‘Mascletà’ en la segunda jornada de ‘Escala a Castelló’

La alcaldesa de Castelló y las autoridades asistentes han realizado una visita institucional a una de las embarcaciones atracadas en el muelle de Costa.

El Grau de Castelló ha sido escenario este sábado del disparo de una ‘mascletà’ enmarcada dentro de los actos organizados con motivo de la celebración de Escala a Castelló. Un espectáculo pirotécnico al que ha asistido la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto a otros miembros de la corporación municipal. También han asistido el presidente de la Diputación, José Martí; la subdelegada del gobierno en Castellón, Soledad Ten; la directora territorial de Presidencia, Eva Redondo; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, entre otras autoridades. Además, han asistido la reina de las fiestas, Carmen Molina, y la reina infantil, Gal·la Calvo. La ‘mascletà’ ha sido disparada por la pirotecnia Peñarroja. Los capitanes de las cuatro embarcaciones presentes en Escala a Castelló han sido los encargados de encender la mecha que ha dado paso al espectáculo pirotécnico.

Posteriormente, ha tenido lugar una visita institucional a una de las embarcaciones históricas atracadas en el puerto de Castelló con motivo de la cuarta edición de este evento turístico y marinero. Concretamente, la alcaldesa de Castelló ha visitado, junto a otras autoridades, el pailebote Pascual Flores, exponente de principios de siglo XX de la marinería de Torrevieja y del comercio entre el norte, el mediterráneo y la costa oeste de África. 

‘Escala a Castelló’ abre sus puertas desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas con visitas, con reserva previa en www.escalaacastello.es,  a los navíos históricos atracados en el Muelle de Costa (el Galeón Andalucía, la Nao Victoria, el pailebote Pascual Flores y la goleta Cervantes Saavedra) y con toda una serie de actividades y recreaciones históricas. Así, este sábado ha tenido lugar una exhibición de esgrima clásica, desfiles, actividades infantiles en el campamento y un salva de cañón, entre otras actividades. Los actos han continuado por la tarde hasta las 20.30 horas.

Por otro lado, a partir de las 19.00 horas tendrá lugar en el Edificio Moruno del Grau el ciclo de conferencias ‘Escala al Mediterráteo’, un ciclo para acercar al público la historia y la literatura relacionada con el mar y su conocimiento en diferentes momentos históricos y desde perspectivas diversas. En este marco, se han impartido esta tarde las charlas ‘Juan Sebastián Elcano y primera vuelta al mundo’, a cargo del doctor en Historia Moderna y escritor, José Calvo; y ‘Egipto y las relaciones internacionales en el Mediterráneo’, a cargo del egiptólogo Nacho Ares.

CatalanSpanish