sábado, 20 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Omar Braina: ‘Lo importante es que la gente tenga una Magdalena como se merece’

El actual concejal de fiestas conversa con Actualitat Valenciana sobre la que será la primera Magdalena 'normal' en tres años aunque con marcada presencia política por celebrarse a dos meses de elecciones, sin embargo, advierte que quien trate de politizarla, se equivocará.

Empezó como concejal de fiestas en año electoral y probablemente se despida en ese cargo, de nuevo en año de comicios. Eso sí, con una accidentada trayectoria por medio, aunque por causas diversas, en la que ha ido y ha vuelto al frente de esa concejalía.

Omar Braina, a poco más de quince días para el arranque de las fiestas fundacionales conversa con Actualitat Valenciana en una charla en la que habla de unas fiestas que serán las primeras ‘normales’ en tres años. Pese a conocer la carga política añadida que tendrá esta Magdalena del 2023, incide en la necesidad de que Castelló “tenga una Magdalena como se merece”, además de explicar las razones de algunos cambios como el de las ubicaciones de mayor concentración, o hacer una llamada a la responsabilidad y sumarse a ese deseo general de que haga buen tiempo.

R: Empecemos por los cambios para estas fiestas, uno de los más relevantes es sacar algunos de los macro espacios gastronómicos fuera del centro, pero esto, ¿cómo ha sentado en general?

R: “La propuesta de los cambios en las ubicaciones de estos grandes espacios está consensuada con el área de seguridad. De hecho allí tendremos un puesto manda avanzado. Es mucho más seguro y mucho más fácil de controlar un punto donde se aglutine todo. Además hay también más zona de parking, una parada de tram al lado, concentramos también mesones con recintos de conciertos, en un único espacio como se hace con muchos sitios, dejamos de hacerle también un poco la competencia al centro y además, yo creo que los vecinos del boulevard Blasco Ibáñez estarán encantados –bromea– La intención es hacer algo muy potente en las afueras pero que los colectivos dinamicen el entro. Pero insisto: vamos de la mano”.

“Respecto el cambio de ubicación de los mesones, Es mucho más seguro y mucho más fácil de controlar un punto donde se aglutine todo. Además hay también más zona de parking, una parada de tram al lado”

P: Respecto la recuperación de los recorridos de pegó y el desfile a su trazado tradicional y el desfile de animación por Gobernador y hacia el centro de la ciudad, ¿por qué estas variaciones?

R: “A ver, esto es una cuestión de prueba error. A ver, el año pasado por razones de seguridad y sanitarias tuvimos que cambiarlos por la pandemia y así como se vio que en el caso de la Cabalgata de Reyes, que es multitudinaria, fue un éxito rotundo, batiendo récords ente año, con más de 30.000 personas. Creo que nadie se atreverá a cambiar ese recorrido, es mucho más seguro, pero los desfiles de Magdalena son distintos. Para los de Magdalena era mucho más cómodo el recorrido tradicional, y a la gente le gusta y no da problemas. El año pasado se tuvo que cambiar por la pandemia pero este año volvemos a los recorridos de siempre“.

P: Después de haber vivido en muchas ocasiones momentos de desencuentro con los colectivos festeros, en estos momentos ¿cómo es la relación con estos colectivos, se siente respaldado?

R: “Bueno yo creo que como en todo…., es un año electoral y hay cierta ideología en lo que diga alguien que esté en contra, no hay que esconderse pero mayoritariamente yo me siento muy respaldado por prácticamente todos los colectivos. De hecho, tengo una relación magnífica con el presidente de la gestora de gaiates, tengo una relación el con cavallers de la Conquesta, personalmente con las collas…no sé, mi colla es miembro de la Federació de Colles…con los entes vinculados…no sé tengo una relación magnífica con todos.

Yo personalmente, a la cara, críticas que me hayan dicho: ‘tal cosa…’, yo no he recibido ninguna. Si después los medios de comunicación alguien ‘dice o deja de decir…Yo creo que hay mucha manipulación también con los medios de comunicación por parte de los partidos de la oposición”.

” Si alguien quiere poner algún palo en la rueda, creo que se equivocará y la gente le pasará factura porque lo que quiere la gentes es una Magdalena normal y que salga todo bien. Apartando y despolitizando las fiestas “

P: Precisamente, todos sabemos lo que es un romeria en año electoral con todo lo que implica, para usted supone algún elementos distinto, especial, ¿ya está preparado para una Magdalena electoral?

R: No, no…las críticas de la oposición no son objetivas así que no le hacemos mucho caso y evidentemente, estamos en año electoral, mira mi primera Magdalena fue en el 2019 por tanto estoy acostumbrado y preparado para todo y convencido de que este año tendremos una Magdalena muy buena. Toda la ciudad de Castelló se merece una Magdalena como corresponde. Es un motor económico pero también un motor emocional de la ciudad de Castelló y si alguien quiere poner algún palo en la rueda, creo que se equivocará y la gente le pasará factura porque lo que quiere la gentes es una Magdalena normal y que salga todo bien. Apartando y despolitizando las fiestas de lo que son”.

P: Este año, a nivel burocrático se ha habilitado una ventanilla única para aligerar trámites, pero yo quería recordar que aún queda pendientes por ahí temas tan sensibles como el anclaje de las carpas y las sanciones que hubo.

R:”A ver, hay una ordenanza desde el 2016 que dice que no se pueden hacer determinadas cosas. Lo que tienen que hacer los colectivos festeros, como las asociaciones vecinales, como los partidos políticos, como todo el mundo que quiera ocupar la vía publica es cumplir on las ordenanzas. Ni más ni menos.

Hemos hecho un trabajo previo con las gaiatas y colectivos para recordarles, para buscar ubicaciones, saben que tienen que poner contrapesos, no se pueden hacer agujeros, pero porque lo dice la ordenanza, porque sobre la acera no se pueden hacer, si bajan al asfalto sí. Lo que tenemos que hacer es trabajar de la mano, que ya se ha hecho. Tanto José Luís López como Jorge Ribes han hecho un trabajo con los colectivos festeros para buscar ubicaciones buenas y solucionar el problema. Con buena voluntad, todo se puede solucionar. Pero hay normas que son para todos.

“las fechas de Magdalena no son fechas de gira. Yo lo he descubierto siendo concejal. En marzo, los grupos no giran y encontrar grupos que actuen gratuitamente, menos,. Y eso es algo que en esta ciudad algún dia tendremos que replantearnos”

P: Hablemos ya de lo que será la Magdalena en los carteles musicales

R: Se ha buscado tocar todos los palos, como se suele decir, el primer fin de semana música más electrónica y habrá un día que será en valencià, un día música más ochentera, otro día más alternativa y habrá algun nombre de ámbito nacional.

P: ¿Pero de primera línea o teloneros?

R: Vamos a ser sinceros, las fechas de Magdalena no son fechas de gira. Yo lo he descubierto siendo concejal. En marzo, los grupos no giran y encontrar grupos que actuen gratuitamente, menos, que es un cosa que en esta ciudad algún día tendremos que replantearlo. Pero bueno, tendremos también 12 horas de festival Remember, por ejemplo

P: Y respecto alguna novedad, más allá de las ubicaciones hay alguna sorpresas?

R: A ver, se van a hacer algunas cosas puntuales pero al margen de eso, no. La gente lo que quieres es normalidad, que haga buen tiempo, y eso no lo podemos controlar, estar en la colla o en la gaiata con tus amigos, ir de colla en colla como funciona esta ciudad y en la medida de lo posible disfrutar, esa es la línea de trabajo. La Magdalena son unas fiestas de calle.

P: Por cierto, usted personalmente, ¿cuál es el momento que prefiere o que más ansia?

R: Yo, el viernes antes de Magdalena porque, por razones obvias, es el único momento en que puedo estar con mi colla y con mis amigos. Ese día, si puede ser, siempre intento no tener actos oficiales porque sé que es prácticamente la única vez que puedo disfrutar en todas las fiestas allí con mi gente.

P: Y en el ámbito político personal, Omar Braina, como concejal, como miembro del grupo socialista, ¿cree que esta será su última Magdalena como concejal de fiestas?

R: …..Eso lo decidirá el partido. Yo estoy a disposición de lo que diga el partido como siempre y seguro que a lista que haga mi partido será la mejor lista para arrasar en las próximas elecciones.

P: ¿Pero a usted que le gustaría?

R: ¿A mi que me gustaría?…yo creo que soy un privilegiado por vivir este momento. Con eso me quedo

P: No se si quiere añadir alguna cosa más

R: Sí, me gustaría decir que la gente disfrute pero que haya mucha responsabilidad y seamos conscientes de no hacer barbaridades y hay una cosa muy importante, porque yo en el 19 reconozco que sufrí mucho porque también llevaba el área de seguridad y es muy importante y todo el mundo tiene que estar concienciado que es el tema de las agresiones sexuales. Vamos a incrementar los puntos violetas, aunque como dice la alcaldesa “todos los policías son puntos violetas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado