‘Escala a Castelló’ vive la jornada central de esta edición con el gran desfile y las Justas de Sète

Marco pone en valor el trabajo del Náutico con los bautismos de mar y resalta la participación de la escuela de circo de Châtellerault

La quinta edición de Escala a Castelló está inmersa hoy en la jornada central de la programación, que prevé para este año más de 150 actividades gratuitas en cinco días y visitas a los diez navíos históricos que están atracados en los muelles de Costa y de Levante. La Nao Victoria; el Galeón Andalucía; el carguero neerlandés Oostersheld; el bergantín Morgenster; el buque escuela Mircea, de Rumanía; la goleta de la Generalitat Tirant I; el pailebote Pascual Flores, de Torrevieja; el buque Ciutat de Badalona; el bergantín-goleta Cervantes Saavedra; y el patrullero Infanta Cristina de la Armada Española siguen recibiendo visitantes mientras continúa la actividad en el campamento marinero, los mercados artesanal y gastronómico, y el Rincón infantil.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado en el acto de entrega de diplomas de bautismos de mar celebrado en el Real Club Náutico de Castelló, durante el que ha agradecido “el trabajo y el apoyo” del Náutico, con su presidente, Manuel Vidal, a la cabeza, para impulsar las actividades relacionadas con el mar y su conocimiento entre los y las más jóvenes, así como por contribuir a consolidar eventos como Escala a Castelló.

Otro de los actos destacados ha sido el espectáculo de la Escuela Nacional de Circo de Châtellerault realizado en el Muelle de Levante. “Una acción con la que la compañía del municipio francés hermanado con Castelló refuerza los vínculos con la ciudad y el intercambio cultural”, ha destacado Marco. El espectáculo ofrecido es el resultado de un laboratorio creativo teniendo como principal característica la investigación sobre el movimiento acrobático creativo.

Durante la mañana también han visitado Escala las reinas de las fiestas, Carmen Molina y Gal·la Calvo, las damas de la ciudad, los pregoneros, José María Prades y Marc Osorio, Na Violant d’Hongria y las Dames de Companya, y otros representantes del món de la festa, acompañados por el concejal de Fiestas, Omar Braina, y por la teniente de alcaldía del Grau, Mary Carmen Ribera.

Las recreaciones históricas se han sucedido también durante esta mañana a la espera del desfile principal de esta tarde. Un desfile que ha empezado a las 16.30 horas en el paseo Buenavista y que recorre todas la zona del evento hasta terminar en el Muelle de Levante. En el mismo, participarán las tripulaciones de las diez embarcaciones protagonistas de esta edición, representantes de las Justas de Sète, de la Escuela Nacional de Circo de Châtellerault, representantes de la comisión de fiestas del Grau, Botafocs, los Dolçainers i Tabaleters del Grau, los Dolçainers, Tabaleters i Trabucaires Xaloc, el Grup de Danses Illes Columbretes, la Colla Bacalao, varios grupos de animación y de recreación histórica, autoridades y capitanes y la Unió Musical del Grau, entre otros.

Tras el desfile, a las 18.30 horas aproximadamente, se hará la exhibición de las Justas náuticas de Sète. Una antigua tradición marítima que trae Sète a Castelló “reforzando así la alianza entre ambas ciudades para potenciar sendos festivales marineros e impulsar con ello un turismo de calidad, familiar y sostenible”, ha apuntado la alcaldesa.

La jornada finalizará con un castillo de fuegos artificiales que podrá ser contemplado tanto desde el Muelle de Costa como del Muelle de Levante. El programa completo de horarios y actividades se puede consultar en la página web escalaacastello.com.

ValenciàEspañol