sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Paqui Bartual: ‘Tanto el PP como Vox vamos hacer nuevas políticas para dar un cambio a Xirivella’

La nueva alcaldesa del Partido Popular aborda con Actualitat Valenciana temas como los retos para los próximos años, el pacto de gobierno con Vox o su intención de recuperar las tradiciones del municipio

Paqui Bartual es desde hace poco más de un mes la nueva alcaldesa de Xirivella gracias a los 5.102 votos que recibió en las elecciones del 28 de mayo y al pacto con Vox que le permitió obtener la vara de mando de este municipio de más de 30.000 habitantes. Decidió lanzarse a la política hace 15 años cuando desde el PP le invitaron a unirse al proyecto, aunque su profesión es ser maestra de Educación Física, trabajo que ha ejercido hasta la fecha en el CEIP Gregori Mayans i Císcar de Mislata. Ahora, se ha convertido en la alcaldesa de Xirivella, un sueño hecho realidad para esta amante de su pueblo y sus tradiciones. 

Bartual aborda con Actualitat Valenciana la situación del municipio, sus retos futuros y objetivos para los próximos cuatro años, como se gestó el pacto con Vox para formar gobierno, su posición ante la violencia de género o su intención de recuperar las tradiciones de Xirivella. 

Pregunta: ¿Alguna vez se imaginó que llegaría a ser alcaldesa de su municipio?

Respuesta: Sí, si le soy sincera, sí. Lo había imaginado y sabía que llegaría el momento y ha llegado, la primera vez que me presento y se ha cumplido. 

P: ¿Y cómo se siente? ¿Es un orgullo para usted?

R: Es totalmente un orgullo ser alcaldesa de tu pueblo, y también una responsabilidad que me han dado los ciudadanos. Espero estar a la altura de esta confianza que me han otorgado los vecinos para poder desarrollar el cargo. 

P: ¿Y por qué cree que le han dado su confianza? Su partido ha subido en votos y concejales en las pasadas elecciones.

R: Sí hemos aumentado en votos y es gracias a que mucha gente confía en la persona de Paqui Bartual. Tengo muchos votos prestados y ahora tengo una gran responsabilidad para dar respuesta a esta confianza que me han otorgado, y por ello estos cuatro años voy a trabajar para demostrar a la gente que se pueden hacer políticas diferentes desde el PP.

P: ¿La gente de Xirivella buscaba un cambio?

R: Es obvio, es una realidad que la gente quería un cambio y que también, como te decía antes, ha confiado en Paqui Bartual y ha votado a una nueva persona para gestionar este Ayuntamiento. 

“mi objetivo es que xirivella se convierta en un referente de la comarca”

P: Hace poco más de un mes que asumió el cargo. ¿Cuáles han sido sus primeras medidas?

R: Las primeras acciones han sido poner medidas en el departamento de personal. No tenemos ni técnico de Educación, ni técnico de Servicios Sociales ni encargada de Recursos Humanos. Ahora ha comenzado un proceso de selección y esperamos que finalice pronto para tener a esa persona en el departamento de personal del Ayuntamiento. 

Las primeras medidas también han sido reforzar la Policía Local de Xirivella porque queremos implantar una policía de proximidad y apoyar a la seguridad ciudadana, uno de los pilares fundamentales que teníamos en el programa electoral. Vamos a trabajar también en esa línea para seguir reforzando la plantilla porque el número de policías que tenemos es muy reducido al que corresponde por localidad. Tendríamos que tener 40 agentes y a día de hoy solo hay 25 más cuatro que se han incorporado ahora. 

La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual durante la entrevista | M.C

P: ¿Consideras a Xirivella insegura?

R: No la considero insegura, pero últimamente hay muchas acciones incívicas y este gobierno tiene el compromiso y la obligación de pararlas. 

No somos el pueblo de la comarca donde más ha subido los indicios de delincuencia, pero sí que es un compromiso firme que adquirimos con la ciudadanía y vamos a poner más medidas para apoyarlo como instalar cámaras de videovigilancia que paralizarían todas estas cuestiones. 

P: Hablaba de que había una falta de personal. ¿Qué situación se encontró cuándo entró en el Ayuntamiento?

R: La situación que nos encontramos son unas obras de l’Edificant paralizadas; una falta de personal en departamentos muy importantes del Ayuntamiento, sin un técnico de Educación que debería estar dando respuesta a todas las demandas de familias, escuelas, directores y comunidad educativa.

Un departamento de Servicios Sociales muy necesitado, con bajas de personal y una figura del técnico que no está. Y por ello, una de las primeras medidas que hicimos cuando entramos fue firmar un decreto de emergencia necesario y prioritario para la gente que más lo necesita.  

P: Y siendo objetivos, ¿hay alguna cosa buena que ha hecho el anterior gobierno en los últimos ocho años?

R: Yo creo que todos los gobiernos cuando están gobernando siempre hacen cosas buenas. Soy del tipo de persona que piensa que quién viene a gestionar los impuestos de los ciudadanos, siempre intenta hacerlo lo mejor que sabe y puede. Pero Xirivella ha pedido un cambio y que necesita políticas nuevas para que nuestro pueblo, que es mi objetivo, sea un referente en la comarca. 

“No tengo ningún problema en bajar, poner una pancarta y solidarizarme con todas las mujeres de la violencia de género”

P: ¿Y cuáles son los retos para los siguientes cuatro años?

R: De momento, tenemos un transporte público obsoleto y como el president ya ha nombrado a Salomé Pradas como nueva consellera y es mi compañera, le pediré mejorar el trasporte público porque tenemos a la gente de Xirivella que va de una parada a otra porque los autobuses ya llegan llenos después de tres pueblos, y llegan tarde a trabajar.

También queremos hacer un plan de accesibilidad porque no entiendo, como ciudadana que lleva 44 años viviendo en Xirivella, que nadie se haya preocupado en que las aceras de nuestros pueblos sean accesibles para todo tipo de personas. No se han preocupado para que las personas que van en silla de rueda o están impedidas puedan acceder de forma normal como nosotros. No entiendo como los pueblos no están preparados para esa accesibilidad.  

También quiero hacer un polideportivo que tenga una ciudad deportiva atractiva y referente en la comarca. Para ello iré a mi presidente Vicente Mompó, recién nombrado, que sabe que Xirivella necesita a la Diputación y que vamos a pedirle cosas para mejorar nuestro pueblo.

P: Usted es alcaldesa también gracias a los votos de Vox, que es su socio en el gobierno municipal. ¿Cómo fue la negociación para distribuir las áreas? ¿Fue complicada?

R: No, en lo que respeta al pueblo de Xirivella, llegamos muy pronto a un acuerdo y nuestras negociaciones fueron lo que conlleva hacer pactos con conversaciones, respeto, y educación. El Partido Popular llevará las concejalías que más peso tienen en el municipio, de ahí la importancia porque somos nueve concejales. Aunque yo también tenía una premisa en concejalías que eran cuestiones personales y no las iba a dar en el pacto. 

Vamos a hacer un gran trabajo tanto con el PP como Vox, y se lo he dicho a todos los ciudadanos que me han preguntado: que estén tranquilos, que vamos a trabajar lo mejor que sabemos y podamos, y que vamos a hacer nuevas políticas que seguramente le darán un cambio a Xirivella para que sea un referente en la comarca, que es lo que queremos conseguir. 

P: ¿Cree que será difícil gobernar y llegar a consensos con Vox?

R: Pienso que no, es una cuestión de buen entendimiento, de aplicar el sentido común. Por ejemplo, con los pueblos colindantes con los que compartimos cosas entre municipios y que son gobernados por otros alcaldes, da igual el color que sean porque al final lo que tienes que hacer es obrar bien y llegar acuerdos por el bien de todos los ciudadanos. 

La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual durante la entrevista | M.C

P: En varias poblaciones ha habido problemas con los gobiernos de Vox por cuestiones como la violencia machista, la retirada de banderas etc. ¿Aquí habéis tenido algún problema para colocar la bandera?

R: Nunca hemos tenido ningún problema y creo que no lo vamos a tener. A mí el tema de la violencia de género, me preocupa; la violencia machista, me preocupa porque donde hay violencia es que hay problemas y se deben solucionar. Nosotros estamos aquí para poner medidas para que no haya ningún retroceso en ninguno de los caminos que hemos conseguido.  

Todos los partidos políticos, tanto el PP como el PSOE y el resto de los grupos, tenemos que ir siempre mirando a un futuro que mejore las cosas. No tengo ningún problema en bajar, poner una pancarta y solidarizarme con todas las mujeres de la violencia de género o con las mujeres de las asociaciones del municipio. Hay mujeres que representan el sentir feminista de la ciudadanía y ellas saben que tienen todo mi apoyo y que cuando haga falta, la alcaldesa estará a su lado siempre. 

“Si en Xirivella hay gente, collas y asociaciones que quieren y lo pide, volveremos a hacer bous al carrer”

P: Además, ahora tiene un aliado en el gobierno autonómico y otro en el gobierno de la Diputación, ¿Va a llamar a la puerta para solicitar cosas para Xirivella?

R: Estaba deseando que llegará este nombramiento del presidente Carlos Mazón para ir a llamar a la puerta porque la alcaldesa de Xirivella va a estar muy muy presente en todas las consellerias pidiendo mejoras para nuestro pueblo. 

P: Usted además es diputada autonómica esta legislatura en Les Corts, ¿lo ve también como una oportunidad para situar a Xirivella en el mapa y reclamar una posición de peso?

R: Como diputada autonómica tengo una responsabilidad en el Consell y tengo que atender a todos los valencianos y valencianas porque el president me ha otorgado esta responsabilidad. Y sobre todo, quiere hacer también desde el Consell que Xirivella sea un referente en esta comarca. 

P: Volviendo al panorama municipal, usted también asumirá el área de Fiestas y ya ha avanzado que recuperará las tradiciones, ¿Qué significa recuperar tradiciones?

R: Quiero que mi pueblo recupere el pregón de las fiestas patronales que antiguamente se hacía y al que todo el pueblo acudía. Hoy en día forma parte de la fiesta del pueblo, pero para mi es algo significativo que tenemos que recuperar y hemos de trabajar conjuntamente con los clavarios de las fiestas mayores de la Patrona y todas las asociaciones y colectivos del municipio. 

Aquí había un pregón institucional que hacía el Ayuntamiento, es más el grupo popular no lo va a hacer porque queremos recuperar las tradiciones para que el pregón sea un referente en el pueblo. También queremos recuperar la promoción de los productos típicos de Xirivella como las morcillas con aceite y lo haremos con el BotifarraFest. 

P: Se ha hablado la vuelta de ‘els bous al carrer’ a Xirivella. ¿Cuál es su postura?

R: Yo siempre lo digo, soy una persona que me gustan los toros y soy taurina. Mi padre y mi padre me han inculcado todas las tradiciones y arraigos de este pueblo. Se harán siempre y cuando la ciudadanía lo pida y haya una demanda cumpliendo con todos los permisos. Si en Xirivella hay gente, collas y asociaciones que quieren y lo pide, volveremos a hacer ‘bous al carrer’. 

El lado más personal de Bartual

La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual durante la entrevista | M.C

P: Un referente

R: Referentes tengo muchos, soy una persona que intenta siempre escuchar y aprender muchísimo de las personas. En el tema político, ahora mismo, Carlos Mazón es un referente del que se puede aprender muchísimo para llevar a cabo todas las gestiones que encarga la ciudadanía. 

P: Lugar favorito

R: Mi pueblo, me encanta mi pueblo.

P: Una canción

R: Me gusta mucho la canción de Waka-Waka de Shakira.

P: ¿Qué libro está leyendo ahora?

R: ‘Éxito y fracaso en política’ de Michael Ignatieff. Me ayuda a reflexionar sobre mi día a día, pero confieso que me cuesta terminarlo porque cuando llego a casa estoy muy cansada. 

P: ¿Qué serie recomendarías o estás viendo ahora mismo?

R: Ahora mismo no estoy viendo ninguna serie porque no tengo tiempo para ver nada. 

P: ¿Con qué político te gustaría debatir? 

R: Me gusta mucho Juanma Moreno, es un hombre que ha conseguido grandes consensos y es un gran líder y político. Intento seguir las políticas que él aplica. 

P: ¿Con qué político te irías de cena? 

R: Con la alcaldesa de València, Maria José Catalá, que seguro que me enseña muchas cosas. También con mi presidente, Vicente Mompó, que es una bellísima persona, o con Carlos Mazón porque gana del tú a tú y siempre se aprenden cosas en las conversaciones. 

P: ¿Con qué político te irías de fiesta? 

R: Con Héctor Troyano, el alcalde de Vilamarxant, que me cae muy bien y hemos coincidido en varias fiestas y la verdad es que empatizo mucho con él porque somos los dos jóvenes. 

P: Un deseo por cumplir.

R: Mi deseo es hacer políticas para cambiar mi pueblo y mejorarlo para que sea un referente en la comarca con mejores infraestructuras y sobre todo, poder ayudar a la máxima gente posible de Xirivella. 

Últimas noticias

Contenido relacionado