Escala a Castelló se abre a los entes y asociaciones con un gran desfile

La participación de 10 navíos y la previsión de poder llegar a los 75.000 visitantes marcan los hitos de la V edición de este evento náutico y histórico que arranca este jueves

Can la participación más alta de las cinco ediciones, con un total de diez navíos entre reproducciones de emblemáticas embarcaciones y otros barcos escuela o de la Armada Española, Escala Castelló prevé que esta V edición podría batir récord de visitas, superando incluso las 75.000 personas.

Se trata de un evento náutico, histórico y turístico que además suma novedades entra las que destacan el gran desfile del sábado que pretende “abrir el evento aún más a todas las entidades y asociaciones que tengan algún vínculo con esta cita histórica”, como ha apuntado hoy la alcaldesa en la presentación de la programación.

De hecho, agrupaciones como la Colla Xaloc, con sus trabucaires, los piratas berberiscos de la Colla Bacalao, las madrinas y comisión de la gaiata 12, del Grao, o la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, entre otros entes formarán parte del gran desfile que esta edición recorrerá las calles del Grao dentro de la programación de Escala Castelló.

Una programación que arranca este jueves 21 de abril y hasta el lunes 25 con la participación de diez navíos y más de 150 actividades gratuitas durante las cinco jornadas, según ha recordado Amparo Marco, junto a Fernando Viota, de la Fundación Nao Victoria.

Diez navíos en dos muelles y 150 actividades

Esta edición que se prevé récord en muchos aspectos contará con más de 150 actividades gratuitas entre visitas a los barcos, actuaciones musicales, conferencias, fuegos artificiales, exhibiciones náuticas, talleres infantiles, mercado marinero y gastronómico y un gran desfile que tendrá lugar el sábado.

“Cinco años después de su primera edición, ‘Escala a Castelló’ es un evento totalmente consolidado, que trabaja mano a mano con su festival ‘hermano’ de Sète para situarnos a la cabeza de los eventos más importantes de Europa en cuanto a recuperación de tradiciones marineras”, ha manifestado.

Será a partir de las 17.00 horas de este jueves cuando comiencen a entrar en el Puerto de Castelló las diez embarcaciones que participan en Escala y que permanecerán atracadas en los muelles de Costa y de Levante. Los navíos son: Nao Victoria, Galeón Andalucía, Oostersheld, Morgester, Mircea, Tirant I, Pascual Flores, Ciutat de Badalona, Cervantes Saavedra e Infanta Cristina. Una vez atracados los diez buques tendrá lugar la ‘bienvenida a las tripulaciones’ en el Muelle de Levante.

Las embarcaciones podrán visitarse de 10.00 a 20.00 horas de viernes a domingo, y de 10.00 a 14.00 horas el lunes. Además, en esta edición no será necesaria la reserva previa que se demandó en la anterior por cuestiones de aforo relacionadas con la pandemia del COVID 19.

Destaca la participación de la Nao Victoria, la réplica del barco que culminó en 1522 la primera vuelta al mundo y que este año cobra especial protagonismo al conmemorar el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes.

El mismo jueves en que se produce la llegada de las embarcaciones históricas tendrá lugar la apertura del mercado artesanal y gastronómico, el campamento y el rincón infantil. La V edición de Escala a Castelló contará con más de cien puestos en los que se realizarán demostraciones de oficios artesanos.

El sábado será el día fuerte con un desfile multitudinario que recorrerá el Paseo de Buenavista y luego los diferentes puestos hasta llegar a la zona de campamento final del Muelle de Levante. Tras el desfile, tendrá lugar la exhibición de las Justas de Sète y, para finalizar, habrá un castillo de fuegos artificiales.

Entre las actividades destaca también las mesas redondas organizadas por el Instituto de la Seda y la exposición sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes que se instalará en el edificio Moruno. Por otro lado, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades paralelas relacionadas con esta ‘Fiesta del mar’ como es un concurso de relatos entre escolares y una jornada para sensibilizar al alumnado sobre la contaminación marina.

Para esta edición de ‘Escala a Castelló’ habrá un servicio especial de TRAM para facilitar la llegada de visitantes. Además, se habilitará un aparcamiento en una zona entre el Pinar y las instalaciones deportivas de Impala.

ValenciàEspañol