El Pleno aprueba el nuevo PAI para hacer de Espai Vila-real un proyecto del siglo XXI

La corporación ha aprobado por unanimidad la cesión de la condición de agente urbanizador del PAI Europlataforma Intermodal a Espai Comercial Vila-real.

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado esta mañana por unanimidad la cesión de la condición de agente urbanizador del PAI Europlataforma Intermodal (Espai Vila-real) a Espai Comercial Vila-real, un trámite que desbloquea la urbanización de cerca de un millón de metros cuadrados en la N340 en el que será “uno de los proyectos tractores de la nueva Vila-real del siglo XXI”.

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, quien ha explicado el procedimiento al resto de miembros del pleno, avanza que el PAI supondrá la construcción -tal como lo mismo urbanizador ha anunciado- “de una estación logística de primera magnitud” y será también clave para culminar la ronda Suroeste con la conexión con la N-340.

“Para entender la relevancia de lo que hoy aprobamos nos tenemos que remontar a principios de los años 90, cuando el gobierno municipal de Enrique Ayet proyecta un centro comercial logístico en el millón de metros cuadrados situados por delante de Porcelanosa. Cuando llega el PP, desgraciadamente no sigue esa línea y propone un PAI, que se aprueba en 2000 de manera provisional, con una vertiente comercial y especulativa que no fue posible, si es que alguna vez hubo algo serio detrás”, argumenta Obiol.

“Llevamos muchos años trabajando para devolver este PAI a la senda de la economía productiva y, de hecho, es uno de los pocos planes de actuación integrada de la quincena que heredamos del PP que no hemos caducado”, detalla. En esta situación están, además del Espai Vila-real, el PAI industrial del Clúster de la Innovación Cerámica (CV-20), reactivado también recientemente, y la urbanización del Madrigal, en el cual se están dando también pasos importantes como las gestiones para la reducción de la parcela mínima.

La propuesta aprobada por el Pleno contempla la cesión de la condición de agente urbanizador, que hasta ahora ostentaba Medi Proyectos Inmobiliarios -en concurso de acreedores en fase de liquidación- en favor de Espai Comercial Vila-real. Después de la aprobación plenaria, el nuevo urbanizador tendrá que formalizar los avales y el convenio con el Ayuntamiento mediante el cual asume todos los derechos “pero también todas las obligaciones” del anterior urbanizador, “entre ellos, la de los accesos con la conexión de la fronda Suroeste”, puntualiza Obiol.

El concejal añade que Espai Comercial Vila-real ha aportado al Ayuntamiento todas las garantías y solvencias posibles para “llevar adelante un PAI productivo, un programa comercial logístico complementario del sector cerámico, que creará inversión y trabajo y será uno de los proyectos tractores de la nueva Vila-real del siglo XXI, clave para el clúster cerámico”. “Una nueva muestra de la apuesta de este gobierno municipal por la economía productiva, especialmente la industrial, frente a la economía especulativa del Partido Popular”, incide.

Obiol ha querido dar las gracias de manera especial a los servicios técnicos, jurídicos y urbanísticos del Ayuntamiento por los esfuerzos para llevar adelante la propuesta. “Un primer paso en el que llevamos mucho de tiempo trabajando y que es una muy buena noticia para Vila-real”, concluye.

ValenciàEspañol