sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Epsar adjudica obras de saneamiento de Benidorm y l’Alfàs por 3,3 millones

Las obras permitirán renovar las conexiones entre ambas localidades y evitarán posibles vertidos de agua no saneada.

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), adscrita a la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, ha adjudicado las obras de saneamiento de las obras de adecuación de las impulsiones y estaciones de bombeo entre las localidades de Benidorm y l’Alfàs del Pi por un importe de 3,3 millones de euros.

En una reunión de seguimiento del convenio suscrito en marzo de 2019 por parte de las tres administraciones, la Epsar ha informado de la adjudicación de las obras a la UTE formada por las empresas alicantina y valenciana CHM y OCIDE, por un importe de 3.261.100 euros. Además de la dirección de obra, presupuestada en 157.687 euros, corresponde a la empresa Intercontrol Levante.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el concejal de ciclo integral de lagua del Ayuntamiento de Benidorm, José Ramón González de Zárate, al tiempo que el gerente de la Epsar, Juan Ángel Conca.

Esta actuación es el resultado del acuerdo de cooperación para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración sellado por la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, a través de la Epsar, y los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Benidorm que concretaba una aportación del 60 % del presupuesto por parte de la administración autonómica y el restante 40 % por parte de los consistorios participantes.

Las obras se desarrollarán en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), que recogen y transportan las aguas generadas en las aglomeraciones urbanas de l’Alfàs del Pi y Benidorm hacia la depuradora de Benidorm, situada en Serra Gelada.

A pesar de que se han realizado varias intervenciones en los últimos años, algunas de las infraestructuras de este sistema de saneamiento presentan un estado de deterioro avanzado y precisan una renovación inmediata, por lo que se procederá a la sustitución de algunos equipos electromecánicos, valvulería y calderería desgastada, que en algunos casos tienen una antigüedad superior a 30 años.

Las obras evitarán las paradas puntuales de los bombeos que ocasionan vertidos de agua no saneada a la costa y las recurrentes reparaciones de las instalaciones, que resultan especialmente molestas en estas áreas que se caracterizan por ser zonas urbanas y turísticas con una gran confluencia de residentes y visitantes.

Se tiene previsto que de inmediato comiencen las tareas de acopio de materiales y las obras se realizarán en los periodos de menor repercusión turística. El plazo máximo de ejecución será de 24 meses desde la fecha de adjudicación.

Proyecto de remodelación de los colectores de La Nucia y l’Alfàs del Pi

Por otro lado, también por parte de la Epsar se comunicó al consistorio alfasino la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción de las obras de remodelación de los colectores generales de aguas residuales de La Nucia y l’Alfàs del Pi a la mercantil Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo, SLP, por el importe total de 76.230 euros.

La mayoría de los tramos de la red general de colectores de saneamiento de La Nucia y l’Alfàs del Pi discurren por el lecho de barrancos de titularidad pública. Esta situación genera problemas de fugas e infiltraciones en los colectores y dificultades en las labores de mantenimiento, sobre todo en épocas de lluvias torrenciales.

El proyecto detallará las obras para la renovación de los actuales colectores generales que discurren por el Dominio Público Hidráulico, fijando unos nuevos ejes desde el término municipal de La Nucia, que pasarán por el término municipal de l’Alfàs del Pi y se conectarán con las actuales EBAR que impulsan las aguas a la depuradora de Benidorm.

Últimas noticias

Contenido relacionado