sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Continúan las actuaciones del proyecto Entornos escolares seguros

Esta semana empiezan las actuaciones en el CEIP Alejandra Soler, con un presupuesto de 32.650 euros

Esta semana empiezan las obras en el entorno del CEIP Alejandra Soler, en el barrio de Russafa, dentro del proyecto ‘Entornos escolares seguros’ que se lleva a cabo desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana que dirige la vicealcaldesa, Sandra Gómez. Además, también se lleva a cabo la mejora y pavimentación del entorno a la plaza Rafael Gómez-Ferrer Sapiña en la que hay un jardín de infancia.

Sandra Gómez ha explicado que la intención es “reducir la contaminación tanto del aire como acústica” y “garantizar la seguridad y el derecho a respirar aire limpio en estos espacios”. Así, ha destacado que estas intervenciones se han preparado “después de ponerse en contacto con los colegios interesados y llevar a cabo un estudio minucioso desde Urbanismo para analizar la manera de hacerlo, puesto que cada colegio tiene diferentes posibilidades ante sí”.

En el caso del CEIP Alejandra Soler, ha indicado que se llevan a cabo actuaciones de ampliación de la acera existente frente a la fachada del centro, en la calle Puerto Rico, en la acera sur, en el tramo entre las calles Sueca y Cádiz. Para lo cual se elimina la franja de aparcamiento existente, ampliando así la acera a 1,80 metros.

Las actuaciones incluyen también la reubicación del mobiliario urbano: bancos, papeleras de fundición, aparcamientos de bicicletas y jardineras en la zona ampliada, aunque no se desplazarán alcorques ni farolas de pie. Se incluye también, entre las actuaciones previstas, la ubicación de tres bancos de nueva adquisición, de modelo similar al de los bancos existentes. El ámbito de las actuaciones es de 100 m² y cuenta con un presupuesto de 32.644€ (IVA incluido).

En cuanto a las actuaciones previstas en el entorno de la plaza Rafael Gómez-Ferrer Sapiña, se prolonga de la acera perimetral existente actualmente en parte de la plaza, para dar acceso sobre plataforma pavimentada a la puerta posterior del jardín de infancia, la cual se emplea como acceso alternativo a la puerta principal y por la que acceden en la actualidad las niñas y niños. En la actualidad, el acceso a esta puerta tiene acabado superficial con tierra morterenca.

Las actuaciones incluyen también dotar de acceso pavimentado a una de las entradas a la zona ajardinada y de juegos existente en la plaza, dado que el acceso actual es, igual que a la puerta de acceso al jardín de infancia, a través de zona de tierra morterenca. Se actúa en 30 m² de superficie y cuenta con un presupuesto de 3.350€ (IVA incluido).

Los centros en los que ya se han finalizados las obras de mejora son lo CEIP Ballester Fandos (en el barrio de la Malvarrosa), CEIP Sebastián Burgos (Camí Real), CEIP Rodríguez Fornos (Safranar), CEIP La Fonteta, CEIP Sanchis Guarner (Torrefiel), CEIP Antonio Machado (Torrefiel), CEIP Teodoro Llorente (La Petxina) y el CEIP Doctor Barcia Goyanes (Nou Moles).

La vicalcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana ha subrayado que el programa de entornos escolares seguros “se centra en la mejora de las zonas que rodean los centros educativos, ampliando la seguridad de estos entornos de convivencia de los niños y las niñas”. “En esta primera fase del proyecto, del que se beneficiarán 15 colegios antes de finalizar el año, se ha invertido cerca de un millón de euros. Además se está llevando a cabo la redacción de un plan, con la participación de los centros educativos, para establecer las actuaciones a realizar hasta completar el total de entornos escolares de la ciudad”, ha concluido Gómez.

Últimas noticias

Contenido relacionado