La Generalitat instalará un escape ferroviario entre las estaciones de Luceros y Mercado del TRAM d’Alacant

Esta actuación permitirá mejorar las condiciones de maniobra de los trenes y tranvías que circulan por este trazado subterráneo.

La Generalitat instalará un nuevo escape ferroviario entre las estaciones de Luceros y Mercado del TRAM d’Alacant, que permitirá mejorar la capacidad de maniobra de los trenes y tranvías que circulan por el trazado subterráneo de la red.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado a la empresa VIialobra SL la redacción del proyecto y ejecución de las obras para la instalación del escape ferroviario entre las estaciones de Luceros y Mercado del TRAM d’Alacant. El presupuesto asciende a 1.462.136,86 euros, IVA incluido.

Junto con la mejora de la capacidad de maniobra en el tramo subterráneo por el que circulan las Líneas 1, 2, 3 y 4 del TRAM d’Alacant, esta intervención favorece la regularidad del servicio, ya que se reducen los efectos de posibles incidencias sobre el conjunto de trenes y tranvías en circulación.

Actualmente, la estación de Luceros dispone de tan solo dos vías en servicio, siendo ambas necesarias para cumplir con las frecuencias establecidas, aunque únicamente la vía 1 está acondicionada para la salida de vehículos, quedando la otra para la ejecución de maniobras.

Esta situación obliga a la realización continua de maniobras para adecuar en cada momento el material móvil correspondiente a cada línea, apartar las unidades sobrantes y dejar la vía de andén libre hasta su hora de salida.

Trabajos previstos

Las obras recogidas en el proyecto básico son las necesarias para llevar a cabo la implantación del nuevo escape, con obras en la superestructura de vía, en el drenaje de la plataforma, en la catenaria y en el sistema de ventilación del túnel existente entre Luceros y Mercado.

Además de esas actuaciones, es necesario llevar a cabo otra serie de trabajos que afectan a los enclavamientos, agujas y modificaciones sobre los sistemas de señalización, comunicaciones y seguridad ya instalados.

CatalanSpanish