```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La delegada del Gobierno achaca a errores la infrafinanciación en Alicante y aplaca a patronal y sindicatos

Pilar Bernabé se ha reunido en Alicante para explicar que hay partidas asignadas por error a València

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido este jueves 13 de octubre una reunión para explicar de primera mano a patronales y sindicatos de Alicante el recorte de inversiones previstos en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Ha manifestado que hay partidas asignadas por error a la provincia de València y también otras inversiones que se han incluido en el capítulo de inversiones estatales.

“Vamos a buscar todas las fórmulas posibles por intentar explicarle a los alicantinos y a las alicantinas que el Gobierno de España sí que apuesta claramente por esta provincia“, ha manifestado Pilar Bernabé al inicio de su comparecencia ante los medios de comunicación.

Patronales y sindicatos han coincidido en dar un margen de confianza al Gobierno estatal y autonómico tras escuchar la argumentación de la delegada. Aunque los empresarios, representados por CEV y Cámara de Comercio en esta reunión, han señalado que su papel es seguir presionando, por el momento parece que aparcan las reivindicaciones a pie de calle. Eso sí, si hace falta llegarán hasta Bruselas, ha indicado Carlos Baño, representante cameral. Este ha añadido que la infrafinanciación en la provincia se agrava por la población flotante de 970.000 residentes no empadronados y más de 9 millones de visitantes a los que hay que prestar servicios en la provincia, por lo que ha pedido unas inversiones del Gobierno que sean las que corresponden a Alicante en cuanto a su aportación al PIB y población.

La delegada del Gobierno ha informado que el Gobierno tiene una “prioridad clara” con esta provincia en materia de infraestructuras hídricas. Y, en estas inversiones “hay una fe de errores que tenemos que corregir porque estaban en la provincia de Valencia, que tiene que ver con la energía Fotovoltaica en la planta desaladora de Torrevieja, que tiene una dotación de un millón y medio de euros y que está en los presupuestos de la provincia de Valencia. Otro proyecto, por ejemplo, también muy importante, que tiene que ver con la modernización en el trasvase Júcar Vinalopó, que tiene una dotación de 1.800.000 euros que también por una fe de errores, estaba contabilizado en la provincia de Valencia, así como obras que son imprescindibles que están sin duda alguna en la prioridad del Ministerio”.

Y ha puesto como ejemplo de otras obras de mejora de abastecimiento hídrico el proyecto de ampliación de la desaladora de Torrevieja, que puede estar en disposición de licitarse en 2023, que son obras y apartados que están dentro del presupuesto general, en este caso de Acuamed, igual que otras obras, como por ejemplo las que tienen que ver con la reutilización de agua. Había también una fe de errores en la provincia de València en otros dos proyectos que están en la Rambla de la Gallinera y otro proyecto más que llega a las aguas de Alicante.

“Son proyectos que estaban en la provincia de València que haremos que se trasladen a la provincia de Alicante en el papel, pero que además son proyectos que tienen una dotación general en el presupuesto de Acuamed”. La corrección de la fe de erratas contempla de 5 a 7 millones de euros.

Otras inversiones no imputadas directamente a la provincia de Alicante son las obras de los trazados ferroviarios entre Xátiva-Alcoy y La Encina-Alicante, “que es un proyecto que está muy adelantado y que en estos momentos tendríamos presupuestados”, y cuya dotación asciende a 69 millones de euros. “Unas partidas que se verán incrementadas porque están en otros apartados de Adif, que no se ven inicialmente porque son bolsas generales”.

La delegada ha aclarado que ahora que entran en un proceso de revisión del proyecto de presupuestos “también hay algunos proyectos que estamos viendo con el Ministerio que pudiésemos introducir en materia de carreteras como la autovía de Las Atalayas u otra intervención que tenemos también en carreteras para poder ponerlas, por lo menos evidenciarlas en los presupuestos en la provincia de Alicante para el 2023, pero además quiero decirles que hay una serie de obras que están dentro de las obras de conservación que responden a muchas de las inquietudes que los propios representantes sociales y sindicales me han trasladado y que prácticamente están por toda la provincia”.  

“Yo quiero transmitirle a los alicantinos y a los alicantinos, y así se lo he hecho saber a las organizaciones que hoy han estado aquí presentes en esta reunión, que estamos trabajando ya en colaboración con la Generalitat Valenciana para buscar las fórmulas más efectivas para compensar territorialmente a la provincia de Alicante”, ha apuntado Pilar Bernabé. Así, ha referido que los agentes sociales hoy reunidos -CEV, Cámara Alicate, INECA, UGT y CCOO- “han agradecido el trabajo que ya estamos avanzando y que estamos haciendo con la Generalitat, buscando y detectando aquellas cuestiones que se pueden corregir o que se puede ampliar en el caso de la provincia de Alicante”.

El presidente de la CEV en Alicante, Joaquín Pérez, se ha mostrado conforme a las enmiendas presentadas por la delegada y en las que trabajan junto a Generalitat y Ministerios. “Todas las enmiendas que se nos han expuesto me parecen que van en la línea de de lo que Alicante se merece”. Por este motivo verán cómo evoluciona el proyecto de presupuestos y evaluarán su plan de protestas que contemplaba una concentración frente a subdelegación y una rueda de prensa en Madrid. Parece que quedan aparcadas por el momento a la expectativa del desenlace pero en cualquier cao no abandonarán la presión.

Algo más crítico se ha mostrado el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, que ha indicado que “con estos presupuestos lo que estamos haciendo es perjudicando el crecimiento y el futuro de la provincia”. Y ha recordado que la infrafinanciación de la provincia no es algo nuevo. “Llevamos ya más de 3.500 millones de euros de déficit de la provincia de Alicante. Esto no es nuevo, esto viene ya desde el pasado y entendíamos que lo que se tenía que hacer es subsanar y, en vez de subsanarse lo que se ha hecho es ir a peor”.

Ha agradecido la predisposición de la delegada por explicarles las deficiencias y errores  y a la vez exige “del Gobierno de España y también de la Generalitat Valenciana, que es corresponsable de esta falta de inversión de nuestra provincia que palien y solucionen la desigualdad con respecto a otras provincias”. Especialmente, ha apuntado, teniendo en cuenta que Alicante cuenta con una población flotante de 900.000 personas además de más de 9 millones de visitantes.

Baños confía en solucionar el tema de las inversiones en mesas de diálogo. “Ojalá lleguen las soluciones sin tener que llegar a movilización pero si hiciera falta, estaremos en la calle, iremos a Valencia, iremos a Madrid y si hace falta Bruselas“.

UGT y CCOO confían en la pronta solución de un problema que salpica a toda la Comunitat

“Alicante no puede ser el pagafantas de España”, así se ha referido a la infrafinanciación en la provincia desde hace años el secretario general de CCOO en L’Alacantí-Les Marines, Francisco García. “Necesitamos más inversión y de la misma forma que la Generalitat ha rectificado sabiamente y ha hecho un enorme esfuerzo para ir compensando años de discriminación de esta provincia, pues lo mismo le hemos pedido a la delegada del Gobierno que se lleva de aquí, no solo un espacio de revisión, sino que nos traerá el compromiso de esto, en qué quedará”.

Durante la reunión García ha trasladado a Pilar Bernabé que “lo que no podría ocurrir en estos presupuestos es que se superarán el maltrato de los Gobiernos de Mariano Rajoy para con la provincia” y ha abogado porque la sociedad civil se movilice en el marco de la plataforma “per un finançament just“. También ha criticado que la movilización social pretendida ha sido “precipitada”.

Desde UGT, Ismael Senent, secretario en las comarcas de La Montaña-Vinalopó-Vega Baja ha agradecido también la disposición de Delegación del Gobierno. “Parece que se van a corregir una serie de errores aparte de la disposición del presidente de Generalitat para cumplimentar esos presupuestos y estamos a la espera de que se corrijan todas estas cueestiones”.

También la secretaria de UGT en L’Alacantí – Les Marines, Yaissel Sánchez, ha afirmado que las reivindicaciones las vienen haciendo desde hace muchísimos años porque “no se ha destinado presupuestariamente, según lo que aportamos nosotros como provincia”. Y ha aclarado que “sabemos que invertir en la provincia de Alicante es aportar más recursos, crear más fuentes de riqueza, es crear empleo”. 

Ha verbalizado su voto de confianza al Gobierno pero ha aseverado que el recorte inversor en Alicante no es sólo problema aislado de la provincia si no de toda la región. “Aquí lo que no se trata es competir entre provincias. (…) Pero yo insisto, esto no es una cuestión de provincias enteras. Son conjunto de la Comunidad Valenciana, que es donde estamos residiendo todas y todos, y lo que queremos mejor para nuestra Comunidad es lo mejor que queremos para nuestra provincia”.

Ximo Puig aboga por una solución para Alicante y Mazón duda del apoyo de Compromís

Desde València, donde el President Puig ha visitado esta mañana las obras de “Habita la Torre”, ha reiterado que, aunque los presupuestos Generales del Estado son buenos, todos coincidimos en que la situación de Alicante y las inversiones no es lógica y hay que buscar una solución. Y ha asegurado que el conjunto del Consell hará todo lo que sea necesario con tal de abordar esta situación.

Por otra parte, el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, hoy también en València ha puesto en duda la palabra de la vicepresidenta Aitana Mas y de Compromís que la semana pasada pedía un frente común para revertir estos presupuestos.

“Hace tiempo que debería haber un frente común y no existe. No tengo más remedio que poner en duda cuando alguien de Compromís habla de los Presupuestos Generales del Estado. En los anteriores presupuestos se nos anunció por parte de Compromís que iban a apoyar a Pedro Sánchez y a unos presupuestos que ninguneaba a la Comunitat Valenciana porque por fin sería el año que habría una nueva propuesta de financiación y mejora de esos presupuestos. Ha pasado un año y ni tenemos propuesta de financiación ni mejora de los PGE, de hecho tenemos la siguiente burla. Mi pregunta a los representantes de Compromís es: ¿Van a defender a la Comunitat Valenciana como corresponde y van a retirar su apoyo a Pedro Sánchez o van a seguir haciendo política de ciencia ficción?”.

Últimas noticias

Contenido relacionado