Nuevo ERTE de FORD Almussafes con casi 5.000 trabajadores afectados por ‘falta de microchips’

La empresa ha citado a una reunión el próximo lunes para intentar llegar a un acuerdo sobre las condiciones planteadas

Un total de 4.764 familias de trabajadores de Ford Almussafes se verán afectadas por el nuevo ERTE que ha planteado este miércoles en la comisión consultiva. la dirección de la empresa y que se refiere a las plantas de vehículos y departamentos auxiliares. La medida, supondría 15 días laborales de parada completa en este primer trimestre, es decir una semana por mes.

Sin embargo, no todos los sindicatos están de acuerdo y algunos ya han anunciado que no lo firmarán mientras no se den determinadas garantías.

En cuanto a las razones que aduce la empresa para plantear esta medida, se habla de falta de componentes para mantener la producción. Un argumentario que no es nuevo, y que para los sectores más incrédulos y críticos encubre quizás otras razones.

De momento, la empresa ha citado a una nueva reunión el próximo lunes para intentar llegar a un acuerdo sobre las condiciones planteadas en este nuevo ERTE planteado “por causas productivas derivadas de la falta de chips semiconductores“. Del mismo modo, el lunes también se ha convocado una reunión de la Comisión Negociadora del acuerdo por la electrificación.

Reacciones sindicales ante el anuncio

En cuanto a las reacciones tras este anuncio, desde UGT, sindicato mayoritario en la planta, han manifestado, ante los planteamientos “a la baja” de la empresa, “la necesidad de que se cumplan las mismas condiciones que en los ERTE anteriores“.

Comunicado UGT Almussafes

Por su parte, el portavoz de STM en la planta, Daniel Portillo, ha destacado que este nuevo ERTE no afectará a la planta de motores y ha señalado que están a la espera de que en la reunión del lunes les concreten las condiciones económicas y los días de paro de cada mes.

En ese sentido, ha comentado que son “conscientes de la situación creada por la falta de componentes, pero no entienden que “se haga pagar de manera sistemática a esta platilla que tantos beneficios ha dado a Ford con una considerable y constante merma económica”. Por ello, ha avanzado que “no suscribiremos un acuerdo que recorte las condiciones económicas”.

Asimismo, solicitan que ofrezcan “una mayor precisión” en la calendarización de los días de paro porque “los están modificando constantemente y producen así problemas de conciliación familiar” y, ante la aprobación de la reforma laboral, piden que “se estudie la posibilidad de que a los trabajadores afectados por el ERTE no se les descuenten días de paro”. “Sabemos que la legislación permite mecanismo para que eso sea efectivo”, ha recalcado.

Por su parte, desde CCOO ya han anunciado que no van a firmar ningún ERTE “mientras no haya un plan industrial de futuro para esta factoría que garantice el empleo para todos los trabajadores”.

ValenciàEspañol