25.8 C
Valencia

P. Lima: Hay que acabar con las divisiones en Podemos y pedir disculpas a los votantes

Hasta el miércoles 17, está abierto el proceso de elección a la coordinación de Podemos en la Comunidad Valenciana. El viernes 19 anunciarán si ha ganado Pilar Lima, Naiara Davó o Fernando Navarro.

- Publicitat -AVL

Pilar Lima es diputada autonómica de Unidas Podemos en Las Cortes Valencianas. En la pasada legislatura fue senadora y ahora es candidata a liderar la formación de Podemos en la Comunidad Valenciana, con su campaña Un Podem amb tu i Cercles en Moviment. Además, es la primera parlamentaria que intervino en el Senado en lengua de signos.

Nació en Valencia en 1977. Se diplomó en Trabajo Social por la Universidad de Valencia y es profesora especialista en Lengua de Signos. Además, es una reconocida activista por los derechos de las personas sordas, así como del colectivo LGTBI y de las mujeres.

Podemos, actualmente, se encuentra en pleno proceso de elección de la coordinadora o coordinador autonómico de la Comunidad Valenciana.  Un hecho realmente trascendente pues la formación morada es un eje fundamental en el actual Pacto del Botánico. Hasta este próximo miércoles 17, está abierto el proceso de votación para elegir a uno de los 3 aspirantes, Pilar Lima, Naiara Davó y Fernando Navarro.  El viernes 19 el partido anunciará quién será el representante elegido para la Secretaría General Autonómica. 

En plena recta final del proceso y con la polémica latente de continuas crisis internas dentro del partido, Lima nos habla de su proyectos como posible coordinadora autonómica

¿Qué es lo que te ha movido a presentarse?

P.L: Tras 6 años de activismo y movimiento dentro del partido, creo que nos ha faltado autocrítica y pedir disculpas a las bases. El proyecto lo ha salvado la gente, puesto que nació como un movimiento de transformación social y apuesto porque siga siéndolo. Hemos estado en un Podemos muy jerarquizado, hemos perdido esa esencia y , por eso, debemos fomentar la capacidad de decisión de la militancia. Y para eso estoy aquí”.

Parece que ahora los círculos están en “stand by”, ¿cómo pretendes volver a ponerlos en marcha? ¿Cómo vas a generar esa “cultura” militante?

P.L:Tenemos que reconectarnos con las bases , con los círculos. La militancia debe formar parte de nuestro proyecto.  Queremos una estructura comarcal, más cercana, en la que fluya más la comunicación entre los distintos niveles. Es muy importante la formación para cualquier militante también. Podemos gana en el tú a tú y empoderando a las bases. Recuerdo que, cuando empecé en el Senado, me llamaban muchísimo de los círculos y eso hay que recuperarlo. Hay que salir a las calles, quiero despachos ambulantes que nos permitan escuchar a la gente y estar cerca de las personas. Las políticas reales se hacen así”. 

Tras múltiples enfrentamientos internos entre diferentes altos cargos de Podemos, ¿qué crees que debe hacer el partido para recuperar la confianza de sus votantes?

P.L: Queremos que sean también el proyecto y recuperar el movimiento en los círculos, para que tengan representación a nivel municipal.  El municipalismo es la base y debe incluir esos matices del asociacionismo. Podemos no solo somos los cargos institucionales.

Tu candidatura está coordinada por 2 mujeres más principalmente, Lidia Montero (Arrels de Podem) y Rosanna G. Miralles (Gent de Podem), ¿es un modo de darle mayor visibilidad a la perspectiva feminista del partido?

P.L.:Creo que es el momento de que una mujer asuma la responsabillidad. Estoy encantada de que me acompañen mujeres, aunque también tengo el apoyo de hombres feministas. Es un equipo buenísimo. Si me hubieran dejado yo habría presentado una lista de 200 o 300 mujeres y hombres. Aquí todas y todos sumamos.

¿Qué opinas de Naiara y Fernando, tus otros compañeros aspirantes?

P.L.: Independientemente de quien gane, en Podemos vamos a ir todas y todos a una. Aquí no sobra nadie. Hay que acabar ya con las etapas de las divisiones, para ello la organización debe construirse con personas y apostar por la pluralidad. 

Si accedes a la Coordinación Autonómica, ¿habrá cambios significativos?

P.L.:El principal cambio debe ser la actitud. Vamos a ser un partido en movimiento y valiente. No vamos a dudar en revertir un hospital como el de Dénia para que vuelva a ser público, por ejemplo. El gobierno del Botánic nos necesita para que seamos fuertes. No vamos a tener una posición de subalternos”.

¿Qué piensas de la gestión de Ximo Puig ante la crisis del coronavirus? 

P.L.:Estoy satisfecha con la gestión del Botánic. Y menos mal que tenemos un gobierno progresista. Sin embargo, sé que las cosas siempre se pueden hacer mejor.

Pero, aparte, hemos conseguido unas medidas impensables hace años, como La ley de protección de la Infancia y avances en servicios sociales inclusivos. No obstante, hay que seguir ampliando esas medidas y aumentando esos niveles de protección a los colectivos más vulnerables. Creo mucho en este proyecto, y, por supuesto, vamos a enfrentarnos a los fondos buitre, porque el acceso a la vivienda es un derecho reconocido”.

Ante la polémica actual sobre las ayudas a la tauromaquia, el círculo de Podemos Animalista está siendo bastante crítico. ¿Qué medidas vais a tomar en materia de protección animal?

P.L. Pronto tendremos lista la ley de Protección Animal, elaborada conjuntamente con Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana. Somos animalistas y llevamos esa línea, y vamos poco a poco avanzando. El maltrato animal no debería tener cabida en esta sociedad. Lo importante es conseguir que no hayan subvenciones para la tauromaquia. Esperamos poder conseguirlo en esta legislatura y también otros avances en materia de protección del Medio Ambiente y Animales”. 

: Valencià

- Advertisement -
- Publicitat -DiVal

Segueix-nos

12,802FansLike
978FollowersFollow
2,458FollowersFollow

També és notícia

- Publicitat -DipCas
- Publicitat -DipCas
- Publicitat -Borriana_SantBlai
- Publicitat -Brobit

Notícies relacionades

Desconfina el valencià! Vila-real se suma a la commemoració de les ‘Normes de Castelló’

L'acte del dia 3 és el segon de la sèrie d'activitats reivindicatives i festives previstes.

La Medicina Familiar de Castelló compleix 39 anys formant a futurs professionals

Un total de 22 centres de salut de la província i 110 facultatius de la Plana, Castelló i Vinaròs formaran als residents d'esta especialitat.

Teulada-Moraira denuncia la construcció d’habitatges en zona mediambiental

El govern actual, liderat per l'alcaldessa Rosa Vila Vallés (Compromís), en coalició amb PSPV-PSOE, Maria José Vidal Vallés, Mamen Botija Sáez i Adrián Ruiz Codes (regidors no adscrits), afirma que "la construcció de 138 habitatges a la Pineda del Molinet, suposa un atemptat mediambiental i és un llegat del PP".

Les AMPES demanen ‘llocs físics’ per a reunir-se i evitar l’escletxa digital entre les famílies

Les associacions de mares i pares d'alumnes plantegen que la trobada en espais com el pati, fora d'horari lectiu i amb el consegüent distanciament i protocol de seguretat podria ser una opció.

Adif millora les instal·lacions de seguretat en la línia Silla-Cullera-Gandia

L'objectiu dels treballs és millorar les prestacions i augmentar la capacitat i la flexibilitat de l'explotació ferroviària en este tram.
- Advertisement -

: Valencià