Moncofa se moviliza para reivindicar la construcción de espigones

Wences Alós Valls: 'La voz de Moncofa ha sido unánime porque nuestra reivindicación de que inicien ya las obras es justa'.

Los vecinos y veraneantes de Moncofa se han movilizado la pasada tarde con una manifestación de cientos de vehículos para exigir al Gobierno que actúe de una vez y haga las obras de los espigones para salvar las playas de Moncofa. La convocatoria impulsada por el Ayuntamiento ha sido secundada masivamente gracias a la implicación de asociaciones de vecinos y diversas organizaciones del municipio que ven con preocupación como la inacción del estado hace que la regresión del mar afecte al patrimonio histórico, natural y turístico del municipio.

Tanto en los vehículos que se han movilizado y recorrido las principales calles de la zona de la playa, como en las fachadas, terrazas y locales comerciales se han mostrado las más de 4.000 pancartas reivindicativas reclamando al Gobierno que construya ya los espigones después de más de diez años de espera.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha asegurado tras la manifestación que “la voz de Moncofa ha sido unánime porque nuestra reivindicación de que el Gobierno inicie ya las obras de los espigones es justa. Es un motivo de orgullo ver no solo a los vecinos, sino también a los visitantes, unidos en una demanda para evitar que desaparezca gran parte de nuestro litoral actual”.

Precisamente en Moncofa esta demanda ha aunado, en Moncofa, a todos los grupos políticos y Asociaciones de vecinos. Por lo que el alcalde ha agradecido a todos “que hayan protagonizado una movilización tranquila y sin incidentes”.

Wences Alós Valls ha asegurado que “la manifestación de hoy refelja el hartazgo de los vecinos y veraneantes de Moncofa, ante la inactividad por parte del Gobierno. La regresión de nuestras playas es constante y hay un proyecto adaptado a la realidad del cambio climático, que se inició con el estudio de Cantabria de 2010 y ya ha pasado más de una década sin que hayan hecho nada”.

Riesgo de regresión en todo el litoral del pueblo

Hay que recordar que Wences Alós Valls había explicado que “la regresión es constante y se agravará si el Gobierno lleva adelante el proyecto de espigones en Nules, por lo que se hará imprescindible la construcción de los espigones en todo el litoral de Moncofa. No solo en el Cami Cabres, cuyo proyecto está paralizado por Costas, sino también en el Grau, donde Costas ni tan siquiera ha comenzado a trabajar en la licitación de la redacción del proyecto”.

Ante esta situación, el alcalde de Moncofa defiende “la urgente necesidad de que el Gobierno haga de una vez las obras de los espigones en las playas del pueblo para proteger el patrimonio natural y arquitectónico, pero también para poder dar un impulso a las oportunidades de futuro del sector turístico del municipio”.

Se trata de unas obras que son fundamentales para poder, también, ofrecer mejores oportunidades de futuro, a los autónomos, pequeños empresarios y trabajadores del municipio, además de atraer inversión al pueblo. Eso sin contar con que, principalmente, “las obras son ineludibles porque el deterioro de nuestra costa, de nuestro entorno natural y de

nuestro patrimonio histórico son evidentes y, cada día que pasa sin que el Gobierno acometa estas infraestructuras, el daño será mayor y corremos el riesgo de que el mal pueda llegar a ser irreparable”.

La regeneración y protección del litoral es una prioridad

El Ayuntamiento de Moncofa mantendrá como una prioridad la defensa de los intereses de los vecinos y la regeneración del litoral municipal a pesar de que Costas parece que no tiene previsto acometer en estos momentos ninguna actuación. Ni siquiera parece que ahora contemple la petición de Wences Alós de reforzar los espigones a corto plazo, tal y como se comprometieron la directora general de Costas, Ana María Oñoro, y el subdirector general de Protección de la Costa, Ángel Muñoz, en la reunión que mantuvieron hace más de tres meses.

“No puede ser que rechacen las obras de regeneración de la zona de Cami Cabres alegando un retraso en el deslinde, cuando precisamente la pelota está en su tejado desde hace una década y no han hecho su trabajo”, ha lamentado el alcalde de Moncofa.



CatalanSpanish