viernes, 29 marzo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Monica Barabás: “Mi objetivo en innovación digital es hacer una administración cercana, fácil, e inclusiva con todos”

La nueva concejala de Recursos Humanos y de innovación tecnológica i Administración Digital se platea el reto de que a la ciudadanía le lleguen las mejoras de la administración local y se adapten a nuevas formas de relacionarse con la administración más cercana

Prudente y de respuesta meditada, Marianela Mónica Barabás, vuelve a formar parte del equipo de gobierno después que en el pleno de septiembre tomara posesión de su acta de concejala por el partido socialista, tras la marcha de Rafa Simó. Recuerda con una sonrisa que una vez la definieron como “una castellonera nacida en Rumanía” y no oculta su orgullo por haber sido acogida por la ‘familia socialista de Castellón y entrar ya a formar parte de su candidatura municipal ya en las elecciones del 2015, “siendo la primera inmigrante rumana que entraba en las listas del partido por Castellón”, matiza.

Formada académicamente como profesional en el área de sistemas informáticos, se marca como meta que la innovación tecnológica “trascienda las puertas del ayuntamiento y llegue a la realidad de la ciudadanía”. Conmedida y discreta, sabe que su papel al cargo de las áreas de Recursos Humanos y de Administración electrónica e Innovación Digital la mantendrá probablemente en un segundo plano de los grandes titulares pero reconoce que ella, donde se siente a gusto es trabajando y bromea con nosotras en la sesión de fotos al ponerse de brazos cruzados: “esta postura, no me gusta, porque a mi nunca me veréis así, yo soy de trabajar!”, comenta con una sonrisa.


P:. Sra. Barabás, de nuevo, vuelve a formar parte del equipo de gobierno siente el número 11 de la lista y entra después de la renuncia de un compañero. ¿Qué tiene de complejo entrar con cargo de dos concejalías en medio de una legislatura municipal?

R: Bueno, para empezar esta toma de posesión es distinta a la anterior porque ya hablamos de unos años en los que creo que puedo hacer cosas para la ciudadanía de Castellón. Estoy contentísima de formar parte del equipo de Amparo Marco y lo tomo con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar.

Respecto a las concejalías que la alcaldesa delegó en mi, RRHH es una concejalía poco visible de cara al exterior pero que al fin y al cabo si ese músculo funciona es la ciudadanía la que se beneficia. Y la otra, Innovación Digital también es un gran reto para mí, como informática porque creo que puedo aportar mucho desde mi experiencia.

P: Después del esfuerzo de estos meses del personal del ayuntamiento y todo lo que ha implicado a la vez la adaptación obligatoria a nuevas formas de trabajar, ¿cómo valoraría usted, en estos momentos, la situación con la que se ha encontrado al asumir estas áreas?

R: Lo valoraría como bastante positiva porque los funcionarios son buenos profesionales con una capacidad de adaptación impresionante y el departamento de informática ha estado a la altura. No es fácil encontrar soluciones en cuestión de tan poco tiempo o implementar el teletrabajo que tendremos que adaptad también a la nueva normalidad

P: Cuando hablamos de teletrabajo y conciliación, usted es también Máster en estudios de género, como concejala, mujer, responsable de personal…como valora usted el tema del teletrabajo y la conciliación?

R: Bueno…es verdad que este gobierno y mi compañero David Donate, tuvo muy presente garantizar la conciliación familiar, tanto para mujeres como para hombres. Garantizar la salud es primordial no solo de los propios funcionarios sino de la ciudadanía porque aquí recibimos a mucha gente, es la casa del pueblo y también tenemos que garantizar la seguridad con las medidas adecuadas y con la flexibilidad para proteger a todos los colectivos.

P. Hablamos de dotación económica. Generar teletrabajo tiene un coste, en adaptación en sistemas, equipos, formación ¿Cómo va el borrador de los presupuestos de sus áreas? ¿Con que recursos cuenta o le harían falta en ambas concejalías?

R: Es una pregunta difícil porque estamos trabajando en los planes departamentales y justamente las dos concejalías que recaen en mi son las últimas en las que podemos elaborar los planes departamentales porque recursos humanos está a la espera de las solicitudes de otras concejalías, de otras áreas de personal, por lo tanto cuando tengamos claro el personal que vamos a necesitar sabremos si tendremos que incrementar algunas partidas en innovación digital en modernización, compra de equipos…por ejemplo. Por lo tanto es posible que haya una subida.

P: Para que la ciudadanía vaya entendiendo un poco mejor que implica estar al frente de recursos humanos en un ayuntamiento como el de Castellón, por ejemplo, en estos momentos cual es el número de personas que directamente están trabajando?

R: Bueno, aproximadamente estamos hablando de 1800 personas, pero ahí tenemos los funcionarios de carrera, los interinos, personal laboral, eventual y las empresas que prestan un servicio directo para el ayuntamiento o instalaciones municipales.

P: ¿Se ha reunido ya con cada uno de los sindicatos que representan el personal?

R: No me ha dado tiempo pero si que tengo prevista una rueda de contactos con todos los sindicatos. Además, mi puesta siempre estará abierta. Soy una persona abierta al diálogo y podemos avanzar mucho.

“YO ME VOY A GUIAR POR LOS OBJETIVOS DEL ACORD DE FADRELL. PERO POR SUPUESTO QUE LE DARÉ MI TOQUE PERSONAL A LAS CONCEJALÍAS”

P: ¿Qué le pidió la alcaldesa cuando le propuso entrar a formar parte del equipo de gobierno y hacerse cargo de estas dos concejalías?

R: -Sonríe- A ver….estoy muy agradecida a la alcaldesa y a mi partido porque han contado conmigo prácticamente desde el principio, desde el 2011. Este es el tercer mandato que voy en la lista de la alcaldesa. El primer año fue todo un orgullo ser la primera inmigrante en esta lista municipal. En el segundo ya habéis visto como acabó que entré al final del mandato y justamente llevé también recursos humanos, por tanto la elección de la alcaldesa de delegar en mi de nuevo esta concejalía ha ido en la línea de ver también qué concejalías podría llevar. Y Innovación Digital que me hace mucha ilusión y estoy encantada.

P.- Concejala pero, ¿Cuáles son los objetivos que se marca en las dos áreas sobre las que tiene una responsabilidad específica?

R: A ver, yo me voy a guiar por los objetivos del Acord de Fadrell. Por supuesto que le daré mi toque personal.

P: ¿Y cuál es este toque personal?

R: -Rie- Innovación digital. Pues mira, mi objetivo personal es que sea una administración cercana, fácil, inclusiva con todos los colectivos.

“Una vez alguien me dijo: ‘tu ya eres castellonera, nacida en Rumanía’. Por tanto yo quiero pensar que soy esa persona, porque toda mi vida está aquí pero mis raíces son las que son y estoy orgullosa”

P: Hace un momento usted se definía como la primera inmigrante en esas lista del PSPV-PSOE en la capital de la Plana, per usted ¿Cómo se definiría en general para que la ciudadanía pueda conocerla más?

R: Una vez alguien me dijo una frase que le he cogido mucho cariño: “tu ya eres castellonera, nacida en Rumanía”. Por lo tanto yo quiero pensar que soy esa porque al fin y al cabo vivo aquí, toda mi vida está aquí pero mis raíces son las que son y estoy orgullosa.

P: ¿Cree que en las elecciones próximas municipales usted cambiará el número ese número 11 en la lista y subirá posiciones?

R: Pues mira, ya sería imprudente hablar de lo que pasará de aquí a tres años. Yo como siempre mi cargo está a disposición de mi partido y si mi partido considera y valora mi trabajo en estos tres años como positivo y considera que tengo que estar en la lista, pues yo, con mucho honor!

“En innovación digital Mi mayor ilusión sería poder conseguir que esa innovación no solo fuese hacia dentro sino que la ciudadanía percibiese también esos cambios”

P: Por último, ¿hay alguna cosa de lo que tiene usted en mente en sus concejalías que le preocupe en especial?

R: Preocupación…no sería la palabra. Mi mayor ilusión sería poder conseguir que esa innovación digital no solo fuese hacia dentro de la casa sino que la ciudadanía perciba también esos cambios. A lo mejor es un reto muy alto, pero me encantan los retos.

Últimas noticias

Contenido relacionado