03:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Errejón pide el voto alicantino a Compromís para garantizar un tercer Botànic ‘progresista, verde y de justicia social’

El líder de Más País reconoce que el Estado tiene una deuda de financiacion histórica con la Generalitat que debe pagar'

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha arropado este viernes 19 de mayo un encuentro informativo del alcaldable de Compromís por Alicante, Rafa Mas, donde ha llamado a la movilización del voto de la provinccia de Alicante porque “estoy convencido que efectivamente que el Botànic se decide en el sur del País Valenciano, que se decide en las comarcas de Alacant”. Ha apelado así a garantizar la continuación de “un gobierno progresista, de un gobierno verde y de un gobierno de justicia social”.

La formación valencianista está convencida de que Alicante será la pieza clave para reeditar el pacto de fuerzas progresistas en el Consell y, tras invitar al líder nacional al acto central celebrado en la tarde de ayer jueves en Elche, hoy Íñigo Errejón ha llamado a las urnas a los alicantinos porque “estas elecciones van de los derechos y de la calidad de vida de los ciudadanos de Alacant y de todo el País Valenciano que es lo que se decide el 28 de mayo”.

En este sentido ha criticado que “hay muchas fuerzas políticas que acuden a estas elecciones intentando que sean algo así como una primera vuelta de unas elecciones generales“, “que reciben instrucciones desde Madrid y que se comportan exclusivamente como sucursales de Madrid”. 

El líder nacional ha reconocido, asimismo, que el Estado tiene una deuda de financiación histórica con la Generalitat Valenciana que debe pagar. “Está a la baja de las comunidades en renta y sin embargo paga como de las comunidades ricas. Recibe, por tanto, un trato cruel y un trato injusto que no es explicable”. Asevera que hay que resolver esa deduda histórica porque “estamos hablando en concreto de los hospitales que tienen los valencianos. Estamos hablando en concreto del dinero que tienen los valencianos para que se incluya a más gente en las listas de la dependencia, estamos hablando en concreto de que haya o no haya recursos para que las gafas para los niños puedan ser pueden ser gratis, que todo el material escolar y las actividades extraescolares pùedan ser gratis…” Y en segundo lugar aboga por reformar el sistema de financiación estatal para garantizar que todos los ciudadanos reciban los mismos servicios públicos.

Rafa Mas presenta el decálogo por una ciudad saludable

En clave local, el candidato a la alcaldía de Alicante, Rafa Mas, ha presentado algunas de las claves para transformar Alicante en una ciudad más saludable con propuestas de sostenibilidad, refuerzo de servicios y sanidad.

Entre estas cuestiones para humanizar la ciudad, aboga porque Alicante se una al concepto de ciudad de 15 minutos. “Que todos los ciudadanos tengan un radio de 15 minutos andando servicios públicos ocio cultura para así aprovechar el tiempo que ahorramos en el desplazamiento”.

Busca impulsar un modelo de ciudad verde con un “gran anillo verde” en la zona periurbana,  con un gran plan de reforestación que garantiza las verdes de barrio a barrio. 

Apostar por prevenir la salud mental y el suicidio es otra gran pata de la estrategia valencianista que anuncia la creación de un plan municipal de salud mental y el plan contra el suicidio y un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos para ofrecer atención a familias y colectivos vulnerables.

Fomentar el uso del transporte público, la aplicación de zonas acústicamente saturadas o la creación de un plan de infraestructuras que preserve las instalaciones deportivas, abra polideportivos “abandonados” en la ciudad son también aspectos esenciales que garantizan el Alicante saludable propuesto por Compromís en la capital.

Últimas noticias

Contenido relacionado