Rialto y el Botànic, los pactos hacen que las cosas se ralenticen y se dificulten. Preferiría obtener una mayoría holgada como mi compañero Juanma Moreno.

P: En el último congreso, se homenajeó a Rita Barberá tras años de rechazo y ser apartada públicamente por el partido, y usted aseguró que sería alcaldesa por ella. ¿Qué ha cambiado?

R: Mi partido durante estos cuatro últimos años y yo, desde que soy presidenta, hemos hecho una labor muy discreta y callada de reconciliación y de unir puentes con todo el entorno de Rita y el Partido Popular. Es cierto que en un momento determinado nos equivocamos y pagó una persona que se dio en cuerpo y alma por esta ciudad.

Y ahora que ya están los puentes restablecidos, es cuando podemos salir y decir alto y claro que somos los únicos que vamos a reivindicar su legado. Fue una gran alcaldesa, la mejor alcaldesa de España, y merece que esta ciudad la haga alcaldesa honoraria a título póstumo y que haya algún elemento en su honor. Junto con a familia hemos pensado que el Puente de las Flores lleve su nombre porque le tenía un cariño especial y para ella representaba lo que València quería decirle al mundo, que somos una ciudad colorida, luminosa y de vida.

P: Aunque ahora el puente no está para dedicárselo a nadie…

R: Mejor porque así tendrá un proyecto de rehabilitación y lo dejaré precioso (risas). Es verdad que el puente ha sufrido recientemente daños estructurales, pero me he informado y sé que se pueden resolver. Eso me da opción de poder hacerlo rápido y hacer un buen proyecto.

“PERCIBO EL MISMO SALARIO COMO PROFESORA DE LA VIU QUE EL HIJO DEL ALCALDE DE VALÈNCIA”

P: ¿Qué diagnóstico le hace usted a la ciudad en estos momentos?

R: València tiene varios problemas y uno de los principales es que no ha sabido adaptar su fiscalidad al contexto económico. No puede haber una inflación desbocada, la cesta de la compra más cara y los costes energéticos por las nubes y que los impuestos no hayan dejado de subir los últimos años. No puede ser que Madrid o Málaga hagan rebajas fiscales importantes y que nosotros no hagamos ningún gesto o sensibilidad con las familias. Lo primero que hay que hacer es un plan fiscal para 2024 con rebajas importantes a las familias, especialmente, a las numerosas y que sobre todo incentiven la actividad económica.

Otro problema que detecto es la seguridad, en València hacen falta 500 policias más en la calle. Los últimos datos de criminalidad del Ministerio del Interior acreditan que se está incrementando algunos tipos delictivos por encima de la media nacionalidad y autonómica. Me preocupa que València no sea una ciudad segura y me va a ocupar mucho reforzar la plantilla de Policía Local y volver a dotar a la ciudad de la policía de barrio para que vuelva a ser una ciudad segura.

Hay otras cuestiones que por básicas que sean, alguien se tiene que hacer cargo como la limpieza, alumbrado, poda, jardinería, o las plagas de ratas. Cuestiones básicas que deberían estar perfectas y por las que tenemos muchísimas quejas. Además, del problema de la vivienda, durante 8 años solo se han construido 18 VPO y mucha gente joven se tiene que marchar porque no hay viviendas, los alquileres están por las nubes y es imposible comprarte una vivienda en esta ciudad.

P: Y si hace un balance positivo y objetivo, en estos ocho años ¿qué ha podido hacer bien el Rialto?

R: Yo siempre destacado que hay una idea que me ha parecido interesante y que pienso mantener: abrir el balcón del Ayuntamiento a la ciudadanía. Me parece que es un buen gesto y quiero mantenerlo. Otro tema interesante es el bono comercio, aunque yo lo ampliaría y haría más campañas, pero como punto de partido es bueno y resulta interesante para los comerciantes. Y ya me va costando decirte más cosas…pero yo reconozco cuando las cosas las veo bien.

P: Y cuáles son sus propuestas si usted llega a la alcaldía a parte del proyecto KM0 que ha presentado recientemente?

R: A parte de las viviendas de protección oficial para jóvenes, incrementar la plantilla de la Policía Local, recuperar la policía de barrio o reforzar la poda, jardinería y limpieza, que son el A, B y C de mi programa, tengo proyectos emblemáticas y super importantes como el KM0. 

Un proyecto de legislatura para acabar el cauce del río Turia y llevarlo hasta la fachada marítima, soterrar las vías de serrería y desarrollar toda la zona y conectar Penyaroja con el PAI del Grau y Nazaret y con toda la fachada marítima. Es decir, sacar València al mar pero de forma razonable y por esta vía para que un valenciano pueda coger una bicicleta en el parque de Cabecera y terminar en la fachada marítima, los Docks o la Marina. Es un gran proyecto muy importante y que me hace mucha ilusión.

Otro proyecto que me hace especial ilusión es reforzar toda la parte de turismo cultural especializado porque València creo que tiene una oportunidad con sus infraestructuras culturales como el primer Instituto de Arte Moderno de España; el Museo de Bellas Artes, la segunda gran pinacoteca de España; o el Palau de les Arts Museo Príncipe Felipe. Para esta ciudad no quiero tasa turística ni turismo low cost, quiero turismo cultural especializado que nos ubique como una de las capitales de la cultura Mediterránea.

“LA IZQUIERDA HA SIDO UN VERDADERO ‘BLUFF’ EN LA COMUNITAT VALENCIANA”

P: Usted ha hablado de la tasa turística, uno de los handicaps de esta legislatura y que entrará en vigor próximamente en València. Si usted se convierte en alcaldesa, ¿la eliminará?

R: Automáticamente. Nada más entrar.

P: Pero, por ejemplo, su compañero de partido, el alcalde de Málaga, está a favor de incorporarla en su ciudad.

R: Respeto profundamente el posicionamiento de Paco. Si el sector turístico de Málaga, según su alcalde, está lo suficientemente maduro y se ha hecho una labor de consenso para la implantación de esa tasa, lo respeto. Pero, en València no se ha dado un diálogo oportuno con el sector para colocar la tasa y además, el sector todavía no se ha recuperado de la pandemia y no es momento para agravarlo con un impuesto más.

P: Hemos comentado los grandes proyectos que usted prepara, pero hay otros del gobierno municipal que siguen sin materializarse o no han avanzado mucho a escasos meses de las elecciones como el PAI del Grau, el Canal de Acceso, el Nou Mestalla. ¿Que pasará con ellos?

R: Por eso es tan difícil creerse ahora los cartones pluma y las presentaciones que van sacando los que nos han gobernado los últimos ocho años y que no han sido capaces de poner en marcha estos proyectos. Te voy a poner un ejemplo, yo vengo ahora del Cabanyal y en 2016 se aprobaron los fondos EDUSI para un plan de rehabilitación integral de toda la zona. Nada más llegar les cayó una cantidad importantísima dinero de Europa para transformar este barrio y el 80% está sin ejecutar cuando el plazo finaliza en 2024. Si no nos ponemos las pilas, lo vamos a perder. Es una falta de responsabilidad para los que venían a resolver los problemas del Cabanyal.

Para mí la izquierda ha sido un verdadero ‘bluff’ en la Comunitat Valenciana, los que venían a rescatar personas en la ciudad, tienen un censo de 800 personas que duermen en la calle; el gobierno de España iba a poner dinero en la ciudad y las vías de Serrería o el canal de Acceso están siendo obras lentísimas; o el gobierno de Puig que no ha hecho nada por esta ciudad, no ha puesto en marcha ni colegios, ni centros de mayores ni hospitales.

P: En cuanto a los proyectos del bulevar cultural de Guillem de Castro o la adjudicación de los Docks a un centro de datos, también están paralizados porque ustedes los han recurrido. ¿Qué pasará con estos?

R: Yo lo que espero es poder frenar la iniciativa del gobierno del Rialto para que no se ejecute algo que me parece una barbaridad. Estoy de acuerdo con la reducción del tráfico privado, pero no se puede trabajar la ciudad a base de parches o ocurrencias. Un día en Colón, al siguiente en Ángel Guimerá, y después en Pérez Galdós. Todas estas vías conectan entre sí y esta ciudad merece un poco de sentido común y requiere de un plan elaborado de movilidad y seguridad.

Y respecto al Docks, no creo que un edifico singular y con una protección patrimonial en la Marina, en un entorno de emprendedores, tenga que ser destinado a un almacén de datos. Me parece una barbaridad y que pretendan adjudicarlo de forma directa sin informes de patrimonio por un capricho del alcalde.

“OCUPO VARIAS RESPONSABILIDADES, PERO SOLO COBRO UN ÚNICO SALARIO PÚBLICO”

P: Otro tema de la semana y que parece que de los próximos meses, es la ampliación de la Marina de Empresas de Juan Roig, una inversión que casi se le escapa a València. ¿Cree que finalmente podrá ampliar su sede en la capital?

R: Conozco bien la trayectoria de Juan Roig y sé que es un valenciano que cree mucho en su tierra y que hace mucha labor de recuperación de patrimonio y de esponsorización en esta ciudad. Y como sé que es muy valenciano, no tenemos el riesgo de que se vaya a Barcelona, pero otra persona con menos apego a su tierra y en las mismas condiciones, posiblemente se hubiera machado. Me parece inasumible que se le pongan palos en la rueda a la Marina de Empresas que permite que emprendedores jóvenes abran la persiana y tengan un primer empujón económico. 

P: ¿Y qué le parece que un compañero suyo de partido como es Luis Barcala ofrezca su ciudad? ¿no es un poco competencia desleal?

R: Luis hace lo que tiene que hacer como alcalde de Alicante, pero yo tengo muy claro que la valencianilidad de Juan Roig, la tengo. Para mi está fuera de dudas.

P: En el último pleno tanto Compromís como PSPV le reprocharon que llegara tarde al pleno al tener que ejercer su función como síndica del PPCV en Les Corts y aseguraron que ello evidenciaba que no le importaba València. ¿Qué piensa al respecto?

R: A los hombres no se les cuestiona que tengan varios cargos al mismo tiempo y yo desde luego he sufrido un permanente cuestionamiento sobre que pueda llegar a todo. Coincidiendo en que estamos a puertas del 8M, me parece una falta de respeto que se cuestione que una mujer pueda tener varias responsabilidades.

Solo llegue siete minutos tarde al pleno y el hecho de ostentar también la portavocía en Les Corts es una vía para reivindicar para València lo que el alcalde Ribó no reivindica. Y quiero dejar claro que yo cobro un único salario público. Ocupo varias responsabilidades, pero solo cobro un único salario. Y entiendo el nerviosismo de la izquierda de esta ciudad, que mientras están obsesionados con María José Catalá, yo solo estoy obsesionada con València.

“HAY UN CASO DE PRESUNTA FINANCIACIÓN IRREGULAR EN EL PSPV QUE EL PRESIDENTE NO HA QUERIDO ACLARAR EN NINGÚN MOMENTO”

P: Usted acaba de comentar que solo tiene un sueldo público y coincide con que otra de las acusaciones de Compromís y PSOE es que usted no aclara el sueldo que recibe por trabajar como profesora en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y que se privatizó cuando usted era consellera.

R: Primero tienen que aprenderse bien que es privatizar porque privatizar no es que entre al accionariado una empresa privada. Hay que recordar que el 30% de esta universidad sigue en manos de la Generalitat y que por ese porcentaje ha obtenido 11 millones sin meter un duro y sin hacer nada. Por tanto, creo que es una de las mejores operaciones, de las más rentables y beneficiosas para los valencianos que se han hecho en los últimos tiempos.

Y sobre mi salario, resulta que soy la única concejal del Ayuntamiento de València que por mi condición de diputada en Les Corts, todos los años se publica mi declaración de la renta en una página web. Eso no lo puede decir ni Sandra Gómez ni Joan Ribó.

P: Por dejarlo claro, ¿usted percibe un salario por su trabajo en la VIU?

R: Claro, percibo un salario porque soy profesora de la VIU. Es más, percibo el mismo salario como profesora que el hijo del alcalde de València que trabaja en mi misma universidad, con los mismos créditos y la misma carga lectiva. Por lo tanto, se deben saber mi salario.

P: Adentrémonos ahora a la actualidad autonómica con el caso Azud. Parece que la comisión que su partido pide en Les Corts no llega, pero ¿cree que este caso de corrupción puede perjudicar a Ximo Puig en las próximas elecciones?

R: Hombre a menos que él no sea el X.Puig de las anotaciones de Pepe Cataluña, podría ser, pero me parece bastante razonable que sea él. Aquí supuestamente hay un caso de presunta financiación irregular del PSPV que el presidente no ha querido aclarar en ningún momento, y este hecho es un indicador. Además su grupo parlamentario ha impedido que se pusiera en marcha una comisión de investigación, si no tuviera nada que esconder, daría la cara y explicaciones.

P: Desde el PSPV aseguran que es un caso del Partido Popular y que repercute a ex miembros del partido.

R: Es tremendo que tenga que recordarles que Pepe Cataluña es compañero suyo de partido y no mío. Pepe Cataluña es el extesorero del PSPV y el principal investigado por comisiones a empresas que financian congresos y al PSPV. Ya les digo yo que Cataluña no es afiliado del PP.

P: También afecta a Alfonso Grau que fue vicealcalde del Ayuntamiento de València por el Partido Popular.

R: Era del Partido Popular, usted lo ha dicho. Pero X.Puig no solo es del Partido Socialista, sino que es el actual president de la Generalitat.

“ES EVIDENTE QUE FEIJÓO ES MUY CONSCIENTE DE QUE NECESITA VALÈNCIA Y LA COMUNITAT VALENCIANA PARA LLEGAR A MONCLOA “

P: Esta semana también hemos conocido unos mensaje publicados por El País del ex secretario general del PP, Teodoro García Egea, sobre denuncias anónimas de posibles irregularidades en el PPCV durante la época de Isabel Bonig o Carlos Mazón.

R: Lo que dijo Teodoro García Egea es que le habían llegado denuncias de algunas situaciones de Isabel Díaz Ayuso y también de otros representantes del partido dejando claro que no todas las denuncias que llegan a un secretario general son reales. Pero en cualquier caso lo desconozco totalmente porque como usted comprenderá, son cuestiones entre el secretario general y gente de mi partido y como no tengo su móvil y acceso a él no tengo por qué conocer.

P: Estamos llegando al final de la legislatura y parece que todos han empezado ya sus campañas y a mostrar sus cartas como con el enfrentamiento de Podemos por el Día de la Empresa creado por Ximo Puig. ¿Cree que el Botànic ya está roto?

R: El Botànic ha vivido partido desde el primer momento, lo que pasa es que ahora llegan las elecciones y como compiten por el mismo electorado, ya están con los cuchillos en alto. Pero creo que las diferencias, la falta de sintonía y la falta de un gobierno serio y responsable ha existido desde el primer momento.

P: ¿Cree que Mazón será el próximo president de la Generalitat?

R: Estoy totalmente convencida de ello. Y València necesita que Carlos Mazón sea presidente porque esta ciudad siempre ha tenido mucho respaldo con gobiernos del PP que le han ayudado a ser más fuerte, mientras que en los últimos años se ha notado tener un alcalde ausente y un presidente de la Generalitat absolutamente indolente a las necesidades de la ciudad.

Carlos me ha demostrado un cariño por esta ciudad inmenso y unas ganas de construir conmigo el futuro de València, así que no solo lo creo sino que lo deseo y lo necesito.

P: ¿Y usted también será su candidata a la Generalitat por la provincia de València?

R: Eso depende de él.

P: ¿Pero usted está a disposición del partido?

R: València es mi máxima prioridad y ser alcaldesa de València es mi única aspiración política. En este momento no persigo ni busco nada más que lo que quiero. Esto lo tengo muy claro y por su puesto, como hasta ahora, estoy a su disposición para intentar ayudar en lo que sea partiendo de la base de que mi prioridad más absoluta es València.

P: ¿Tiene usted presión tras las declaraciones del presidente de su partido Alberto Núñez Feijóo sobre que su futuro dependía de usted y Mazón?

R: Cuando te dicen eso públicamente te impone y te hace sentir con mucha responsabilidad, pero es verdad que nos lo había dicho en privado hacía meses en una comida. Aunque si impresiona que te lo digan en público, imagínate en privado. (risas)

Es evidente que el presidente es muy consciente de que necesita València y la Comunitat Valenciana para llegar a Moncloa y es evidente, que los valencianos tenemos una responsabilidad para conseguir un cambio en el Gobierno de España y que Alberto Núñez Feijo se convierta el mejor presidente para los españoles.

El lado más personal de Catalá

P: ¿Una referente/referente? 

R: Mis padres.

P: ¿Un lugar favorito? 

R: La playa.

P: ¿Una canción? 

R: Muchas, pero ‘Losing My Religion’ de R.E.M, siempre ha sido una buena canción.

P: ¿Qué libro estás leyendo o recomiendas? 

R: ‘El escaño de Satanás’ de Esteban González Pons.

P: ¿Con que serie estás ahora? 

R: The last of us.

P: ¿Con qué político te gustaría debatir? 

R: Preferir, preferiría debatir con Carlos Mazón por que sé que alcanzaríamos la mejor decisión. En escasas ocasiones tenemos diversidad de criterio.

P: ¿Con qué político te irías de cena? 

R: Con Papi Robles, me cae muy bien y no tendría ningún problema en irme a cenar con ella.

P: ¿Con qué político te irías de fiesta? 

R: Siempre me ha caído muy bien y me lo pasado bien con Toni Gaspar.

P: ¿Un deseo? 

R: Un cambio radical para València en los próximos cuatro años.

P: ¿Con qué palabra definirías el futuro político? 

R: Esperanza.

Últimas noticias

Contenido relacionado