España vacunará con Janssen tras el aval de la EMA

La Agencia Europea de Medicamentos ve un posible vínculo entre la vacuna de Janssen y casos infrecuentes de trombos pero avala su uso.

Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) avalara en el día de ayer la fórmula de la farmacéutica, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que el Gobierno quiere administrar “de inmediato” esta vacuna.

La ministra de Sanidad ha querido dar su apoyo a la vacuna de Janssen acudiendo al almacén donde se guardan las primeras 146.000 dosis de esta fórmula, que llegaron antes de la suspensión. Este mismo miércoles, comenzarán a repartirse a las comunidades autónomas.

La compañía Janssen anunció que reanuda su distribución, paralizada desde el martes pasado. Sanidad esperaba recibir en su primer lote alrededor de 300.000 dosis, 5,5 millones durante este trimestre y 12 millones más en julio, agosto y septiembre. Y se había establecido que Janssen se suministraría en el grupo de edad de entre 70 y 79 años.

La EMA dio luz verde al uso de la fórmula del laboratorio en cualquier franja de edad pese a haber hallado vínculos entre esta inmunización y ocho casos de trombos “inusuales” registrados en Estados Unidos.

Por este motivo, la entidad reguladora recomendó que a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna especifique que los trombos pueden ser “posibles efectos adversos muy raros”. En concreto, la EMA quiere que se avise a las personas que reciban esta fórmula de que tienen la posibilidad de sufrir “casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con bajos niveles de plaquetas en sangre”, sucesos que pueden ocurrir “tres semanas después de la vacunación”.

La alarma sobre Janssen saltó la semana pasada en Estados Unidos, cuando los organismos sanitarios de este país decidieron suspender el uso de esta vacuna tras la aparición de seis casos de trombos en mujeres de entre 18 y 48 años (una de ellas falleció), después de haberla recibido 6,8 millones de personas. La Agencia Europea del Medicamento elevó ayer la cifra a ocho casos registrados entre personas de menos de 60 años.

CatalanSpanish