Esperas de 72 horas para ingresar en Urgencias del Hospital General de València

La central sindical CSIF denuncia la falta de personal y de espacio y reclama medidas urgentes para mejorar el ingreso hospitalario.

El sindicato CSIF ha exigido por escrito a la dirección del hospital General Universitario de Valencia “medidas inmediatas para mejorar el proceso de ingreso hospitalario desde el servicio de Urgencias”. La central sindical ha realizado esta petición ante el retraso para ingresar en planta a pacientes, que se ven obligados a esperar entre 24 y 72 horas para que les asignen habitación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que a diario existe una media de 30 pacientes a la espera de cama en planta, una cifra muy superior al promedio de otros hospitales. Del mismo modo, mientras que en otros recintos hospitalarios la estancia en Urgencias no se alarga más de 24 horas, en el General llega a triplicarse hasta alcanzar las 72.

El sindicato señala que la situación se ha desbordado con las obras de acondicionamiento y servicio en Urgencias, que han ido paralelas a las de otras áreas y han provocado, por ejemplo, que el antiguo espacio de Reanimación Cardíaca, u Observación B, que disponía antes de diez camas habilitadas, en la actualidad no pueda utilizarse. Todo ello ha causado “una merma de la disponibilidad de camas hospitalarias”.

CSIF lamenta que “para afrontar esta coyuntura no se ha reforzado ni los recursos de Enfermería ni de personal facultativo, lo que está provocando una sobreesfuerzo de los profesionales existentes. A su labor habitual con pacientes que entran en Urgencias se suma la de monitorizar, continuar su tratamiento y realizar pruebas diagnósticas a quienes están a la espera de ingreso”. Estos últimos son instalados, de manera provisional, en salas de tratamientos o espacios donde no están garantizadas las distancias recomendadas.

El sindicato, ante la gravedad de la situación, que considera “intolerable”, exige “actuaciones urgentes que mejoren el proceso asistencial desde el servicio de Urgencias hasta planta de hospitalización”. Del mismo modo, reclama que, con celeridad, “se produzca la contratación inmediata de todo el personal necesario para afrontar la situación actual y las que puedan sobrevenir con una nueva ola de covid-19”.

ValenciàEspañol