Samuel Falomir: ‘Si con un partido dividido hemos ganado, juntos el PSPV de Castellón será más fuerte’

El socialista y alcalde de la capital de la comarca de l'Alcalatén, se enfrenta en las primarias de su partido al actual secretario general, Ernest Blanch, que en las últimas elecciones internas venció por un 50,24%.

Es quizás uno de los alcaldes más carismáticos de la provincia de Castellón. Y ahora con el firme convencimiento que solo da tocar la realidad día a día, ‘desafía’ a su compañero de partido, en las elecciones primarias del PSPV-PSOE.

Samuel Falomir, alcalde de l’Alcora, ha dado un paso al frente por la defensa del municipalismo. Aboga por “un cambio que ponga en valor las comarcas” y esté al lado de cada pueblo. Una gestión desde las filas socialistas que no evite “mojarse” en los problemas de cada localidad, “dando un respaldo desde el partido, que no siempre se ha ofrecido”, asegura.

Actualitat Valenciana descubre cómo es el proyecto que consiguió que en menos de 48 horas sobraran avales para plantear esa manera distinta de entender lo que significa tener una estructura provincial detrás con las siglas políticas que se representa y en la que poder confiar. Una apuesta firme y “muy pensada”, -afirma Falomir- para revertir la sensación de “falta de apoyo desde el mismo partido “. y que cuenta con figuras tan relevantes como Maria José Safont, José Benlloch, Tania Baños o Rafa Simó entre muchos otros.

P: Se disputa el cargo en estas primarias con Ernest Blanch, algunos dicen que usted representa el cambio generacional pero….¿qué es lo que realmente marca la diferencia?

R: “Más que un cambio generacional es un cambio de generación, en el sentido de que sí que es cierto que muchos de los alcaldes que dan soporte a esta candidatura fueron esos alcaldes que en 2015 o 2019, independientemente de la edad que tuvieran dieron un paso para liderar sus municipios. Por tanto si algo marca claramente la apuesta de esta candidatura frente a la otra, es la apuesta que tenemos muy clara por el municipalismo”.

“Consideramos que es fundamental apostar y dar soporte a las políticas que se hacen a nivel municipal, a nivel de ayuntamientos. Coordinar mucho más las acciones de partido, tanto desde donde se gobierna como desde donde se está en la oposición, porque al final sabemos que la cara del partido son sus alcaldes o alcaldesas y sus representantes municipales. Por tanto donde hay que poner más refuerzo es en los grupos municipales socialistas porque si ellos sacan buenos resultados es la mejor garantía para que podamos mantener la Diputación de Castellón y para que podamos ganar unas elecciones autonómicas y generales“.

P: Empecemos por hablar de sus avales, y sus apoyos? ¿Cómo es la gente que apuesta por usted?

R: “Algo que los define a todos, es su manera de entender la política desde la proximidad. Todos son alcaldes, la mayoría de ellos mejoraron los resultados en 2019 y en un momento en que la política está muy denostada, superaron es barrera entre política y ciudadanía. Han visto que son como ellos, que somos personas que tenemos una vocación de servicio público pero que tenemos un objetivo que es escucharles con tal de tomar las mejores decisiones de gobierno. Y esa manera de gobernar en los ayuntamientos es la que queremos trasladar a la dirección provincial: de proximidad, con las agrupaciones locales y con los militantes durante los cuatro años”

“HAY QUE COORDINAR MUCHO MÁS LAS ACCIONES DE PARTIDO, TANTO DESDE DONDE SE GOBIERNA COMO DESDE LA OPOSCIÓN PORQUE AL FINAL SABEMOS QUE LA CARA DEL PARTIDO SON SUS ALCALDES Y SUS REPRESENTATNES MUNICIPALES (…) SI ELLOS SACAN BUENOS RESULTADOS, ES LA MEJOR GARANTÍA PARA MANTENER LA DIPUTACIÓN Y PARA QUE PODAMOS GANAR UNAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y GENERALES”

P: De sus palabras se podría deducir que la franja de quienes le avalan son personas más próximas, ¿quiere decir eso que en el otro equipo, están en otra ‘dimensión’ respecto la manera de entender el municipalismo?

R: “Eso es como todo, hay gente que evidentemente también tiene esa manera de hacer municipalismo pero lo que es cierto es que la apuesta que ha tenido la actual ejecutiva provincial no ha sido por apoyar esa manera de hacer municipalismo. Yo no digo que dentro de la candidatura del compañero Ernest Blanch no haya quienes compartan ese modo de hacer municipalismo pero dentro de esa ejecutiva no ha habido esa proximidad ni con la militancia, ni con las agrupaciones locales, ni con las comarcas. Fruto de eso no se ha conseguido una unidad que sí que ha conseguido Ximo Piug y Pedro Sánchez en el PSPV y en el PSOE”

P: ¿Hubo alguien que le sorprendió o que dudaba que se pusiera de su lado?

R: “La verdad es que no, porque nosotros esta candidatura la llevamos trabajando desde el mes de julio y cuando dimos el paso lo hicimos sabiendo que también había mucha gente que tenía ganas de cambiar este partido. Al final, a veces tu a lo mejor tienes una sensación, crees que las cosas no se están haciendo correctamente pero cuando uno se decide, lo hace sabiendo que hay mucha gente que piensa lo mismo que tu.

Si que es cierto que cuando nosotros empezamos la recogida de avales, con gente que nos pudiera avalar en 24 horas, lo tuvimos muy claro… pero es que en ese tiempo tuvimos más de 400. Es más, luego aún tuvimos gente que nos llamó pero le dijimos que ya los teníamos y no podíamos presentar más”.

P: ¿Cómo le comunicó al presidente Puig su decisión?

R: “Después de haberlo estudiado y antes de que pudiera trascender por cualquier otra vía, se lo comuniqué al Presidente y lo único que me dijo fue que “adelante” y pidió que afrontáramos este proceso con lealtad al partido, respetando los plazos, por eso hasta que no pasó el Congreso nacional no quise confirmar que efectivamente iba a presentar una candidatura. Aunque es cierto que antes de dar el paso, de cara a la opinión pública habíamos tenido muchas más reuniones incluso de las que ahora estamos teniendo, porque no paramos de visitar agrupaciones locales. Y Puig también nos recordó que después de un congreso está el partido y tenemos que seguir todos unidos.

“CUANDO DIMOS EL PASO, LO HICIMOS SABIENDO QUE TAMBIÉN HABÍA MUCHA GENTE QUE TENÍA GANAS DE CAMBIAR ESTE PARTIDO (…) DENTRO DE ESTa EJECUTIVA NO HA HABIDO PROXIMIDAD NI CON LA MILITANCIA NI CON LAS AGRUPACIONES LOCALES NI CON LAS COMARCAS”

P: Entre quienes han mostrado públicamente su apoyo hacia usted, está José Benlloch, que en su día también se enfrentó a Blanch, le ha dado algún consejo?

R: Yo tanto como con Pep Lluís Grau com en Pepe Benlloch, yo siempre he tenido una magnífica relación. Yo soy de las personas que consideran que ene este partido no sobra nadie. Falta mucho talento, y son dos personas que tienen mucho talento y que pienso que eso no han sabido aprovecharlo desde el partido. Cuando les llamé y les dije que me iba a presentar, los dos me dijeron que era una persona que podía generar cierto consenso dentro del partido, me conocen desde hace muchos años…saben la relación que he mantenido con ellos después del último proceso cuando yo no los respaldé a ellos, y que esa relación siempre ha sido de compañeros y evidentemente me dijeron que podía contar con ellos y con todo su respaldo.

Y precisamente, este lunes en el acto de Vila-real, Pepe me dio públicamente toda una serie de consejos para que no cayera en ciertos errores y es que aunque no habíamos hablado antes, fue como si lo hubiésemos pactado –sonrie– pero es que coincidimos plenamente en el diagnóstico.

P: Usted ha dicho que en este partido “no sobra nadie”, ¿eso significa que después de estas votaciones, independientemente del resultado, se podría hablar de una lista integrada?

R:”Yo dije que gane o pierda las primarias, desde el día 16 hasta el 5 de febrero tenemos que ser capaces de sentarnos y que la ejecutiva provincial que salga escogida en Benicarló el día 5, que salga con el máximo consenso posible”. Pero que a partir del día siguiente, todas esas personas puedan trabajar, que no sean unos de uno y otros de otro, eso no es consenso, eso es salir en la foto.

Consenso es que todas las personas tengan la misma responsabilidad y el mismo derecho de participación y de decisión en las posturas sobre la ejecutiva provincial“.

“SI CON UN PARTIDO DIVIDIDO SACAMOS BUENOS RESULTADOS ELECTORALES, ESTANDO TODOS UNIDOS Y BIEN COORDINADOS EN EJECUTIVAS, COMARCALES, LOCALES…SEREMOS MUCHO MÁS FUERTES”

P: ¿Pero realmente cree usted que será posible ese consenso, independientemente de quien gane estas primarias?

R: El Congreso de Benicarló tiene que marcar un antes y un después. Lo que está claro es que en el último congreso todos sabemos cómo quedaron los resultados, el actual secretario general ganó por un 50,24%. El partido se quedó dividido y ahora mismo sabemos que esa fragmentación continúa estando en el partido. Y tenemos que ser capaces de aprender de esos errores y no volver a cometerlos sea quien sea el secretario general.

No podemos permitirnos que el partido socialista de la provincia de Castellón siga más tiempo dividido. Si con una división interna fuimos capaces de sacar buenos resultados electorales, estando todos unidos y con unos mismo objetivos, todos bien coordinados, ejecutivas comarcales, ejecutivas locales…en este partido seremos mucho más fuertes.

P: Usted habla en su lema de que “El futur és ara”, ¿cuáles son esas directrices que podrían variar si usted sale elegido?

R: “Nosotros cuando decimos que el futuro es ahora, lo decimos, uno: porque algunos me dicen que aún somos muy jóvenes para dar este paso, que eso es el futuro y nosotros decimos que “no”, que eso hace 12 o 15 años que estamos escuchándolo, que no vamos a esperar más tiempo. Lo que no es posible es que personas que estamos gestionando presupuestos de ayuntamientos de más de 17 millones de euros, como es mi caso, que aún nos digan que para liderar un partido provincial aún no estamos preparados.

Y por otra parte, también decimos que el futuro es ahora porque en 2023 vamos a unas elecciones que son muy importantes porque muchos alcaldes y alcaldesas tenemos muchos proyectos que aún no hemos podido ejecutar por las circunstancias. Por lo tanto, necesitamos poder mantener esos gobiernos municipales para que realmente esa cartera de servicios puedan progresar y con ello poder mantener también la Diputación de Castellón.

Por eso el futuro es ahora’ porque o empezamos a trabajar en una estrategia como partido desde ya o el futur no lo ganaremos.

P: Por último, que cree que significa para los ciudadanos de l’Alcora que su alcalde pueda ganar estas elecciones? ¿qué signifacia para ellos y para usted?

R: -Sonrie antes de contestar- “Para mi, evidentemente, mucho más trabajo. Para mi es duplicar el trabajo pero yo siempre lo he dicho: el tiempo que le dedicaré a la Secretaría general será mi tiempo personal. Yo tengo muy claro que metiéndome en esta aventura, en este nuevo proyecto es dejar aún más horas a nivel personal para podérselas dedicar al partido.”

“LA MÁXIMA PRIORIDAD PARA MI, LO HE DEJADO CLARO, SIEMPRE ES MI PUEBLO. ESTO NO ES NINGÚN TRAMPOLÍN.(…) SOLO ASPIRO A UN CARGO ORGÁNICO QUE PUEDO COMPAGINAR CON MI VIDA COMO ALCALDE. EL TIEMPO QUE LE DEDICARÁ A LA SECRETARÍA GENERAL SERÁ MITIEMPO PERSONAL”.

“De cara a la ciudadanía de l’Alcora, nosotros llevamos ya más de seis años gobernando en l’Alcora, tenemos un equipo muy asentado…al final todo el mundo ya sabe que la máxima prioridad para mi, siempre es mi pueblo. Las decisiones que tenga que tomar las tomaré pero no voy a tomar ninguna que vaya en contra de mi pueblo, y eso es un a cosa que siempre he dejado claro a los compañeros.”

“Saben que en 2023 solo tengo una misión. Para mi esto no es ningún trampolín, En 2023, Samuel solo se presentará a la alcaldía de l’Alcora. Quiero revalidar la mayoría absoluta para seguir trabajando por l’Alcora y eso siempre ha sido mi compromiso. Un alcalde tiene que estar centrado en su pueblo y esto no va a ser ningún trampolín para irme ni de diputado ni nada. Lo que aspiro es a un cargo orgánico que evidentemente puedo compaginar en lo que es mi vida como alcalde”.

CatalàEspañol