```
jueves, 25 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Modesto Martínez: ‘El PP es el mejor partido para reactivar Alboraya’

El presidente del PP de Alboraya repasa con Actualitat Valenciana la situación del municipio, que problemas tiene la localidad o que proyectos tiene cuando llegue a la alcaldía

Modesto Martínez preside el Partido Popular de la localidad valenciana de Alboraya desde hace tan solo unos meses, además de ser diputado de la Diputación de València desde 2015. Entró en política casi por casualidad cuando un amigó le afilió al PP y desde entonces ha ocupado diferentes órganos del partido con voluntad de cambiar las cosas. Se declara un defensor férreo de las tradiciones valencianas y su mayor ilusión es ser alcalde de Alboraya.

Martínez repasa con Actualitat Valenciana la situación en la que está Alboraya, cuales son los problemas que sufre este municipio costero y qué proyectos realizará si gana las elecciones en 2023 para “reactivar” la localidad, que asegura está estancada. Además, abordará el estado del PP, el proyecto de Alberto Núñez Feijóo y el de Carlos Mazón para la Comunitat Valenciana.

P: Desde hace unos meses encabeza la presidencia del Partido Popular en Alboraya, ¿Es una responsabilidad? ¿Cómo lo afronta usted?

R: Es una de las cosas más bonitas porque si entré en política es porque me gusta el municipalismo. Soy un municipalista convencido. Además, es una doble satisfacción porque el PP es el mejor partido para reactivar Alboraya y ser ahora su presidente y poder ayudar a que vuelva a ser el pueblo que era, es un privilegio.

P: Revisando su biografía, también fue presiente de la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, y con tan solo 23 años, ha estado usted siempre comprometido con cambiar las cosas tanto en política como en otros ámbitos?

R: Nunca fue unido, siempre fue en paralelo, es más, cuando entré en política deje la presidencia de la Federación. Pero sí, cuando entras en política te das cuenta que es donde se pueden cambiar las cosas y más en el PP, un partido que representa todo, más de un 80% el modelo de vida que yo quiero como la defensa de las tradiciones, señas de identidad, la libertad o la libertad económica.

P: ¿Hay un partido antiguo y uno nuevo con tu llegada a la presidencia del PP de Alboraya?

R: En política los cambios son naturales, se producen por una cuestión generacional o de formas. El PP es el PP y Modesto es parte del PP. Sí que hay un nuevo tiempo y un partido adaptado a las necesidades actuales de Alboraya. 

No me gusta hablar de nueva o vieja política porque hemos visto que la nueva tampoco ha sido buena. No soy de lo nuevo o viejo, soy de lo bueno. 

“LA MAYOR ILUSIÓN QUE TIENE UNA PERSONA QUE ES MUNICIPALISTA, ES SER ALCALDE DE SU PUEBLO”

P: Y como presidente del PP de Alboraya y a un año de las elecciones municipales, ¿qué proyectos tenéis para Alboraya en el caso de que llegase a la alcaldía? 

R: Como político la mayor ilusión que puede tener una persona que cree en la política y es municipalista es ser alcalde de su pueblo. Y yo no lo puedo esconder. 

Mi proyecto principal es reactivar Alboraya para disponer de un Ayuntamiento que solucione los problemas, no que los genere. Queremos que haya una administración local diga ’empiece esto mañana y no, vuelva usted mañana’, es decir, agilizar los tramites y ser atractivo para los emprendedores y empresarios, que sea un oasis administrativo. Traer el motor económico aquí porque las administraciones no estamos para crear empleo, sino para ayudar y dejar que las empresas desarrollen sus actividades y proyectos. 

P: ¿Qué diagnóstico le hace usted a Alboraya? ¿Cómo definiría la situación política y social del municipio?

R: Alboraya lleva 12 años paralizada. No ha habido un gobierno con ganas de trabajar y hacer una Alboraya mejor. Este gobierno ha ido al día día y no ha tenido un proyecto claro de lo que quieren para la localidad.

Por ejemplo, no han sido capaces de consensuar ninguna de las vías de desarrollo del proyecto de localidad, y si un gobierno no es capaz de consensuar ni con sus rivales políticos, cuando en ciertos aspectos el PP ha sido muy leal para aprobar cosas si eran buenas para el pueblo… Si hay algo bueno para Alboraya, en el PP nos da igual de quien venga, lo vamos apoyar.

P: ¿Y qué necesita Alboraya? ¿Cuáles son los problemas que presenta?

Alboraya tiene tres problemas principales, el primero, el abandono y la suciedad; el segundo, la falta de seguridad y el tercero, la falta de proyectos. No hay plan de pueblo y eso se demuestra día a día. Por ejemplo a los plenos van muy pocos puntos del orden del día de gestión o hace unas semanas que tuvimos que forzar una junta general de Egusa porque no hay una transparencia real. 

“EN TODOS LOS PUEBLOS HAY UN BAR, UNA IGLESIA Y UNA AFILIADO AL PP”

P: Has hablado de la inseguridad, ¿Es Alboraya más insegura ahora que hace unos años? 

R: Totalmente. De hecho, en los datos del Ministerio, que son cada 6 meses, se hablaba de un aumento de más de un 10% de la delincuencia en Alboraya. 

P: En su diagnostico del estado de la localidad decía que estaba estancada y además una de las criticas de su partido es la paralización del Plan General de Ordenación Urbana, ¿qué supone para Alboraya?

R: El problema del Plan General es que el gobierno no ha sido capaz de pactar con ningún partido de la oposición, por ejemplo desde el PP les propusimos unas condiciones coherentes y no quisieron. Consensuar es trabajar y de eso el PSOE no quiere ni hablar y menos aquí donde el esfuerzo y el trabajo no son señas de identidad del PSOE de Alboraya.

Es evidente que el municipio está estancando en materia urbanística, pero también en más aspectos porque esta administración no ayuda sino que pone problemas y es por falta de una gestión política. Y mi Partido Popular, sí que lo tiene. Tenemos un proyecto político de pueblo, para la gente del pueblo y sobre todo para que la gente sea libre desarrollar sus actividades. 

P: También hablabas de una falta de trasparencia en la empresa pública Egusa y por ello todos los partidos de la oposición solicitasteis una Junta General de urgencia…¿Por qué crees que hay esta falta de comunicación y transparencia que denunciáis? 

R: Nos hemos unidos todos desde Vox hasta Compromís, pasando por Esquerra Unida, Ciudadanos y el PP, lo que significa que algo falla en Egusa ¿Por qué lo hacemos? Porque aquí había un proceso urbanístico que consideramos toda la oposición que no se estaba cumpliendo en la transparencia que consideramos necesaria.

Primero se iba a presentar un transaccional, que se había aprobado previamente en la Junta General, y más tarde se había realizado una modificación sustancial del mismo, por lo que consideramos que se debería haber informado en mucha más diligencia de la que se hizo.

P: Alboraya es casi una ciudad tanto por su dimensiones como por su demografía, además tiene su parte de playas y el patrimonio de la huerta, ¿crees que está turísticamente desprovechada?

R: Turistícamente Alboraya no está explotada. Aunque tenemos nuestros barrios de la playa, no podemos perder nuestra identidad como pueblo de huerta. Tenemos que ser capaces de mirar cara a cara a València, pero no darle nunca la espalda a nuestra huerta.

La huerta también debe ser otro atractivo turístico y motor económico para Alboraya. ¿Cómo? Dejando que las personas desarrollen sus proyectos como hostelería, turismo, huerta… que la gente pueda vivir de la forma que quiera. 

“EL PP ES UN PARTIDO UNIDO Y PREPARADO PARA GOBERNAR”

P: ¿Y los vecinos y vecinas tienen ganas de un cambio en Alboraya?

R: Clarisimamente, es palmaria la sensación de necesidad de reactivar Alboraya. Yo si doy el paso de liderar el PP y presentarme a la alcaldía es porque hay mucha gente que me apoya y me da ánimos para que lo haga, incluso personas de otras formaciones. 

De hecho, mi congreso aglutino a personas de diferentes ideologías, gente que se dio cuenta que el PP es el partido de centroderecha que necesita Alboraya. La sensación es que hace falta un PP unido, fuerte capaz de unir para ganar y ganar para gobernar. 

P: Entró a la Diputación siendo el diputado más joven, ¿cómo explicaría aquellas personas que piensan que este órgano no sirve y carece de importancia?

R: Yo soy de las personas que piensa que a veces nos falta saber y tener un poco más de conocimiento de lo que pasa en las instituciones. La Diputación es un organismo muy necesario, ya que es la que consigue que en toda la provincia haya igualdad y evita que la diferencia de recursos entre municipios sea más grande.

Es una de las grandes desconocidas, por eso es necesario repensar todas las administraciones y adaptarla a la realidad actual de la ciudadania. 

P: ¿Cómo valoras la gestión de la Diputación de València?

R: Se nota que la izquierda no sabe gestionar, lo único que hace es colapsar las instituciones. Paraliza lo que toca y la ciudadanía nunca se ve beneficiada cuando ellos gestionan. Siempre fracasan.

P: ¿Y la situación del PP de la provincia de València tras una gestora y diferentes cambios?

R: El Partido Popular en todos los niveles es un partido que está unido y preparado para gobernar. Todo aquel que no vea esto, está equivocado en lo que realmente es el PP.

P: Llega ahora un PP más fuerte y unido con Feijoo tras la crisis que ha atravesado el partido?

R: En todos los pueblos hay un bar, una iglesia y una afiliado al PP. Somos un partido fuerte y Feijoó encarna las capacidades del PP que son la gestión, la capacidad y la empatía con la ciudadanía.

P: ¿Y Mazón? ¿Cree que el Partido Popular volverá a gobernar la Comunitat Valenciana?

R: No creo, afirmó que el PP volverá a gobernar la Comunitat Valenciana.

P: ¿Es entonces un proyecto sólido y unido el de Mazón?

R: Totalmente, desde el primer momento.

P: Y como afiliado del PP, ¿cómo ve que el expresidente Francisco Camps se ofrezca para encabezar la listas electorales en el Ayuntamiento de València?

R: Todo afiliado puede tener aspiraciones, pero aquí hay un presidenta local que es Maria José Catalá y igual como yo aspiro como presidente local a la alcaldía de Alboraya, ella es la candidata a la del Ayuntamiento de València. Aquí no hay dudas.

P: Usted se ha declarado como un defensor férreo de las tradiciones valencianas ¿Cree que están en peligro?

R: Sí, totalmente. Aquí vivimos un ataque firme, latente y potente a las tradiciones valencianas, aunque el gobierno fue más descarado al principio, ahora lo hacen poco a poco, nos ton bobos.

P: ¿Y a la lengua? Es otra de las preocupaciones de su formación, se han unido a varios manifiestos…

R: El tema nace de Sociedad Civil, aunque el PP se une porque lo comparte, y yo también. Aunque soy de los que piensa que los problemas del valencianismo no son solo la lengua y las tradiciones, también sanidad, las carreteras, cultura…

Modesto Martínez al descubierto

Por último vamos a conocer la otra cara de Modesto Martinez, la menos política.

P: ¿Un referente?

R: Personal, mi abuelo y político, Adolfo Suárez.

P: ¿Un lugar favorito?

R: Pasear por la huerta

P: ¿Una canción?

R: Alguna de El Barrio.

P: ¿Qué libro estás leyendo o recomiendas?

R: Arnazmanía

P: ¿Con que serie estás ahora?

R: Desafío ETA

P: ¿Con qué político te gustaría debatir?

R: Con Iñigo Errejón

P: ¿Con qué político te irías de cena?

R: Con Santiago Abascal

P: ¿Con qué político te irías de fiesta o a un karaoke?

R: Con Carlos Mazón.

P: ¿Un deseo?

R: Mi mayor ilusión es ser alcalde de mi pueblo.

P: ¿Con qué palabra definirías el futuro político?

R: Optimista.

Últimas noticias

Contenido relacionado